resulta que mi libro lo entregue a un Juzgado de primera Instancia por mi Jurisdicción, y lo entregue 28 dias despues de vencido... y el secretario Supletente me manifesto que no había cumplido la ley y que iba a enviar informe y que no podía autorizarme el segundo libro.
Así ha dicho Dios: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. Jeremias 22.3
El problema es que no cumplió con los 15 días que la ley establece, lo que puede hacer es ir nuevamente al juzgado y averiguar como esta su situación y dependiendo de lo que le digan ahí puede ir a la sección de notariado y ver de que manera puede resolver la situación.
Buenos dias colega, lamento su situación y esto es muestra del atropello que sufrimos como gremio, por parte de los juzgados y la misma CSJ, ya que si bien es cierto entregó el libro fuera del tiempo, eso no debería ser motivo para que no le autoricen el otro libro; lo mejor es que consiga un conecte que conozca al secretario o al Juez, para que le autoricen el otro libro, se lo digo por experiencia. Eso de no autorizar libros cuando tiene otros observados o como en su caso opino que constituye una especia de violación al principio de legalidad, ya que la Ley del Notariado no dice nada al respecto, es como una suspensión anticipada; lastima que las gremiales de Abogados no se unen para protestar contra estas practicas ante la C.S.J. y el problema es que para que la Corte le de una respuesta tienen que pasar meses, porque los juzgado se tardan en enviar los libros y en la corte para revisarlos tambien.
hola si es bien cierto que la ley dice 15 dias, pero la seccion del notariado no se fija si uno se paso de esos 15 dias, yo me pase como 4 dias y a mi no me dijeron absolutamente nada en la Seccion y tengo otros colegas que se pasaron casi dos mese y no le dijeron nada en la seccion del notariado, ahora bien como es un un juzgado ???? para mi que se presente en la Sección del notariado para ver que solución pueden darle o pida audiencia con el juez !!!! pues ojala que le resuelvan.
Colega para mi saber y entender a veces pienso que los colegas secretarios o personas asignadas a esa función se toman atribuciones que no les corresponden hasta de dar una sanción, pues ya la ley de notariado es clara que no se entregará otro libro si no ha devuelto el anterior o incumplido algunas de las formalidades establecidas en la ley.
Pero el juez, no el secretario tiene que informarle el motivo o la causa de por qué no se autoriza otro libro. Si me equivoco corríjanme lo dispuesto en los art. 23 y siguientes de la Ley de Not.
A mi ya me paso llego un amigo de la persona que se encarga de autorizar y le dijo a otra Lic. que andaba solicitando autorización, regrese en la tarde y a mí me dijo regre entre tres días hábiles para darle la autorización y 3 días hábiles para entregárselo, senti un corage que no se imaginan.............., por que todavia el muy descarado le dijo si me trae las hojas hoy enumeras se lo entrego mañana, como para que me terminara de amargar mi vida, pero ellos asi son.
Que situacion mas lamentable, la Ley del Notariado, no establece sanciones al respecto, yo me pase casi seis meses y no tuve problema en obtener el nuevo libro. Conclusion Secretario de Tribunal es muy cerrado, mejor vaya a la Seccion a Plantear su caso seguramente alli se lo resoveran muy pronto
Suerte
He leído en las respuestas que varios Notarios entregaron sus libros varios días y hasta meses después de la fecha que la Ley del Notariado establece, y QUE NO LES HAN DICHO NADA...
No se confíen colegas, pues si bien es cierto en la Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia "NO LES DICEN NADA" por dicha inobservancia al plazo, pero ahí llevan un expediente de cada Notario y anotan todas las anomalías que ellos advierten, luego de hacer una y otra vez lo mismo, es muy probable que les amonesten verbalmente y luego abrirles un caso para una sanción administrativa. Lo mejor es no confiarse y cumplir los plazos.
Considero que los secretarios, que muchas veces no son ni Notarios, incurren en actos arbitrarios; indague a que Notarios les han autorizado libros, aún cuando los han entregado tarde, y le aseguro que va a encontrar varios, en su jurisdicción, documente los casos y hable con el Juez o con el mismo secretario y si no digale que lo denunciará por actos arbitrarios.
Muchísimas Gracias a todos!!! Ya solucione mi situación pero primero llame a la sección del Notariado y me dijeron que hablara con el Juez y que le dijera que en base a que me negaban la autorización y que si no sabían como hacer que llamaran a la sección para asesorarlos. GRACIAS A DIOS YA ME LO AUTORIZARON. Pero me advirtió la licenciada que me atendió en la Sección de Notariado que trate de no ser recurrente con ese sentido porque en el expediente me pondrían esa razón y que al final me puede afectar. y que en todo caso en el Pleno que sanciona o niega la autorización de nuevo libro.
Así ha dicho Dios: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. Jeremias 22.3