DOBLE ADECUACION

15 Sep 2015 14:08 #1 por marvinorlandoramírez
DOBLE ADECUACION Publicado por marvinorlandoramírez
Muy buenas tardes tengan todas y todos los distnguidos foristas. Me dirijo en esta ocasión a ustedes para solicitarles su valiosa asesoria. Resulta que en un matrimonio realizado en los Estados Unidos, por no exigirlo la ley de ese país, no se pronunciaron sobre el apellido de casada que llevaria la cónyuge, tampoco se especificó tal dato al momento de asentar la Partida de matrimonio en la Alcaldía de San Salvador, por lo cual elaboraré la respectiva escritura de Adecuación de Omisión de Apellido de Casada; pero resulta que recientemente se realizó una Rectificación en la Partida de Nacimiento de la cónyuge, rectificándole una letra en su apellido materno; ahí es donde asalta mi duda: ¿Puedo realizar la doble Adecuación en la misma escritura, primero pidiendo la adecuacion de sus apellidos de soltera y luego la decuación de su apellido de casada? Cualquiera pensara que al adecuar su apellido de casada perderá el apellido materno y no tiene razón de ser el hacer dicha adecuación; pero estos son documentos que está solicitando las autoridades estadounidenses. Podrían sacarme de duda si puedo matar los dos pájaros de una sola pedrada o tendré que realizar las dos adecuaciones por separado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Sep 2015 22:00 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema DOBLE ADECUACION
Primero que nada, hay que aclarar que no son dos adecuaciones, esto porque ella se casó en estados unidos, allá no se usa el apellido de casada, lo más seguro es que te faltan dos cosas, el regimen patrimonial y el apellido de casada, la adecuación solo es respecto de los nombres de una persona, y no es obligatoria, ella puede seguir usando su nombre de soltera. En cuanto al regimen debes hacer una escritura de establecimiento de regimen patrimonial (deben comparecer los dos), respecto a la adecuacion de nombre es opcional, y si ella desea usar un nombre diferente al de soltera, efectivamente es una adecuación de nombre. pero la causa no es una omisión, recuerda que el matrimonio se celebró de conformidad a leyes extranjeras, asi que no hay error ni omisión. Ahora en vista de la rectificación de la partida de nacimieto de la señora, la consecuencia es que su nombre no es igual al que aparece en la partida de matrimonio y si ya se marginó su partida con el matrimonio, la marginación efectuada en la de nacimiento, podría diferir por esa rectificación, y si el esposo es salvadoreño, la marginacion de la partida de nacimiento del esposo obviamente resultaría diferente, tocaría o bien rectificar la partida de matrimonio o hacer una identidad, y rectificar las marginaciones correspondientes, y hasta por último adecuar el nombre de ella como casada o soltera segun sea el caso, pero adecuar dos veces no, lo lógico es adecuar su nombre como quiere usarlo luego del matrimonio y marginar su partida de nacimiento en ese sentido.

Esa es mi opinión.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

15 Sep 2015 22:43 #3 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema DOBLE ADECUACION
Muchas gracias por su tiempo, estimado lost canvas. El matrimonio en cuestión es entre nacionales, y la Partida de matrimonio prácticamente hay que hacerla nueva. En efecto, sé que debo realizar una escritura para establecer el Régimen Patrimonial que ellos desean adoptar, al igual que una Rectificación de dicha Partida de matrimonio ya que se consignaron mal los nombres de los padres de los contrayentes. La duda en cuestión se da, en el sentido que al haberse realizado la Rectificación de la Partida de Nacimiento de la contrayente, posterior al matrimonio es claro que no hubo error ni omisión, por lo tanto entiendo que lo que corresponde es una Adecuación. Del mismo modo, debido a que ella quiere llevar el apellido del esposo y no se pronunciaron al respecto al momento del matrimonio, también corre acá una Adecuación en apellido de casada, ya que no existió error ni omisión. Al establecer que son dos adecuaciones, mi dudad es: ¿se podrían realizar las dos Adecuaciones en una misma escritura o sería ese otro pisto? Con lo de la identidad, a mi entender no lo veo muy factible, pues lo más seguro es que le observarían en el Duicentro y en migración que eso no establece que su madre es quién es, pues ya sabemos que la identidad no prueba un nombre, sino que solo que es conocido de ese modo. Agradezco su fina atención, pues sigo muy de cerca sus asesorías en el foro, y siempre aprendo de su conocimiento,

15 Sep 2015 23:09 #4 por lost canvas
Ordenando las ideas tenemos que la señora:

RECTIFICO SU NOMBRE POSTERIOR AL MATRIMONIO.
QUIERE USAR EL APELLIDO DEL ESPOSO.

Visto asi, resulta claro que su nombre de soltera no coincide con el que aparece en la partida de matrimonio, acá si te fijas bien no se puede adecuar, porque la adecuación se hace en la partida de nacimiento, no en la partida de matrimonio, y según leí el error por el cual se hizo la rectificación es por una letra en el apellido materno. Si quiere usar el apellido de casada, efectivamente tendría que hacer una adecuación de nombre, ahora el asunto en si es que el notario va a tener a la vista la partida de matrimonio para hacer eso, y ahi su nombre obviamente es diferente al de su partida de nacimiento, eso daría un problema de legitimación en el acto o diligencia notarial, porque no se llama igual, no se si me doy a entender; entonces debes rectificar la partida de matrimonio y las respectivas marginaciones de ley si es necesario o evidente, en la diligencia vas a decir que ella rectificó su partida de nacimiento, en consecuencia existe un error en la partida de matrimonio por cuanto su nombre correcto era .... y no como se consignó en el matrimonio, es una especie de error derivado; luego al tener rectificado eso, perfectamente haces la adecuación de nombre. Por eso no entendía eso de las dos adecuaciones, si solo se puede hacer una en este caso, es decir ya la partida esta rectificada con su nombre correcto, ahi ya no es necesaria una adecuación, porque segun esa rectificacion su nombre de soltera debió ser ese, antes de que contrajera matrimonio, el error deviene después de esa rectificación.

El siguiente usuario dijo gracias: marvinorlandoramírez

15 Sep 2015 23:32 #5 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema DOBLE ADECUACION
Muy clara y perfectamente entendible su explicación,estimado lost canvas. Supe que al caer en su manos, me daría la guía adecuada para realizar este trámite. Hoy me queda todo perfectamente claro y veo que me estaba ahogando en un vaso de agua. Quedo de ud, muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido. ¡Bendiciones!

16 Sep 2015 21:31 #6 por lost canvas
ME ALEGRA, ESTAMOS PARA AYUDARNOS EN LO QUE PODAMOS. SALUDOS CORDIALES¡¡

Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
Gracias a Foro Kunena