De la donación

16 Sep 2015 15:23 #1 por Natykal
De la donación Publicado por Natykal
:dry: Buenas tardes foristas, en esta oportunidad les quiero hacer una consulta, para variar... :side:
A mi se ha acercado una persona requiriendo que haga su testamento, en el que dejara X bien a una hija y otro bien a su nieta, consecuentemente entiendo que son legados, sin embrago le plantearé la posibilidad (para evitar nuevos trámites a la hora de su fallecimiento) que en lugar de hacer su testamento haga donaciones irrevocables.
Se da el caso que uno de los inmuebles lo comparte en un 50% con su esposo, por lo que mi duda es ¿pueden comparecer ambos a donar el inmueble?
Perdón puede que sea obvia la respuesta, pero francamente he buscado en temas anteriores por acá y no he visto ni encontrado en las descargas casos como el dicho.

Ahora bien, mi otra consulta es ¿En un mismo instrumento no puede donar ambos inmuebles? ._.

De antemano gracias y buenas tardes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Sep 2015 12:28 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema De la donación
Si es una donación simple, pura y revocable, donde son dos propietarios del derecho pro-indiviso; eso seria lo más conveniente, que ambos dueños otorguen en donación el 100% del inmueble.

Ahora si lo que pregunta es que en un testamento de A, puede comparecer B, a otorgar un legado, la respuesta es NO, porque los testamentos son actos individuales... Solo comparece una persona...

Y sobre otorgar dos donaciones en un solo inmueble? Debe en principio tener claro que para que la donación se perfeccione debe ser inscrita; entonces debe usted, decidir si para efectos prácticos es mejor contar con dos escrituras separadas o extender dos testimonios.

No existe prohibición alguna de otorgar en un solo documento varias donaciones.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Natykal, Hernandez007

17 Sep 2015 13:40 #3 por Natykal
Respuesta de Natykal sobre el tema De la donación
Gracias NVramírez, solventó mi duda porque lo que quería saber es si dos personas, dueñas en un 50% cada una de un inmueble, pueden comparecer -juntos- a otorgar la donación. Entendería entonces que puede ser una donación irrevocable ¿?

Quizás mi redacción no fue clara, porque si sé que no pueden comparecer dos personas a otorgar un testamento.

Y con lo de las donaciones en un mismo instrumento, eso es exactamente lo que yo pensaba, así que creo es más práctico hacerlo en dos escrituras, y extender por separado los testimonios.

17 Sep 2015 14:36 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema De la donación
Si... debe ser una donación pura, simple e irrevocable...

Suerte...

21 Sep 2015 20:11 #5 por remp21
Respuesta de remp21 sobre el tema De la donación
Se puede hacer una Donación Revocable, de un terreno que está a nombre de los dos esposos, y quieren donárselo a sus dos hijos?

21 Sep 2015 21:16 #6 por Rociolaw
Respuesta de Rociolaw sobre el tema De la donación
Por supuesto que si pueden comparecer los dos propietarios para donarle el inmueble a una persona X, eso es mas conveniente que hacer una donación revocable (asignación testamentaria), ya que se tendrá que seguir las diligencias de aceptación de herencia, y en la primera opcion que te menciono el cliente se evitara esos tramites. Pero para asegurarle al donante que el inmuble se traspasara a la propiedad del donatario media vez fallezca, lo que yo hago en casos asi es ofrecerle la DONACION CON USUFRUCTO VITALICIO A FAVOR DEL DONANTE, ya que de esa manera no tendra miedo a que le quiten el inmuble antes que fallezca.

Respecto a la otra pregunta, la mejor opcion seria en dos documento distintos, ya que en uno comparecerán 2 donantes por el derecho proindiviso que mencionas, y en el otro instrumento (si el inmueble esta a nombre de una sola persona), comparecerá él solo otorgando la donacion. Bendiciones en tu trabajo.
El siguiente usuario dijo gracias: Natykal

Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos
Gracias a Foro Kunena