Buenas tardes colegas, espero esten muy bendecidos!!!
mi consulta es la siguiente, tengo un caso de aceptacion de herencia, sucede que, el causante fallecio en el año de 1987, hace aproximadante 17 años, los padres de el ya fallecieron, nunca se caso, y procreo una hija quien es una persona extremadante humilde, y quien aceptara herencia porque no hay mas hijos. pero resulta que el señor cuando fallecio no le asentaron la pda de defuncion, y al preguntarle por la partida de nacimiento de este, manifiesta no recordar, he buscado en el RNPN, si hay registro del nacimiento, e imformaron que no; segun fecha aproximada el nacio en 1906, no hay documento alguno que eviencie el nacimiento de este solo referencias de que este existio por ejemplo la partida de nacimiento de mi cliente, en donde el la reconocio como su hija, y la escritura de una propiedad que donde habita ella del inmueble que se pretende aceptar herencia, solamente eso.
se que debo de iniciar diligencias subsidiarias de defuncion, y que tambien deberia de iniciar deligencias subsidiarias de nacimiento, pero aqui encuentro problemas porque siento que no tengo suficientes pruebas, como probar quienes eran los padres de el, donde nacion y creio, osea probar la poseseion Notoria de hijo que tuvo respecto de sus padres, poprque acordemonos que se efectua un estudio social, sinceramente no se como hacer. y quiero ayurle a mi cliente bueno ni cliente, porque no le voy a cobrar, sino los costos necesarios, a si que por favor ayudenme colegas.
utilizara testigos de conocimiento porque de donde encontrará testigos de más de ochenta años!!!!!!!
busque en la alcaldía la ficha de la cédula, fe de bautismo del cujus, talvez ahi encuentre algo.-
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
Fuiste al lugar equivocado, el RNPN se alimenta de la información que da las alcaldías, y si estas no informan, obviamente encontrarás NADA y la respuesta será que encontraron eso, NADA, absolutament NADA, sumado a ello la búsqueda depende de los datos que tu proporcionas, su rango de búsqueda no es funcional en ese sentido, según leo el causante murió en 1987, ve al TSE y busca si tuvo carnet electoral, revisa si la escritura de propiedad tiene NIT del causante, los números de en medio, es la fecha de nacimiento como bien sabrás, al TSE debes darle los nombres de los padres del causante, y al menos una noción de donde pudo ser originario o tener su domicilio, ellos trasladaron los microfilm al mal llamado registro de personas naturales, digo mal llamado porque no es ni público ni mucho menos ayuda en la búsqueda de documentos de identidad, el TSE aún posee una base de datos de padrón electoral; con las partidas de los padres del causante, otro día te digo lo que harás, esta herencia esta para que mejor la diligencies judicialmente.
SUERTE.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
HOla, gracias, por tu aporte, solo tengo una pregunta mas, (bueno por el momento), para ir a consultar al Tribunal Supremo Electoral debo de llevar poder por parte de mi representada para que puedan brindarme información. y a que area me dirijo?
SE ME OLVIDO DECIRTE QUE DEBES IR A UNA SECCION, NO RECUERDO BIEN EL NOMBRE AHORITA, PERO TU SOLO DICES QUE NECESITAS SABER DATOS DE ESA PERSONA, CREO QUE SE LLAMA SECCION DE ASUNTOS ELECTORALES, AHI MISMO ESTA, NO HAY DONDE PERDERSE, LA DIRECCION ES:
15 calle poniente #4223, Colonia Escalón, San Salvador
PBX: (503) 2209-4000