TESTAMENTO ABIERTO

29 Ago 2015 09:02 - 29 Ago 2015 09:04 #1 por RUBI ALEXANDRA
TESTAMENTO ABIERTO Publicado por RUBI ALEXANDRA
Estimados colegas reciban muchas bendiciones les molesto porque tengo un problema con un testamento abierto que realicé....... sucede que en el mismo instrumento comparecieron dos testadores y cuando lo llevé a la CSJ me dijeron que eso no se puede hacer me los recibieron pero me dijeron que lo revocara en un segundo instrumento, mi duda es como redactar esa revocatoria y como justificar que ya existe un testamento anterior porque yo solo me imagino que es la misma clausula que ya llevan..... que es su deseo que este testamento se tenga como la expresion de su última voluntad y revocan cualquier otro existente. Es esa??? Lo que me da duda es cuando el libro llegue a la Corte como justifico la existencia de dos testamentos iguales en un mismo libro porque el que me atendió en la Corte me quiso asustar diciendome que hasta me pidian suspender un año y yo le dije que estaba muy equivocado que eso no es nada del otro mundo y que simplemente lo revocarían mis clientes y ya acabó el problema ellos quieren intimidar a los notarios entre tres me agarraron. Pero ojalá todo saldrá bien por favor colegas si puede orientarme y comentar se los agradeceré muchisimo.

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ago 2015 10:03 #2 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema TESTAMENTO ABIERTO
Efectivamente colega, el Testamento es único para cada persona, es decir no pueden comparecer dos testadores en un mismo instrumento, ahora bien usted puede otorgar en su protocolo un nuevo testamento por cada uno de los Testadores, y en ellos referir que anterior a ese testamento otorgó un testamento en x fecha ante sus oficios Notariales, el cual en ese mismo acto lo revoca, pues desea que éste se tenga como la expresión de su última voluntad (esto lo debe manifestar cada testador en el testamento que le corresponda, no existe problema que sea en su mismo protocolo, pues usted está tratando de subsanar un error cometido, en cuanto a la sanción pues habrá que esperar)

29 Ago 2015 10:51 #3 por Eyeliaz
Respuesta de Eyeliaz sobre el tema TESTAMENTO ABIERTO
Recuerdo que esa pregunta me salio en el examen de notariado, referente a si pueden dos personas otorgar testamento en un solo acto, y gracias a Dios me acordaba de la siguiente disposición legal.

EL ARTICULO 1000 DEL CODIGO CIVIL ESTABLECE LO SIGUIENTE:
Art. 1000.- El testamento es un acto de una sola persona.

Serán nulas todas las disposiciones contenidas en el testamento otorgado por dos o más personas a un tiempo, ya sean en beneficio recíproco de los otorgantes, o de una tercera persona.

Pero es algo que tiene arreglo, tal como te dijo el amigo Paco, debes eleborar un testamento POR CADA TESTADOR y en la parte donde dices que revocas cualquier otro testemento otorgado con anterioridad, hacer mencion especial, estableciendo algo parecido a lo siguiente: especialmente el testamento otorgado en la ciudad....a las... del dia.... ante mis oficios notariales. Eso deberá llevarlo cada testamento donde comparezcan individualmente los testadores. Con eso solucionas la validez del nuevo testamento y no le quedas mal a los clientes. Con el tipo de sanción si deberas esperar que resuelven al revisar tu libro...ojala no sean drasticos. Espero nos compartas el criterio que tomen. Suerte y no te preocupes, no se cae el mundo con eso, los errores son de humanos y nos sirven porque aprendememos de ellos.

29 Ago 2015 11:17 - 29 Ago 2015 11:19 #4 por RUBI ALEXANDRA
Respuesta de RUBI ALEXANDRA sobre el tema TESTAMENTO ABIERTO
Gracias a todos por sus aportes ya me siento mas tranquila y asi efectivamente lo haré en cuanto a la sanción me imagino solo me llamaran la atención por ese error cometido y claramente subsanado mas adelante lo unico que me dijeron en la sección es que puedo hacer un escrito dirigido a la Jefe manifestandole el error cometido para que no me sancionen tan así. Pero como dicen ustedes habrá que esperar y por eso no se acaba el mundo,lo mas que harán será amonestarme verbalmente. Diferente sería que no subsanara el error cometido obviamente ya lo saben porque hasta los testimonios de ese error se quedaron ahí porque trágicamente me dijo el hombre si no se los recibimos sería usted acreedora de dos sanciones. Ok le dije yo lo subsanaré y aquí no ha pasado nada. Pero bien solo esperar. Gracias colegas por sus valiosos aportes y siii claro que les informaré como salí para que no le vaya a pasar a nadie. La otra semana llevaré los nuevos testimonios haber que tragedia nueva inventan yo les comentaré ok bendiciones.

EL CIELO ES EL LIMITE

Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos
Gracias a Foro Kunena