hice una cancelacion de hipoteca, la cual està observada porque se me olvido enlasar y firmar la hoja de inscripcion del Registro, y me dijeron que para firmar y sellarla se debe retirar sin inscribir, y la debe hacer el titular del derecho, pero no se si se refieren al acreedor o al deudor dueño del inmueble,,, gracias por su respuesta
si ud es la Notario pida el documento en asesoria al usuario y ali firma y sella. si no lo es pidale al notario que se la hizo que vaya el a arreglar es o en asesoria al usuario.
y en este caso el dueño podría darle una autorización a ud para retirarla, se podrá hacer eso ?????? quisiera saberlo porque yo presente una acta de cancelación pero no soy la notario y la dueña me dejo una autorización ella para retírala en el caso este observada, porque ella se fue de el país. y yo al notario que la elaboro no lo conozco ???? que me pueden decir de eso ???
hola caliche ya fui a leer, pues egun decreto 257 referido a la Ley de Procedimientos Uniformes etc..... atr. 12 establece quienes pueden retirar un documento sin inscribir o con observaciones y según literal d) AL AUTORIZADO POR EL NOTARIO O POR EL TITULAR DEL DERECHO, A TRAVÉS DE ESCRITO AUTENTICADO. ... ASÍ QUE EL TITULAR DEL DERECHO PUEDE AUTORIZARTE A TI SOLO QUE LE AUTENTIQUE LA FIRMA AL TITULAR
SEÑORES DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS DE LA PRIMERA SECCION DEL CENTRO.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, de ochenta y seis años de edad, Ingeniero Civil, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, con Documento Único de Identidad número: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX y con Tarjeta de Identificación Tributaria número: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, a usted respetuosamente SOLICITO: EL RETIRO SIN INSCRIBIR del documento presentado bajo el asiento número xxxxxxxxxxx, consistente en una escritura de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx a mi favor, petición que hago la hago en calidad de propietario del inmueble, razón por la cual le pido ME SEA DEVUELTO SIN INSCRIBIR. Para la realización de ésta diligencia, AUTORIZO a xxxxxxxxxxx, con Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxxxxxxxxxx, y N.I.T xxxxxxxxxxxxxxxxx, para que en mi nombre y representación pueda recibir el documento antes relacionado.
Peticiono lo anterior de conformidad al art. 13 de la Ley de Procedimientos Uniformes para la presentación, Trámite y Registro o Depósito de instrumentos en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Social de Inmuebles, de Comercio y Propiedad Intelectual.
Señalo para oir notificaciones el sistema electrónico siguiente: