Apreciables colegas, tengo el siguiente caso, me busco x persona para que le fuera a tramistar su traspaso a sertracen, le pedi una autorizacion para realizar ese tramite, y hasta ahi todo bien, cuando me dispuse a llevar a cabo mi mandato, me dicen en sertracen que no me pueden prestar el servicio porque el traspaso que me dio mi cliente es falso es decir que hay una investigacion penal pues como que alguien ha suplantado el sello y la firma de la notario que que firma, y no solo le ha pasado a mi cleinte sino ha muchas otras personas, a raiz de esto, no se me puede otorgar el traspaso hasta que fiscalia finalice la investigacion, fui con el cliente le explique, fuimos donde el vendedor y el nos devolvio el dinero, pero me contrata para que le siga el proceso y que el pueda vender el vehiculo, pues el vehiculo esta legal, me dice que ya fue a verificar si tiene reporte y no lo tiene......ahora bien, mi pregunta a ustedes, pues soy sincero carezco de experiencia en esta rama.......que debo hacer, que fiscalia es la que esta conociendo, pues el cliente solo dice que en la fiscalia llevan el caso, pero no sabe en donde, y la verdad ni yo al desconocer de esta rama, pido su orientacion en ello, esperando sus comentarios.....bendiciones.
Lo mas importante es ir a la Fiscalia y pedir la orientacion necesaria, para no seguir cometiendo errores, porque si el carro no tiene reporte de robos para mi seria procedente una nueva compraventa con un notario autorizado.
1)El vendedor viéndose ante un posible proceso y comprendiendo que el NOTARIO le habian robado los sellos accede allegar a una solución y regresa el dinero de la comparventa RENUNCIANDO A LO PAGADO Y AL VEHICULO.
2/Ustedes conocen tanto cliente como abogado que tiene via libre para vender el auto pues no tiene ningun gravamen.
3)El vehículo por el principio de tracto sucesivo correspondería a el ultimo compador pero asi tanto al ultimo vendedor de existir alguna nulidad.
4)Someta a su examen de su intima convicción ai mereceriA QUIEN LE HA DEVUELTO EL DINERO DE UN ILÍCITO Y NO RECLAMA LO VENDIDO;SERIA PRUDENTE VENDERLO SINO MEJO DEVOLVERLO PARA QUE EL PUEDA ESPERAR EL RESULTADO DE LA FISCALIA Y USTEDES "parte SIN NOVEDAD".
es preciso aclarales mis estimoados, que el vehiculo esta en poder del vendedor, pero sucede que ni aun la refrenda le quieren hacer pues cuando lo dio en venta por medio del traspaso, ya estaba al filo de vencerce la tarjeta, y luego el va a quererla refrendar y ni eso quisieron hacerle en sertracen pues dicen que hasta que se arregle todo o hasta que fiscalia les libre un oficio, que el vehiculo no tiene problema.
una opinión:
con el poder que tiene de su cliente pregunte al jefe de Sertracen de qué FGR tiene ellos la información......porque desde luego que no le permiten realizar trámite alguno es que ellos (Sertracen) tienen esa inmformación para no dejar realizar los trámites pertinentes.-
Podría avanzar solicitando una certificación literal del vehículo en SERTRACEN, la cual le servirá como prueba cuando realice las diligencias del vehículo en la FGR.
Existe un área de la Fiscalía en San Salvador, en donde se encargan solamente de casos de vehículos, puede consultar si ellos llevan el caso y/o también consultar en el área de atención al usuario de SERTRACEN .