Hola colegas, buenas noches. Fíjense que realicé una compraventade inmueble, el caso es que los vendedores estan en EE UU y la compradora aquí en san salvador, la escritura dice que es en la ciudad de los ángeles california. El punto es que el So ante mí le puse en la ciudad de san Salvador... Debí decir en la ciudad de los ángeles? Y le puse la misma fecha, cuando en realidad fue un día de diferencia, pero pensé que era perfectamente posible firmar el mismo día y bajo esa lógica lo hice así, pero ya me entró la duda...
Me podrían ayudar por favor, aun estoy a tiempo de rectificarlo con la compradora antes de que lo presente en el CNR.
¿Sacaste primero la firma de los vendedores allá y luego veníste al país a que te firmara la vendedora acá? Porque no me queda claro eso. Al Paso se le coloca la fecha en que extendiste el testimonio, perfectamente puede ser la fecha en que la escritura se elaboró o una fecha posterior a ella, nunca con fecha antes. Y sobre la ciudad, pues igual, se le coloca la ciudad donde extendiste el testimonio.
Sin hacer referencia a lo del lugar donde estaban el vendedor y comprador al momento de la escritura, ya que tampoco me quedo claro... concuerdo con Marvin, en el paso ante mi se debe consignar la fecha y lugar donde se expide el testimonio no importando si la fecha, lugar o ambos son distintos a los de la escritura pues no es requisito que el testimonio se expida el mismo o día o en el mismo lugar donde se firmo la escritura, pues como ud dice es posible que el mismo dia se haya firmado la escritura en USA y al regresar al pais ese mismo día, haya expedido el testimonio... muchos por costumbre y no por ley en la mayoría de los casos ponemos el mismo día y lugar.
Sin embargo, mi consejo es que ud como Notaria se cubra sus espaldas no sabe si por x o y motivo mas adelante se puede impugar esa escritura, por ejemplo por un tercero, por lo que ponga realmente el lugar en donde ud se encontraba en la fecha en que puso que se expidio el testimonio, pues sus registros de entrada y salida del país quedan archivados.
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
A menos que se impugne, ni el CNR ni la Corte me pedirá alguna documentación del viaje?
Mi duda es porque una vez ya en el CNR me observaron por no tener la misma fecha en la escritura y en el So ante mí... Y por eso les he puesto la misma, pero en realidad fueron con un día de diferencia
Si colega, te entiendo perfectamente, a veces el CNR hace que uno maneje tecnicismos casi de forma automática, pero para cublrirse sus espaldas profesionalmente este caso es la excepción, y aunque la ley no lo regule expresamente, es valido explicar al CNR que la escritura fue otorgada en los E.E.U.U. pero que los testimonios fueron expedidos hasta su llegada a El Salvador y que por eso no es posible que tengan la misma fecha, salvo que se hayan expedido temprano por la mañana y ese mismo día haya volado de regreso a una hora estimable... de lo contrario para que tengan la misma fecha tendría que expedirlos en la misma ciudad.
En su caso, como tienen la misma fecha, para no hacer tanto parapete y no explicar tanto al CNR, enmiende la ciudad de expedición, borrelo con escobita en la saca, y sustituya el folio de hoja simple de pasó ante mi corrigiendo la ciudad y lugar. Asi se evita de problema dejando el paso y saca del mismo día en que se otorgó la escritura.
Saludos.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
Lunatea escribió: A menos que se impugne, ni el CNR ni la Corte me pedirá alguna documentación del viaje?
Mi duda es porque una vez ya en el CNR me observaron por no tener la misma fecha en la escritura y en el So ante mí... Y por eso les he puesto la misma, pero en realidad fueron con un día de diferencia
Si, lo que yo planteaba solo era un caso hipotético, en situaciones normales ni el CNR ni la Corte, le pedirán una documentación de viaje
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador