Buenas tardes colegas tengo una consulta en materia penal, me han comentado de un caso de un señor que ha prestado al banco 50,000 la cuestion es que el ya esta detenido, se le ha celebrado audiencia inicial y esta en cede policial de lourdes.... y no dejan que lo visite la familia solo el abogado porque alegan que ya cambiaron las leyes..... sera que como abogado me dejaran ingresar porque al parecer el abogadono ha hecho nada? alquien me puede ayudar por favor.......por que el señor ha sufrido de un derrame también....
Hola colega, la verdad por eso estamos como estamos, pero yo te recomiendo (si es tu intención ayudar o trabajar en el caso) mostrarte parte en la instancia correspondiente, luego llevas ese poder especial penal ya presentado, a la delegación donde está detenido el señor y seguramente te dejarán entrar, no pueden violarle el derecho a ser representado por abogado a dicho señor. Yo cuando he representado a un cliente así he hecho de lo contrario no dejan entrar, saludos.
Si quiere visitarlo como su defensor claro que si puede ingresar, llevando con usted un poder ya elaborado listo para ser firmado por el imputado. Este es un escrito simple, no necesita formalidades, y les comenta a los de la delegación con que objeto va, y deben dejarlo ingresar, pues es un derecho constitucional que el imputado tiene, derecho a la defensa formal, en ese momento el imputado le firmará el poder, y luego solo necesita la firma y sello del delegado policial. Luego ya puede presentar ese poder al Juzgado correspondiente, y se le tendrá como parte.
También si gusta un familiar de los que enumera el Art. 96 Pr. Pn. le puede firmar el poder, y se ahorra la ida a la delegación policial para la firma del poder. Una vez acreditado en el Juzgado correspondiente como defensor del imputado, puede comenzar a ejercer la defensa como mejor convenga. Recuerde tomar las medidas para poder ingresar a dicho lugar.
Los poderes especiales para ser firmados por los imputados, en las delegaciones policiales no los reciben y no la dejarán entrar, (al menos así sucede en la delegación de Sta. Ana, por motivos de ignorancia policial o como se le quiera llamar), lastimosamente muchos colegas abogados desconocen la práctica, y llegan con poderes elaborados y se topan con que no los reciben, ya que los policías (en su gran mayoría), les dará igual si uno les empieza a hablar de la constitucionaliad de los derechos de los reos etc..., en pocas palabras la mandarán a sacarle la firma a un familiar, ya que según argumentan ellos se deben a reglamentos internos, pero suerte colega Beatriz Hernandez.