Depende. Una vez un colega me dió una clave, y te la doy a ti con ejemplo incluído, si el o los inmuebles se valoran en $60,000.00 sólo de derechos de registro se va a pagar $378.00 por lo que me parece denigrante que se pague mas en arancel registral que en lo que podrías cobrarle tu como abogado, si le haces caso a la colega del mensaje anterior. También deberás tomar en cuenta que esto requiere diligencias, extra, o sea no sólo la escritura, si tu no eres notario deberás de darle su pata de cheje al notario y rebuscarte en las vueltas del CNR, y como eso el cliente jamás te lo va a entender, sugiero que le hagás un paquete; si crees que se te puede asustar decile de una sola vez $500.00 inclyendo impuestos o derechos de registro. Y le planteas que tu le entregarás el testimonio debidamente inscrito sin que el de una vuelta. Si aún así te aturra la cara dile que solo por honorarios le cobrarás $300.00 y al final, despues que le entregués el testimonio le advertis que debe ir a inscribir para que surta efectos contra terceros pero que el pago es aparte, y ahí queda sembrado el sólo. En fin, te cuento que acá por los despachos vecinos (que dicen ser de caché) cobran no menos de $600 por una reunión de 3 inmuebles.
Obvio que esto puede variar si se trata de tres inmuebles que son pequeños y valorados en un precio inferior.
A mi me ha resultado práctico preguntarle primero al cliente en cuanto valora el inmueble, y dependiendo lo que gasten en planos y derechos registrales yo cobro el doble o no menos del 30% de ese monto.
Saludos.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...