PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACION O SOLO CUIDADO

24 Jul 2015 13:29 #1 por victor32
Buenas tardes amigos, quería plantear el siguiente caso:

una cliente, contrajo matrimonio en el 2001, dentro del cual tienen dos hijos menores de edad, el ano pasado (2014) tuvo problemas serios con el esposo y se separo de el en el mes de julio, pero cual es lo peculiar de esto, que la casa en donde ellos vivian aun esta siendo pagada por el esposo al fondo social, pero dicha casa es grande y posee nueve cuartos, cuatro en la primera planta y cinco en la segunda planta, (es como un mesón x decirlo asi), la cueestion esta en que en el mes de julio de 2014 cuando la senora se "separo" del esposo, siempre se quedo a vivir en dicho inmueble junto con sus dos hijos, unicamente que ella vivia en la parte de la segunda planta y el esposo en la primera, segun me manifesto ella no han tenido relaciones sexuales ni comparten nada desde dicha fecha, es hasta febrero de 2015 (hace 5 meses) que dicha senora decidio dejar el inmueble y trasladarse a vivir a otro lado.

ahora mi pregunta es ?podria tramitarse este caso como separacion de uno o mas anios (se tramitaria en agosto para tener un ano si en caso se pudiera) o unicamente debo de tramitar por ahorita el cuidado, custodia y representacion legal de los menores?

y que tan factible seria, que en caso de tramitar unicamente el cuidado y demas de los menores, al nino que tiene 15 anos, pueda vivir en la casa de un tercero (ya vive con el tercero desde el mes de febrero de 2015) ya que el nino por ser medio ano y por el deseo de terminar sus estudios en el lugar en que se encuentra desea hacer eso, y el nino ya lo esta haciendo y esta adaptado a vivir con el tercero, pero es la mama del menor quien le paga al tecero por los cudiados que recibe el menor, no obstanate cabe mencionar que la casa del papa esta cerca de donde vive el tercero, y esta cerca de donde estudia el menor pero dicho menor no quiere estar viviendo con el papa.- a mi forma de verlo si podria vivir con el tercero teniendo en cuenta el interes superior del menos y que le mismos se encuentra adaptado a sus estudios en dicho lugar, ademas de su declaracion segun la lepina debe de ser tomada en cuenta, pienso que si se podria otorgar el cuidado en esos terminos.

espero puedan ayudarme con sus opiniones .

gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2015 13:50 #2 por francisco2013
Respuesta de francisco2013 sobre el tema PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACION O SOLO CUIDADO
Si se puede tramitar el divorcio, pero todo depende de los testigos, ya que al declarar estos deben de ser claros en manifestar que estaban viviendo en la misma casa, pero cada uno en un nivel diferente. Aunado a ello del estudio social que se realice, pues constataran de la veracidad de los hechos. Lo que me preocupa un poco es de porque uno de los menores vive con un tercero, no creo que el juez o jueza vea bien tal situación. Con respecto a la casa, al vivir la señora en otro lugar, pierde el derecho de pedir que dicha casa sea declarada vivienda familiar.
El siguiente usuario dijo gracias: victor32

24 Jul 2015 14:12 - 24 Jul 2015 14:16 #3 por victor32
Respuesta de victor32 sobre el tema PROCESO DE DIVORCIO POR SEPARACION O SOLO CUIDADO
muchas gracias Francisco2013 por el comerntario, nose si tendria algun tipo de jurisprudencia respecto de un caso similar?

- lo que sucede es que el menor esta viviendo con el tecero debido a que cuando la mama se fue de la casa, por cuestiones de encontrar un trabajo, le toco mudarse a otro departamento (La Libertad, lourdes) y en vista que el menor estudia en un colegio privado de Soyapango, y en vista que esta cursando el ano escolar, no quiere llevarselo para lourdes, por razones de que esta lejos y la mama no tiene suficiente dinero para estar costeando los viajes y ya que la persona donde esta residiendo el menor ahorita es persona de la confiansa de la mama y quien lo lleva y trae en vehiculo del colegio asi se ha tenido que estar.-

- y en cuanto a q la casa sea declarada bien de familia, pues le explique esta situacion a mi clienta y ps me dijo que no estab dispuesta a vivir en dicha casa, ni tampoco el menor de 15 anos quiere, aun y cuando se fuera el esposo, ya que x situaciones del trabajo no le queda bien, y pues lo que estoy pretendiendo pedir es que se le cacele dentro de la cuota alimenticia lo correspondiente a la cuota de alquiler de la nueva casa donde ella vive con el nino menor de 4 anos., ya que ella a traves de un contrato de arrendamiento con promesa de venta esta pagando una casa a una familiar que se la esta dando.-

Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos
Gracias a Foro Kunena