saludos colegas

12 Ago 2015 19:18 #1 por Gabrielvalle
saludos colegas Publicado por Gabrielvalle
Colegas alguien por casualidad tiene los pasos para conformar el protocolo? De ante mano muchas gracias y bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2015 20:27 #2 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema saludos colegas
Nuevamente hago acotacón de este aporte porque me parece muy detallado.

Acá te va un aporte hecho hace un par de meses por una eminencia en derecho, la Licda. NVRamírez; solo me queda agregarte que las copias que van a la Sección del Notariado deben llevar el pasó dirigido a la Sección del Notariado y todas debidanente firmadas y selladas.

Ok.. Ahí va como lo hago yo.

1.- Verifico que todas las escrituras sean en numeración correlativa.

2.- Verifico que todos los documentos tengan las firmas completas.

3.- Verifico que todos los documentos suspendidos tengan su razón de suspensión y estén debidamente firmados.

4.- Reviso el Indice del protocolo, el cual llevo desde el inicio y solo voy incorporando las escrituras. NUNCA he elaborado el índice al final. Al final lo firmo y lo sello en la parte superior izquierda de la primera página, y en la parte final de la segunda página.

5. Termino de sacar los testimonios de las escrituras, para ser entregados a la sección de notariado. Porque recomiendo que esto se haga escritura por escritura; y no al final.

6.- Saco una copia integra de mi protocolo.

7.- Reviso todos los anexos del protocolo y los identifico con la razoncita que todos conocemos: "Este documentos corresponde a la escritura número xxx, de mi libro de protocolo xxx" firma y sello.

8.- Coloco las sacas a cada una de las escrituras.

9.- Envió el protocolo, el libro copia y los testimonios que se entregan a la Sección de Notariado a empastar.

10.- Con los empastados de el protocolo y los testimonios que se entregan a la sección de notariado me presento en la CSJ y los entrego.

11.- Cuando se entregan solo preguntas solo los anexos y sobre el impuesto de transferencia.

12.- Salgo de la sección de notariado, pidiéndole a Dios, que todo este bien. Y eso lo he hecho màs de veinte veces....

Los problemas más comunes de los Notarios:
1.- firmas incompletas de comparecientes: otorgantes y testigos.
2.- Falta de razón de suspensión de las escrituras.
3.- Falta de firma del Notario en la razón de suspensión de las escrituras.
4.- Falta de identificación de los documentos que forman parte de los anexos.
5.- Falta de firma y sello del Notario en los documentos que forman parte de los anexos.
6.- Falta de razón de saca en las escrituras del protocolo.
7.- Utilización del "chelito" para enmendar escrituras.
8.- Falta de documentos en los expedientes matrimoniales, generalmente cuando se casa un viudo o divorciado SIEMPRE es mejor anexar la partida de divorcio o de defunción.
9.- Falta de firma y sello en el índice.

Ahora están aquellos errores que no tienen fundamento legal; pero dependen del estado de ánimo de quien recibe el protocolo:
1.- Mucho espacio para hacer las firmas.
2.- Poco espacio para hacer las firmas.
3.- Mucho espacio entre el final de la escritura y la primera firma.
4.- Firmar el protocolo con un color diferente al azul; porque dicen que con el negro se puede confundir una firma con "copia" de la firma. Y si se firma con otro color no se ve bien.
5.- Hacer enmendados con bolígrafo.
6.- Tener sucias las páginas o el indice.
7.- Tener escrituras BIS
8.- No tener el legajo de anexos en el orden correlativo de acuerdo al orden por escritura.
9.- No identificar desde donde empiezan los anexos.
10.- Al empastar, su empastador corto los bordes de las páginas del protocolo y lo dejo un milímetro más pequeño. (personalmente le solicito a mi empastador que no corte los bordes, porque podrían borrar incluso parte de un documento)
11.- No doblar las páginas tamaño oficio de forma ordenada.
12.- Llevar un empastado diferente al negro; porque otro color no se ve bien.

Y solo de eso me acuerdo :whistle:

13 Ago 2015 10:55 #3 por bambi
Respuesta de bambi sobre el tema saludos colegas
Ojo leer la ley de notariado

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena