buen dia! colegas necesito un modelo de recurso de apelacion civil, ya busque en el area de descargas y no encontre nada , lo necesito por que me declararon inadmisible una demanda de nulidad de de declaratoria de herederos, de contrato de compraventa y de accion reivindicatoria, por que me pide la jueza que demande a los notarios que declararon heredera a la demandada y al notario que hizo la cv del inmueble objeto de la aceptacion de herencia, y como no estoy de acuerdo en esa interpretacion tan extensiva del litisconsorcio necesario pasivo, no subsane segun ella la prevencion y me la declaro inadmisible la demada por no haber conformado el litisconsorcio pasivo y es por eso que quiero apelar de esa resolucion, por favor colaborenme y mandenme un modelo de apelacion de esta clase de resoluciones. de antemano muchas gracias. bendiciones
hola, en mi humilde criterio, la jueza tiene la razón en cuanto a demandar al notario que hizo la declaratoria de herederos (solo en ese punto)
¿Por qué?
la nulidad no sólo afecta en este caso, a las partes involucradas, sino que también al notario, que la nulidad implica que la fe notarial que se le concedió fue mal utilizada.
Si es cierto, que la causal de nulidad existió, entonces, deviene responsabilidad profesional para el notario que realizó dicha aceptación de herencia. (la nulidad tiene que ver con el restablecimiento de un orden público vulnerado).
si prosperara tu demanda (espero que sí), se estaría privando al notario de defenderse de un proceso que necesariamente podría tener repercusiones para él, de carácter profesional, como una posible suspensión de su función como notario. Por ello sí sería necesario demandarlo a él también....
no opino lo mismo del notario que autorizó la venta, si ésta se hizo con posterioridad a la aceptación de herencia.- Si todavía necesitas el modelo (ya pasaron más de 5 días me avisas)
Gracias colega, y si ya pasaron mas de 5 dias gracias a Dios consegui un modelo, espero que me resulte favorable, y gracias por tu comentario, tienes razon en ese punto de vista en cuanto a que el Notario puede defenderse a que no se declare nula la herencia, pero segun nuestro Codigo Procesal Civil en el articulo 77 es el demandado quien deberia manifestar la falta de litisconsorcio y no la Jueza en este caso, al momento de iniciar el proceso con la demanda, eso en mi humilde opninion, pero les comento luego cuando me hayan resulto el recurso a ver como me fue.