- Gracias recibidas: 10
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
gamali escribió: Les comento hace unos días fui a una audiencia por divorcio por mutuo consentimiento, cuando me toco hablar hice un resumen del hecho y la prueba pedí que ya que se había ratificado el convenio se aprobará y se diera el divorcio, claro con palabras más bonitas, pero la jueza cuando hablo dijo que ya que se me había ido expresarme sobre lo ventilado..... Como diciendo que no sabia yo nada. Por eso les pregunto que se dice en una audiencia de esas al otorgar la palabra, pues si yo estoy errada pues acepto gracias de antemano por sus comentarios
NVramirez escribió:
gamali escribió: Les comento hace unos días fui a una audiencia por divorcio por mutuo consentimiento, cuando me toco hablar hice un resumen del hecho y la prueba pedí que ya que se había ratificado el convenio se aprobará y se diera el divorcio, claro con palabras más bonitas, pero la jueza cuando hablo dijo que ya que se me había ido expresarme sobre lo ventilado..... Como diciendo que no sabia yo nada. Por eso les pregunto que se dice en una audiencia de esas al otorgar la palabra, pues si yo estoy errada pues acepto gracias de antemano por sus comentarios
mmmmmm.... Pues depende... Algunos jueces indican para iniciar la audiencia en el caso de las diligencias de divorcio por mutuo consentimiento que los Abogados tenemos la palabra... OJO no dice exprese sus alegatos... Dice: "usted, tiene la palabra"...
Entonces uno se queda![]()
![]()
![]()
y pues la Jueza o Juez, quiere que uno haga como en el proceso penal o civil y mercantil... Que le indique a que llegamos a la audiencia y que pretendemos...
Algo así: "Gracias Señoría (Señor Juez... Señora Jueza), este día se nos ha convocado para celebrar la audiencia de sentencia en las diligencias de divorcio por mutuo consentimiento y que en mi calidad de Apoderado Especial, de los señores xxxxxx, y xxxxxx; aquí presentes y que han sido ya identificados por usted, he promovido y que previo a dictar lo que corresponda se deberá cumplir lo establecido en el artículo 109 del Código de Familia.- Que posteriormente haré referencia a los documentos que presente junto con la solicitud y ratificar lo que en la misma se peticiono. Gracias... de mi parte es todo por el momento"....
En teoría acto seguido la Jueza, leerá el convenio y les preguntará a las partes si lo ratifican...
Acto seguido le dará la palabra nuevamente; pero en este caso para que "EXPRESE SUS ALEGATOS"... y es ahì donde señala lo de la ratificación del convenio... señala en principio que sus clientes están casados, que lo comprueba con la partida de matrimonio que presento; expresa de forma resumida lo acordado por los esposos, y expresa que dichos acuerdos no violentan los derechos de ellos; señala si procrearon hijo, los nombres de los hijos, y que eso lo prueba con las partidas de nacimientos de los hijos, donde se establece que sus clientes son los padres de los niños, señalo los acuerdos sobre los derechos de los hijos, y que de igual manera estos no violentan sus derechos; se expresa sobre los derechos patrimoniales de los esposos, el uso de la vivienda y los bienes muebles... En fin un resumen de lo señalado en el convenio
Y es ahí donde surge la confusión, porque aquella primera intervención NO esta especialmente regulada en la ley, pero como ya se usa en otras áreas, lo aplican en las audiencias de familia...
Yo, realmente la primera vez, que me cuestionaron así.... Le pregunte directamente a la Jueza, que si se refería a los alegatos????? y ella me dijo NO Licenciada... exponga su caso¡¡¡¡ Haaaaaaaaaaaa¡¡¡ dije yo... entonces hice un resumen de lo que serían mis alegatos y ahí me di cuenta que de eso se trata...
Como consejo adicional.... Siempre es bueno preguntar a los resolutores las costumbres de los jueces; porque sucede que incluso interroga a nuestros clientes y nosotros no sabemos como los puede interrogar o sobre que; y ahì tienen a nuestro cliente asustado con el juez, y enojado con nosotros por no haberlo preparado.
Suerte....