Estoy por iniciar un subsidiario de nacimiento pero tengo algunas dudas el caso es que es un joven de 19 años que no fue asentado en la alcaldía, su padre murió hace un par de meses, en la fe de bautismo aparece con los apellidos de su mama, y en los registros de la escuela aparece con los apellidos de su papa, no puede tramitarlo para que salga con el apellido de su papa y luego el de la mama por que no hay reconocimiento por que ya falleció el padre a el no le importa no tener los apellidos de su padre.
como se procede en este caso a un, no e decido por que vía hacerlo ya que el rnpn pide tantos documentos y observan todo,
La pregunta es tendré observaciones si lo tramito solo con los apellidos de su mama, cuando hay un documento donde le pusieron los apellidos de su papa???
si lo gestiono judicial cuanto tiempo se puede tardar el tramite??
gracias por su ayuda:
pienso igual que el colega anterior, luego cualquier problema en el Ministerio de Educación se hace una identidad, para determinar que es la misma persona....una vez ya tenga su partida de nacimiento por el subsidiario.
En primer lugar si el joven tiene fe de bautismo debería intentar que que le asienten una partida conforme al art. 57 inc. 2º de la Ley Transitoria del Registro del EstadoFamiliar, ya que cuando se tiene la fe de bautismo o "acta de bautismo" como dice la ley no hay necesidad de seguir diligencias de subsidiario, la fe de bautismo es el documento base para que le asienten la partida. Y en los casos que no hay fe de bautismo lo recomendable es seguir las diligencias de subsiadiario via judicial, ya los del RNPN se complican bastante con las diligencias notariales, quebrantan la ley y no le dan mucho valor. Y con los registros de la escuala no hay problema ya que al tener su partida conforme a la fe de bautismo y con los apellidos de su madre despues puede acudir al MINED a corregir los documentos importantes que tenga malos, de hecho si tiene documentos mas importantes que corregir despues hasta podria hacer una identidad, de haber necesidad. Suerte.