derecho de piso lamentable

17 Sep 2015 11:29 #1 por Solidaridad
derecho de piso lamentable Publicado por Solidaridad
Hace unos días realicé algunas consultas que no han sido resueltas por nadie, indagando puedo determinar que lamentablemente los compañeros o colegas (como se quiera llamar) con más experiencia se limitan a responder sólo algunos temas, y de otros que han aportado mayormente a este foro, que triste es saber sobre cuestiones hasta risibles para unos y no responder, eso no pasa sólo con mis temas, aunque ya he comenzado a trabajar mi derecho de piso que triste es, por eso no cambia nuestra sociedad.

Aquí un ejemplo de tema sin respuesta:

Resulta que deseo hacer una compraventa que por error el notario autorizante dejo un resto a nombre del vendedor y aparece registrado con matricula, en el CNR, lo que hace imposible mi cliente pueda remedir pues hay una porción que el notario dejo de resto, ahora necesito ubicar al vendedor, como hacer será que al ir al RNPN y exponer la necesidad me den la dirección o el CNR, me puede proporcionar un oficio para que en el RNPN, me den la captura de pantalla con la información del señor para buscarlo y realizar la compraventa o donación irrevocable de la parte que por error se dejo como resto?

Saludos.

"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Sep 2015 11:43 #2 por Natykal
Respuesta de Natykal sobre el tema derecho de piso lamentable
Comparto su opinión, a mi me ha pasado en algunas ocasiones y a uno no le queda más opción que seguir investigando más o preguntarle a algún notario conocido.

En mi caso particular a veces no respondo porque no tengo idea de cómo debe hacerse X cosa, y en otras oportunidades me parece que a quien pregunta le hubiese bastado con buscar un poco en las descargas o en temas anteriores para obtener su respuesta. En su caso particular no sé cuál es la vía que debe adoptarse.
El siguiente usuario dijo gracias: Solidaridad

17 Sep 2015 12:09 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema derecho de piso lamentable
En mi caso en particular suelo contestar sobre temas que considero tengo un poquillo de experiencia.

Y en otros casos que usted, considera risibles; los contesto precisamente por eso, porque parecen muy sencillos, pero para el forista en cuestión es un gran dilema...

No se trata en este foro de ganar derecho de piso. Simplemente hay planteamientos de problemas que NO se entienden y es preferible NO opinar para no generar más confusión.

En el caso que usted, plantea real y honestamente NO entiendo... Hay un inmueble: Este inmueble quiere ser vendido. Pero existe un problema registral? Usted, quiere ubicar al vendedor? y mi pregunta es para que?? si este vendedor ya no tiene libre disposición del inmueble que a usted le interesa??? Y porque afirma que e

Y es por eso que mejor NO opino aunque sea un Notario, que participa mucho en el foro.

Por eso quizá el problema NO sea el problema, sino como se plantea este....

Suerte...

17 Sep 2015 22:05 #4 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema derecho de piso lamentable
DERECHO DE PISO? la mayoria acá ni siquiera nos conocemos personalmente, no sé porque dice eso, acá el asunto es que algunas veces los foristas no tienen la respuesta inmediatamente a los temas, otras ocasiones los planteamientos estan mal hechos o confusos, a veces tienen la pinta de ser ilógicos desde un punto de vista jurídico, etc, y otras veces simplemente no se sabe la respuesta por diversas razones.

En el caso que ud plantea, es obvio que su cliente no puede remedir un inmueble inscrito con otra matrícula a favor de otra persona, porque no es de él, ahora si ella creyó haber comprado todo un inmueble, pero si la porción que ella refiere es suya pero legalmente no lo es y sobre la que ejerce posesión. Me imagino deseas dar con el vendedor, para que él venda esa porción, y luego hacer una reunión de inmuebles, digo porque RECTIFICAR ES IMPOSIBLE, dado que la venta que se hizo a tu cliente en su momento ya esta inscrita y tiene una matrícula, no se trata de un instrumento observado.

Ayudaría saber hace cuanto tiempo tu cliente ejerce posesión sobre ese inmueble, talvez pueda adquirir el dominio de esa porción por prescripción adquisitiva de dominio extraordinaria, y luego reunir las dos porciones, con eso de buscar al vendedor, le diré el RNPN no le dará absolutamente nada, es mas factible que pague un anuncio en el diario, o una cuña radial para que el vendedor se comunique a un número, o busque su nombre en la guía telefónica, con suerte el señor se comunique, la otra es que puede intentar una conciliación en un juzgado de paz, solicitarle al juez que indague su paradero al rnpn o cualquier otra institución, y exponga el caso que su cliente ejerce posesion sobre una porción de un inmueble propiedad del señor X (describir el inmueble), inscrito bajo la matrícula tal, en la creencia que el mismo ha sido parte de otro inscrito a su favor bajo la matrícula tal; pero habiendo efectuado un estudio registral resulta que no es de su propiedad, lo cual le crea inconvenientes y lo expone a problemas legales futuros, y siendo su interés adquirir esa porción para luego reunir ambos inmuebles, es necesario solicitar audiencia de conciliación a efecto que este le venda esa porción.

También puedes acudir a los centros de mediación de la procuraduria con un poder de tu cliente y planteas el mismo caso, y solicitas que ellos lo ubiquen, a ellos no les niegan esa información.

Suerte.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

17 Sep 2015 22:23 #5 por carloslopez
Respuesta de carloslopez sobre el tema derecho de piso lamentable
Existe solución a todo problema,ecribeme inbox a ver si te podemos ayudar
El siguiente usuario dijo gracias: Solidaridad, Elian

17 Sep 2015 23:13 - 17 Sep 2015 23:14 #6 por marvinorlandoramírez
Respuesta de marvinorlandoramírez sobre el tema derecho de piso lamentable
Acá se dieron un par de explicaciones y un par de soluciones, y parece que la (o él) compañera (o) o colega (como se quiera llamar), fue diligente para quejarse, pero poco para agradecer. Yo suelo contestar solo temas donde tengo certeza del trámite a seguir, a la mayoría entro a ver; pero solo para aprender. Un día de estos me entretuve en la zona de descarga y me di cuenta que ahí hay chulada de información, tanto que casí me gasto todos mis puntos. Hay colegas que o atesoran sus puntos o les cuesta leer e investigar, y en lugar de buscar y descargar, solicitan los modelos en el foro e incluso, lo solicitan a la medida, sin tomarse el esfuerzo de pensar. Si a alguien ofendo con mi comentario, no pido disculpas, pues creo que he hablado con la verdad.
El siguiente usuario dijo gracias: nelsonisai, Solidaridad, Natykal

18 Sep 2015 08:35 #7 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema derecho de piso lamentable
Gracias por todos sus comentarios serán de mucha ayuda me siento muy dichosa que puedan responder a mi inquietud, y no es que sea mal agradecida sólo que trabajo una jornada laboral ajena al derecho y no entro seguido a revisar, me disculpo por no dar las gracias con prontitud. :) ;) este foro me ha sido de mucha ayuda ya que en el medio no se si les ha pasado pero mis "amigos abogados" , ex-compañeros y ex-docente al abordarlos sobre alguna cuestión legal nunca ayudan a resolver dicen ignorar.

Saludos cordiales y muchas bendiciones a todos.

El siguiente usuario dijo gracias: marvinorlandoramírez

18 Sep 2015 10:09 #8 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema derecho de piso lamentable
Buen día Lic. NVramirez, gracias por su tiempo y ayuda, ciertamente es usted un gran elemento en este foro (ABOGADO DEL AÑO 2015), sin esperar recompensa económica ayuda a muchos, tal es el caso también de otros compañeros que se toman el tiempo de dar grandes asesorías y acertados comentarios para solventar las dudas. Disfruto mucho cuando el tiempo me lo permite leyendo las intervenciones de este foro, Dios les bendiga y les multiplique sus conocimientos a todos los abogados y notarios que ayudan a los demás y yo en cuanto tenga conocimientos con gusto trataré de no mezquindar y tomar sus ejemplos de compartir.

Respecto ami pregunta usted tiene mucha razón ya que no fui explicita en mi planteamiento, pero el colega lost canvas, me ha dado muchas alternativas para poder agotar y ubicar a la persona que necesito. El caso es que estoy realizando una remedición y me llevé la sorpresa que por error se dejo como resto un 24.5 a nombre del vendedor que ya nada tiene de derecho en esa propiedad, esa compraventa fue realizada en el 2002 y hasta ahora se han dado cuenta que la cabida real es mayor a la registrada y también en una asesoría del CNR, cuando ya había iniciado el trámite de remedición (planos en proceso de aprobación), me enteré del porcentaje que aún está a favor del vendedor, entonces antes de proseguir las diligencias debo ubicar al vendedor para que realice una compraventa de ese resto a favor de mi cliente, para posteriormente hacer una reunión de inmueble y después seguir con la remedición.

Bendiciones.

NVramirez escribió: En mi caso en particular suelo contestar sobre temas que considero tengo un poquillo de experiencia.

Y en otros casos que usted, considera risibles; los contesto precisamente por eso, porque parecen muy sencillos, pero para el forista en cuestión es un gran dilema...

No se trata en este foro de ganar derecho de piso. Simplemente hay planteamientos de problemas que NO se entienden y es preferible NO opinar para no generar más confusión.

En el caso que usted, plantea real y honestamente NO entiendo... Hay un inmueble: Este inmueble quiere ser vendido. Pero existe un problema registral? Usted, quiere ubicar al vendedor? y mi pregunta es para que?? si este vendedor ya no tiene libre disposición del inmueble que a usted le interesa??? Y porque afirma que e

Y es por eso que mejor NO opino aunque sea un Notario, que participa mucho en el foro.

Por eso quizá el problema NO sea el problema, sino como se plantea este....

Suerte...

El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

18 Sep 2015 14:17 #9 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema derecho de piso lamentable
Que bueno colega. Yo coincido contigo en el hecho que a veces uno queda ignorado. Hay temas que los he planteado y tampoco me han contestado, pero asumo que no se trata de si soy o no soy experto, el problema a veces radica en la complegidad del caso.

Una lección aprendida en esto, lo cual a su vez considero valioso, es aprender a llamar la atención, y eso no se logra con decir: "Ayuda Urgente", "Consulta", etc...mas bien, se logra colocando como en tu caso "extraño caso registral (CNR)", o algo por el estilo. No debe de ser muy largo pero tampoco tan corto y con algún elemento que identifique la materia o la naturaleza del asunto, así llamas la atención de los que tenemos por lo menos un poquito de experiencia en el tema.

Y así como también tu te tardaste en agradecer, pueda que los colegas también tarden en responder. Ten paciencia y de los aportes de 2, 3 o más colegas obtienes una mayor luz..

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

18 Sep 2015 14:44 #10 por saru
Respuesta de saru sobre el tema derecho de piso lamentable
creo q al colega ya le ayudaron con un par de ideas nuevas, yo en lo personal el planteamiento q se hizo medio lo entendi, pero no soy experta por lo q me hubiera abstenido de contestar o comentar, porq como dicen para q confundir mas.

En cuanto al tema planteado de q se ignoran los temas o no hay respuestas de los colegas, yo Saru, lo q hago es relajarme y pensar nadie me ha contestado, xq talvez los foristas q han visto el tema no tiene la respuesta a mi caso, o yo soy muy confusa en como lo planteo, o para mi mala suerte mi tema no fue muy llamativo y pasaron de largo.- Pero si revisan mi perfil, eso ha paso en un par de ocasiones y que hago-- no me desanimo y sigo averiguando, xq si pregunte es porq tengo necesidad, y la necesidad es la madre de la IMAGINACIO, asi q me pongo las pilas y busco en descargas en otras paginas de abogados, me avoco a la institucion, en este caso hubiera ido al cnr a q me dieran una info o pista para ver q puedo hacer, es deicr en sintesis REBUSCARSE.

despues de que encuentro la respuesta a mi pregunta, me voy al foro de el salvador lex y me autocontesto la pregunta x muy sencilla o abstracta que sea, si yo la tuve la interrogante no dudo que otro colega la tendra, y la contesto para futuras personas que les surga la misma duda.

Esa es mi manera de ser, yo soy abogada y notario, no tengo amigos viejos con mas experiencia que sean notarios o abogados, de todos mis amigos contemporaneos menores de 30, yo soy la mas aventada a parte modestia, asi q si les pregunto a ellos, no mucho me pueden ayudar, asi q mi mejor maestro ha sido la Comunidad de El Salvador lex, me contesten o no, rapido o lento, me ha ayudado un monton y estoy super agradecida.

yo creo q mi consejo en general es no se stresen xq la vida es corta, si quieren ayuda, pidanla en el salvador lex, y primero dios le constestaran rapido, sino pues busquen vias alternativas de solucion, que lo unico q no tiene solucion es la muerte, y no duden en autocontestar sus preguntas en el foro y asi daran soluciones y sabran un poquito mas en este profundo mar de conocimiento que es el derecho, y sientanse dichosos porq como dice lo aprendido nadie te lo quita.

en cuanto a pedir modelos, yo los pido, y no le eo mayor daño, si me dan un modelo, lo que hago es ponerle mi toque de sabor y yo disque creo lo mejor y hay vamos, lo malo creo yo en mi humilde opinion no es pedir modelos, es talvez no ponerle coco a los modelos y adaptarlo o cambiarlos y a la vez mejorarlo, osea en sintensis pongale su pizca de limon, chile y salsa negra, y ya vera como poco a poco ud hara modelos nuevos, creo q se piden modelos xq asi ya tiene uno una base sobre la cual trabajar, y ya despues con el tiempo ud fabricara modelos de la nada.

bueno ese es mi aporte, algo largo pero es mi opinion, espero no ofender a nadie, y si ofendi a alguien, relajese q es solo mi opinion no es la ultima verdad, y para decirme q estoy equivocada o no esta de acuerdo para eso esta el sistema de contestar el tema!!

saludos,

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

27 Nov 2015 09:58 #11 por Dead Odal
Respuesta de Dead Odal sobre el tema derecho de piso lamentable
con el debido respeto, pero eso del dercho de piso no cro que se de en este foro, puesto que como ya lo dijeron muchos colegas, uno comenta solo sobre que se tiene certeza, almenos yo solo comento cuando ya he hecho lo que preguntan, o e leido, o tengo cierto grado de certeza de lo que digo es lo que es, pero aunado a esto esta el factor de que aveces no aparecen en la seccioni del foro los temas que se hacen, yo hace un par de dias inicie un tema con una idea de recabar modelos y formatos para pobnerse a disposicion de toda la comunidad del foro, y hasta la fecha no lo e visto en la seccion inicial del foro, adjudico a eso la falta de respuestas

Conoce las runas y aprende los signos, los caracteres de mucha fuerza, los caracteres de mucho poder, que tiñó el tulr supremo. y los altos poderes hicieron y el señor de los dioses (Odín) grabó. Y si alguna vez caen en tus manos,¡Agárralas, sostenlas, úsalas Mientras escuchas sus canticos

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena