TESTAMENTO

24 Jul 2015 13:15 #1 por cartulary
TESTAMENTO Publicado por cartulary
Ayuda urgente....
el caso es el siguiente: el Señor X, quiere hace su testamento y en el quiere que el derecho usufructo vitalicio, le qude a su esposa y a sus hijos la nuda propiedad.
Leyendo el codigo civil he entrado en una duda, por lo que dicen las siguientes dsposiciones del codigo civil:

DEL USUFRUCTO.
Art. 776.- La nuda propiedad puede transferirse por acto entre vivos, y transmitirse por causa de muerte.

El usufructo es intransmisible por testamento o abintestato, salvo el caso del artículo 809, inciso 2º.

Art. 809.- El usufructo se extingue también:
Por la muerte del usufructuario, salvo que se haya constituido por tiempo fijo y a título oneroso;

el articulo que se refiere a las asignaciones SUJETAS A MODO hace referncia al usufructo de la siguiente manera:
ART. Art. 1058.- Los artículos precedentes no se oponen a que se provea a la subsistencia de una mujer mientras permanezca soltera o viuda, dejándole por ese tiempo un derecho de usufructo, de uso o de habitación, o una pensión periódica.

SI ALGUIEN PUEDE ILUSTRARME, SE LOS AGRADECER MUCHO,
¿PUEDE O NO , ESTIPULARSE EN UNA CLAUSULA DEL TESTAMENTO QUE SE DEJA EL DERECHO DE USUFRUCTO A UN TERECERO EN ESTA CASO A LA ESPOSA?
les agradecer mucho su ayuda, ya que me urge resolver esta situacion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2015 13:41 #2 por francisco2013
Respuesta de francisco2013 sobre el tema TESTAMENTO
Para mi si se puede; lo que entiendo con respecto al usufructo es que este no se puede vender, ya que al morir el usufructuario este automáticamente pasa al dueño de la nuda propiedad.

24 Jul 2015 14:59 #3 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema TESTAMENTO
Colega yo no le veo ningún problema, porque la intrasmisibilidad se refiere a que no es necesario seguir el trámite de transmisión por aceptación de herencia sea testamentaria o ab intestato, porque el usufructo se consolida con la nuda propiedad al fallecer el usufructuario, aunque yo le recomiento que haga mejor una donación en donde el señor x done la nuda propiedad a sus hijos y se reserve el derecho de usufructo a favor de su esposa x, saludos.

Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos
Gracias a Foro Kunena