Inndenizacion

30 Jul 2015 11:59 #1 por PAT
Inndenizacion Publicado por PAT
Se paga indemnización si se laboro seis meses ?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Jul 2015 13:05 #2 por rickcl
Respuesta de rickcl sobre el tema Inndenizacion
Si pero debe ser proporcional al tiempo laborado

30 Jul 2015 14:09 #3 por Maricela F
Respuesta de Maricela F sobre el tema Indemnización
Pat,
si el empleado/a fue despedido sin causa justificada, tiene derecho a recibir la correspondiente indemnización de forma proporcional al tiempo que laboró.

"Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya"

30 Jul 2015 14:11 #4 por Ulpiano
Respuesta de Ulpiano sobre el tema Inndenizacion
Efectivamente es una indemnización proporcional, multiplica 180 días (6mese), por el salario mensual ($251.7 Salario mínimo) y el resultado lo divide entre 365 días que tiene el año.= $124.12

pero tendrá que tener presente la excepción del art. 58 parte final del primer inciso del código de trabajo, que dice " En ningún caso la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días" en el caso que le planteo es menor que quince días, por lo que se tendría que dividir 251.7 (Salario mensual), entre dos, que es el equivalente a quince días y le dará como resultado $125.85 el cual será su indemnización proporcional.

NOTA: La regla de tres la hará con el salario mensual que devenga el trabajador.

30 Jul 2015 14:33 #5 por PAT
Respuesta de PAT sobre el tema Inndenizacion
Hola gracias por su respuesta, si la persona trabajo seis meses y su salario era 600 como queda?

30 Jul 2015 14:59 #6 por Ulpiano
Respuesta de Ulpiano sobre el tema Inndenizacion
Para sacar proporcionales es con una simple regla de tres.

180 días (6 meses), por $600 (salario Mensual), entre 365 días del año = $295.90 Es lo que le correspondería en concepto de indemnización proporcional.
El siguiente usuario dijo gracias: PAT, Bayona

31 Jul 2015 08:02 #7 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Inndenizacion

Ulpiano escribió: Para sacar proporcionales es con una simple regla de tres.

180 días (6 meses), por $600 (salario Mensual), entre 365 días del año = $295.90 Es lo que le correspondería en concepto de indemnización proporcional.

Lo chistoso es que muchos son "lijenciados y lijenciadas" y ya ni recuerdan qué es una "regla del tres", no digamos una ecuación cuadrática, cúbica o lineal.
Cuando yo vi el pensum de carreras que me gustaban como Computación o Ingeniería en Sistemas y vi Matemática I y II.... mejor me fui por Psicología jajaja.

Después al llegar a la carrera de Derecho me encuentro con que en el Derecho Mercantil y Laboral como también en Familia, siempre necesitamos hacer uso de los números.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos
Gracias a Foro Kunena