Duda sobre traspaso de inmueble

03 Oct 2015 08:13 #1 por LexLegal
Duda sobre traspaso de inmueble Publicado por LexLegal
Resuelta que el esposo de una cliente, es dueño de un inmueble. El señor tuvo un accidente y quedó prácticamente parapléjico y todo el lado derecho de su cuerpo no lo puede mover. Resulta que el señor tiene una deuda con un banco y tienen miedo que les embargue el terreno por lo que el señor quiere pasárselo al hijo, pero no puede firmar por su problema. Que puedo hacer en este caso para hacer el traspaso, se podrá sacar sola la huella digital del señor o no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Oct 2015 10:00 #2 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Duda sobre traspaso de inmueble
En ese caso, habría que ver su capacidad, si él está en sano mentalmente, lo ideal, es buscar un médico que haga constar dicha situación, y comparecer como testigo, que de fe la capacidad mental de la persona que pondrá la huella, y que firme a ruego, así cubres tu espalda.- En caso de una nulidad de escritura pública, ¿Qué mejor testigo que un doctor? (en cuanto a la capacidad del paciente).
Y sino, dos testigos que conozcan al otorgante.- y así puedes resguardarte, ejemplo: número****** notario*********** y ante los testigos hábiles y de mi conocimiento y conocimiento del otorgante, quienes dan fe que el otorgante está en pleno uso de sus facultades mentales, comparece************* generales, y comparece el señor: (vendedor).
yo hago así cuando los vendedores tienen más de ochenta años, para cuidarme las espaldas.
al final de la escritura debes poner: "y firmamos, a excepción del vendedor, por manifestar NO PODER HACERLO, pero para constancia...." es importe esa expresión "NO PODER" porque se sobreentiende que hay una incapacidad física que se lo impide, muy distinto a la expresión: "NO SABER HACERLO", espero te sirva.-
Mi Señor Jesucristo te bendiga
El siguiente usuario dijo gracias: LexLegal, jihernandez

05 Oct 2015 07:16 #3 por LexLegal
Respuesta de LexLegal sobre el tema Duda sobre traspaso de inmueble
Muy excelente respuesta. Muchas gracias

06 Oct 2015 01:31 #4 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Duda sobre traspaso de inmueble
Con la huella bastaría pues el señor ha sufrido un problema motor no mental, y en un eventual proceso de nulidad se tendría que probar la nulidad del instrumento ,la cual (la nulidad) no aparece por ningún lado y quien alegara la nulidad por principio Onus probandi tendría un gran labor; y se hace comparecer a un solo testigo que firme a ruego; ya que el venededor es completamente capaz.Ademas tiene que verificar si el hijo no es menor de edad.

Art. 1600.- Es nulo el contrato de venta entre el padre o madre y el hijo que está bajo la patria potestad del uno o de la otra.

Ademas si bien es cierto existe libertad de contratacion,hacer comparecer al medico como perito y testigo haria un gran arrroz con mango,pues de testigo de conocimiento pasa a una decalracion de perito dando fe que el señor esta bien,que seria mas pertetinente en una declaracion jurada en la que conste tal situacion.

Eso pienso yo

06 Oct 2015 10:40 #5 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Duda sobre traspaso de inmueble
Con el permiso de los amigos foristas:

Se debe utilizar la misma situación para el Testamento, no se necesita de "perito"..pero tu como notario das fe que según tu saber y entender se encuentra en plena capacidad mental..
Por otra parte yo si insistiera en que te asistas de testigos instrumentales que den fe que, precisamente, es deseo del otorgante donarle el terreno al hijo y que comprende tal situación, así podrás hacer además que firme a ruego uno de los testigos instrumentales.-

Además al final deberás de mencionar que no puede firmar por ....(problema que padece)... para mayor seguridad y deberás hacer mención que a ruego firmará el señor ************, (uno de los testigos instrumentales), quien lo hará en una sola firma.-

07 Oct 2015 08:53 #6 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Duda sobre traspaso de inmueble
Completamente de acuerdo! la fe notarial basta.
La solución que este servidor propone, es para evitar problemas a futuro: El banco podría (mera posibilidad) iniciar una acción paulina (que probablemente no pegue) es por sanidad, previendo cualquier mal entendido.
he visto uno o dos casos, algo similares a éste, donde, han solicitado nulidad y el notario tuvo que concurrir, lo cual no habría sucedido si se hubiesen tomado las precauciones del caso....
pero es criterio de cada notario....

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
Gracias a Foro Kunena