AutoPariatis

17 Jul 2015 08:50 #1 por Mery Navarrete Rivas
AutoPariatis Publicado por Mery Navarrete Rivas
Estimados colegas alguno puede asesorarme respecto al tema Autopariatis. asi como que tan efectivo y preciso es.
Agradezco de antemano sus atenciones, Bendiciones!!!

Licda Claudia Navarrete

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jul 2015 09:18 #2 por rhlovecraft
Respuesta de rhlovecraft sobre el tema AutoPariatis
El proceso es largo y dura aproximadamente un año desde que ingresas la Solicitud a la Secretaria de la Sala y luego presentas una ejecutoria de la Sentencia de la Sala en el Juzgado de Familia a fin que se cancele la partida de matrimonio y marginaciones de los contrayentes.
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas

17 Jul 2015 13:09 - 17 Jul 2015 13:13 #3 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema AutoPariatis
Buenas tardes, el auto pareatis es una garantía jurídica que responde a la necesidad de dar seguridad jurídica a los derechos, reconocidos procesalmente por autoridad jurisdiccional en un país diferente al nuestro.
en otras palabras, como consecuencia de un litigio tenemos como resultado una sentencia firme y pasada en autoridad de cosa juzgada y necesitamos que la sentencia, sea aplicada en un país diferente a aquel en que fue pronunciada, pero sus efectos legales se han quedado limitados en su país de origen.
Es entonces que surge la necesidad de solicitar a la autoridad competente, permiso para darle vida legal a esa resolución, como si hubiese sido pronunciada por un tribunal acreditado en El Salvador. Para lo cual se vuelve necesario realizar una solicitud a la Corte Suprema de Justicia, en pleno, según el Art. 182 No 4 de la Constitución de la República, con relación al art. 28 n° 1 CPCM.
hecho esto mas el procedimiento regulado en los art. 555, 556, 557 y 558 CPCM las sentencias pronunciadas en países extranjeros tienen en El Salvador la fuerza que a ese efecto establecen los tratados respectivos.
Entonces, se tiene un reconocimiento constitucional y secundario, que le da validez al auto de pareatis.

RIVAS
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas, sandrita

19 Jul 2015 14:16 #4 por Mery Navarrete Rivas
Respuesta de Mery Navarrete Rivas sobre el tema AutoPariatis
Lesterivas y rhlovecraft; agradezco sus atenciones!!

Licda Claudia Navarrete

19 Jul 2015 22:57 - 19 Jul 2015 22:59 #5 por josejose
Respuesta de josejose sobre el tema AutoPariatis
me voy a sumar a las respuestas y espero que te sirva: LA SOLICITUD SE PRESENTA EN LA SECRETARIA GENERAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DEBES PRESENTAR LA CERTIFICACION DE LA SENTENCIA PRONUNCIADA EN EL EXTRANGERO DEBIDAMENTE APOSTILLADA Y VERTIDA AL CASTELLANO, LAS CERTIFICACIONES DE PARTIDAS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO DE LOS CONYUGES Y DE LOS HIJOS, Y UNA DECLARACION JURADA DE TU CLIENTE RECONOCIENDO LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA EN EL SALVADOR Y DECLARANDO BAJO JURAMENTO QUE NO HA INICIADO PROCESO DE DIVORCIO EN EL SALVADOR.
YO PROMOVI UNO EN FEBRERO DE ESTE AÑO Y ME RESOLVIERON FAVORABLE EN MAYO DE ESTE MISMO AÑO,
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas

19 Jul 2015 23:13 #6 por josejose
Respuesta de josejose sobre el tema AutoPariatis
Estimada Mery Rivas, no pude subir un archivo, pues no entiendo los requerimientos para subir el archivo, asi que aqui te dejo un modelo
HONORABLES SEÑORES MAGISTRADOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

……, de cincuenta y tres años de edad, Abogado y Notario, del domicilio de …., con Documento Único de Identidad número …., Numero de Identificación Tributaria ….; con tarjeta de Abogado número …. sin ninguna de las inhabilidades señaladas en el Art. 67 CPCM, con todo respeto EXPONGO:
PERSONERIA
Que tal como lo compruebo con El testimonio de la Escritura Matriz de Poder General Judicial con cláusula Especial y acta de sustitución a mi favor, soy Apoderado del señor …., de cincuenta y seis años de edad, Empleado, del domicilio de Sonsonate, portador de su Documento Único de Identidad Número …., con Número de Identificación Tributaria ….-
RELACION DE ANTECEDENTES
Mi poderdante contrajo matrimonio con la señora …., ante los oficios del señor Alcalde Municipal de la ciudad de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, el día diecisiete de agosto de mil novecientos ochenta y cinco, tal como lo compruebo con la Certificación de la Partida de Matrimonio número CIENTO TREINTA, de folio número cuarenta y nueve, que la alcaldía municipal de la ciudad de San Francisco Menéndez, llevó en el año de mil novecientos ochenta y cinco.-
Que dentro de dicho matrimonio procrearon a …. quien nació el veintiuno de abril de mil novecientos noventa y nueve, actualmente adolescente, estudiante, y se encuentra bajo el cuidado personal de su madre, por haberlo dispuesto así la sentencia pronunciada en el extranjero, cuyo permiso de ejecución se solicita en las presentes diligencias, relativo a los efectos del art. 125 de la Ley Procesal de Familia, es decir, las anotaciones marginales del divorcio en las respectivas partidas de nacimiento de los cónyuges, el asiento de la partida de divorcio y la cancelación de la partida de matrimonio
RELACION DE HECHOS
Que mi poderdante fue demandado por su cónyuge en proceso de divorcio ante la CORTE DE…. DALLAS, TEXAS, de conformidad, a la certificación de la ejecutoria de la sentencia de Divorcio, debidamente traducida al idioma castellano, tal como lo establece el Art. 62 Cn., que presento DEBIDAMENTE APOSTILLADA en original y copias para que se confronten entre sí, y si resultaren conformes, se agreguen la copias y se me devuelvan la original. De tal manera que mi poderdante y su cónyuge obtuvieron el divorcio ante la CORTE DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CONDADO DE …. Estados Unidos de América.
Para los actos de comunicación en El Salvador para la señora ….., se señala la casa situada en …..-
PRUEBA DOCUMENTAL QUE SE OFRECE
Testimonio de la Escritura Matriz de Poder General Judicial con cláusula Especial y acta de sustitución a mi favor, con el cual legitimo mi personería.
Certificación de la ejecutoria de la sentencia de Divorcio, debidamente apostillada, y traducida al idioma castellano. Art. 62 Cn.
Certificación de partida de matrimonio número noventa y seis, asentada a folios cuarenta y nueve, tomo uno del Libro de Partidas de Matrimonio número ciento treinta, que la Alcaldía Municipal de San Francisco Menéndez llevo en el año de mil novecientos ochenta y cinco.
Certificación de partida de nacimiento numero doscientos treinta, asentada a folios ciento sesenta y siete y ciento sesenta y ocho, del tomo uno del Libro de partidas de nacimiento numero ciento veintisiete, que la Alcaldía Municipal de San Francisco Menéndez llevo en el año de mil novecientos cincuenta y ocho, y que corresponde a mi poderdante.
Certificación de partida de nacimiento número ciento setenta y cuatro, asentada a folios veintinueve y treinta del libro de partidas de nacimiento que la Alcaldía Municipal de Jocoaitique, departamento de Morazán, llevo en el año de mil novecientos sesenta y tres, y que corresponde a la señora …..
Certificación de Partida de Nacimiento número trescientos ochenta y ocho, asentada a folios doscientos treinta y siete del Tomo UNO del Libro de Partidas de Nacimiento número ciento setenta, que la Alcaldía Municipal de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, llevo en el año de mil novecientos noventa y nueve, y que corresponde al adolescente …. procreado por mi mandante y la señora …..
Acta Notarial de declaración jurada, en que se deja constancia que mi cliente reconoce los efectos de la sentencia de divorcio pronunciada en la CORTE DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CONDADO DE …, Estados Unidos de América, y que no ha iniciado o promovido proceso de divorcio en El Salvador, ni ha sido demandado en proceso de divorcio en El Salvador.-
PRETENSION
Por todo lo antes expuesto y de conformidad a las disposiciones legales siguientes: Art.182 atribución 4a. Cn; 51 atribución 13ª de la Ley Orgánica Judicial, 117 del Código de Familia; 423 del Código de Bustamante y 28 Ordinal 1º CPCM, con el debido respeto, PIDO:
Se Conceda permiso para ejecutar la sentencia en referencia, a fin de que emitáis AUTO PAREATIS, CON EL SOLO PROPOSITO DE CANCELAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO, ASENTAR LA PARTIDA DE DIVORCIO Y MARGINAR CON EL DIVORCIO LAS CORRESPONDIENTES PARTIDAS DE NACIMIENTO DE LOS CÓNYUGES, Art. 125 de la Ley Procesal de Familia.
Remitáis al tribunal correspondiente dichas diligencias con la autorización solicitada.
Señalo para los actos de Comunicación señalo La Oficina Jurídica, situada …. la ciudad de San Salvador, y alternativamente el telefax ….
San Salvador, a los dos días del mes de febrero de dos mil quince.
El siguiente usuario dijo gracias: Mery Navarrete Rivas, sandrita, Andres C

19 Jul 2015 23:19 #7 por trjuridico
Respuesta de trjuridico sobre el tema AutoPariatis
muy interesante. Desconocia el término

19 Jul 2015 23:57 #8 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema AutoPariatis
Con el permiso de los colegas

El autopareatis es el camino LEGAL y muy EFECTIVO para garantizar que se "puedan cumplir" en El Salvador los efectos jurídico-legales de una sentencia emitida por un tribunal extranjero,

Y a la vez de garantizar que no se sigan procesos o juicios paralelos es decir tanto en el país donde se ha emitido o pronunciado dicha sentencia, como en -el -salvador, por tanto se debe proceder con cautela de estar seguros que los clientes no hayan iniciado (a la vez) ese mismo proceso o juicio en El Salvador y para ello nos valemos de una DECLARACIÓN JURADA de la parte interesada en que se ejecute esa sentencia extranjera en El Salvador-
El siguiente usuario dijo gracias: Marymar

21 Jul 2015 14:29 #9 por rhlovecraft
Respuesta de rhlovecraft sobre el tema AutoPariatis

josejose escribió: me voy a sumar a las respuestas y espero que te sirva: LA SOLICITUD SE PRESENTA EN LA SECRETARIA GENERAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DEBES PRESENTAR LA CERTIFICACION DE LA SENTENCIA PRONUNCIADA EN EL EXTRANGERO DEBIDAMENTE APOSTILLADA Y VERTIDA AL CASTELLANO, LAS CERTIFICACIONES DE PARTIDAS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO DE LOS CONYUGES Y DE LOS HIJOS, Y UNA DECLARACION JURADA DE TU CLIENTE RECONOCIENDO LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA EN EL SALVADOR Y DECLARANDO BAJO JURAMENTO QUE NO HA INICIADO PROCESO DE DIVORCIO EN EL SALVADOR.
YO PROMOVI UNO EN FEBRERO DE ESTE AÑO Y ME RESOLVIERON FAVORABLE EN MAYO DE ESTE MISMO AÑO,

Hey Jose Jose y ya terminaste la etapa en el juzgado de familia? me interesa saber pues estoy en iniciar en esa, agradecere tu respuesta

24 Jul 2015 10:25 #10 por Mery Navarrete Rivas
colegas viendo sus aportes como ven uds que yo desee iniciar un proceso de divorcio por la 2da causal?? en lugar de este proceso...??' auxílienme antes que yo pueda cometer un gravísimo error, si asi fuer claro esta..... !!!!! agradeceré sus aportes, Bendiciones!!!

Licda Claudia Navarrete

24 Jul 2015 13:29 #11 por Rivas13
Respuesta de Rivas13 sobre el tema AutoPariatis
pero con respecto a la pregunta qye hizo merry se puede seguir el proceso de divorcio en lugar del auto de pariatis?

Mery Rivas escribió: colegas viendo sus aportes como ven uds que yo desee iniciar un proceso de divorcio por la 2da causal?? en lugar de este proceso...??' auxílienme antes que yo pueda cometer un gravísimo error, si asi fuer claro esta..... !!!!! agradeceré sus aportes, Bendiciones!!!

28 Jul 2015 16:21 #12 por Mery Navarrete Rivas
Josejose, gracias a ti también!!! haber que tal me va con este proceso.

Licda Claudia Navarrete

Tiempo de carga de la página: 0.323 segundos
Gracias a Foro Kunena