Primeramente agradecerles su tiempo por brindar apoyo ante las dudas que nos surgen a travez de este medio.
El motivo es para solicitarles de su ayuda con la siguiente consulta, actualmente presento un caso de desalojo en una casa de inquilinos donde no tengo ni un mes de haberme mudado en teoría solo vivian los inquilinos; sin embargo me doy cuenta ya viviendo en la casa que ahi mismo vive la encargada o dueña de la casa desconosco su cargo exactamente dado que cuando hice el trato consulté antes de mudarme si en la casa habitaba también el propietario y la encargada me dijo que No!.
El problema es que la persona con la que hice el trato quiere que le desaloje en menos de dos semanas acabandome de mudar no cuento con los recursos para volverme a mudar tan pronto y ella unicamente me entregó dos recibos uno por el depósito y el otro por el precio del alquiler del mes el recibo solo tiene la firma y descripcion pero no el nombre de la persona que recibe tampoco quizo darme contrato ya que le solicité contrato sin embargo ella se negó a querer dar contrato ya que indicó que así no estaría atado a ninguna obligacion de quedarme y pudiese irme cuando lo quisiera, y ahora quiere que me marche al cumplirse el mes es decir en menos de dos semanas. Ella no ha cumplido con brindar los servicios que se acordaron al pagar, el motivo de desalojo es absdurdo ya no pasoporque trabajo y estudio y según creo el motivo es por tener el TV con volumen 4 ó 5 entre las 10 pm a 11:30 que es cuando ya llego a casa. quisiera pedirles de favor me puedan ayudar no se que hacer y siento que es una estafadora porque ofrece ciertos servicios peroi en mal estado y por la misma necesidad ha tocado aceptarlos pero un desalojo de esta forma no es justo, por favor ayudemne no se que hacer y no cuento con los recursos necesarios para poder contratar un abogado podrian por favor asesorarme o ayudarme cuales son mis derechos aun sin contrato o indicarme que puedo hacer ante esto, la hubicacion de la casa es en la zona de santa tecla espeor me puedan ayudar se los agradeceria muchismo.
busca la mediación en un juzgado en santa tecla, y que citen a quien dices la dueña y saca a flote a la estafadora para que medien y te devuelvan tu dinero, aca en elCentro Judicial de derecho privado y social, frente a la morge en san salvador esta dicha oficina en la primer aplanta, son buenos y te ayudan bien rapido
Tranquilo amigo, aquí quien las lleva de perder es la persona con quien usted hizo contrato verbal, independientemente si es él propietario de la casa o no, porque si no es el dueño, él propietario del inmueble debió otorgarle un poder administrativo facultándole a esta persona para celebrar contratos de arrendamientos como en el presente caso, si no lo tiene entonces no debería arrendar los mesones, caso contrario estaría cayendo en el delito de estafa; ademas si bien es cierto que no hay contrato de arrendamiento, pero si hubo un contrato verbal, que deberá probarse por medio de testigos, esto en el caso si se sigue un proceso de inquilinato por incumplimiento de contrato de arrendamiento; Y como lo dije de un principio aquí quien la lleva de perder es él, porque fue él quien ha incumplido, tu ya pagaste por adelanto, y tienes todo el derecho de habitar ese mes, si el te pide que desaloje entonces dile que te regrese el dinero, caso contrario no te iras, hasta cumplir el mes que ya cancelaste, y después buscar un lugar donde vivir, ya que tienes el derecho de que te un tiempo prudencial para buscar otra casa, si él no lo acepta, entonces dile que inicie un proceso, porque tu tienes como defenderte y que tienes los recibos que has cancelado, haber si se atreve.
Si no tienes recursos económicos para un abogado, puedes acudir también a los socorros jurídicos que se encuentran en la Universidad Técnologica, Evangelica, UES, UNSSA, GAVIDIA, MATIAS DELGADO, UCAD, UCA, ellos prestan servicios jurídicos a personas de escasos recursos.
"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
espero hayan tenido buena vacacion, les comento que trate en primera instancia hablar con la apoderada la cual nunca mostro un documento haciendo constar eso, hable con ella mencionandole que no tenia ninguna causa grave por la cual pedirme el desalojo y ella menciono tenerlas en fin se cerro y no quizo llegar a un acuerdo tuve que llamar al 911 para que enviaran una patrulla y me ayudaran dado ue desde ese momento no podia confiar en que sucedería, les explique que pues para pasarme tuve que firmar una hoja de compromiso elcual no era un contrato donde ella explicaba sus reglas y en la parte final decia que si se rompia una de esas reglas o comprimisos se pediria el desalojo sin devolucion de la mensualidad completa o parcial y ademas daria maximo 2 dias para encontrar donde mudarse... explique que lo firme por pura necesidad peor que era conciente que eso no es legaly que ella no puede imponer reglas de tal grado pues dijeron que si les habia firmado que el dueño tenia el poder y que no podian hacer nada posiblemente la patrulla que enviaran desde ese momento no senti apoyo de las intancias policiales ok. llegaron y les explique el caso llego el propietario de la casa el cual era un abogado prepotente junto con una persona de la defensoria de los derechos humanos logre ver en su camisa el señor no hizo nada el propietarios me investigo tal parece dado que hasta menciono mi familia y ciudad de origen lo cual no habia proporcionado, los agentes policiales les dije que podia desalojar pero que me dieran un me smas sin pagarlo dado que no tenia estimado vover a gastar en mudarme y que como esperaba que pagara aluiler del lugar donde estaba mas el deposito y aluiler del nuevo lugar y el gasto que conlleba encontrar donde mudarse practicamente no me ayudaron y entre las opciones que ofrecieron para solucionar fue darme el mes que habia pagado y el deposito pero esto fue despues de tanto insistirles ue me ayudaran y que me tenia que ir el mismo dia lo tuve que hacer ya que no encontre que mas hacer, uisiera saber estimados que puedo hacer en ese tipo de caso ??? no acudir a la policia dado que no conocen de leyes Ç??? o seria bueno siempre llamarlos para que esten informados de las circunstancias ?? porque inclusive se me trato de ser una persona violenta y que habia ultrajado y agredido verbalmente a la apoderada lo cual no lo hice sabiendo que no esta bien y que podria traer consecuencias me podrian decir si hay alguna forma de parar este tipo de personas que en realidad se aprovechan de la necesidad de los que realmente nos toca vivir asi para poder mantener nuestro empleo y sacar nuestros estudios ?