AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.

20 Oct 2015 09:43 #1 por CHARLY
AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO. Publicado por CHARLY
Buenos días colegas, quiero compartir sobre un proceso de Divorcio por la segunda causal del art. 106 del Código de Familia, de paradero ignorado, resulta que mi cliente es de domicilio de Santo Tomas, y el último domicilio donde vivió con su esposa fue en su residencia actual es decir en Santo Tomas, la demanda lo presente en un juzgado de Familia de San Salvador, admitieron la demanda, y se Emplazo a la demanda por medio de Edicto, hoy ya señalaron audiencia preliminar; y un colega me dijo que debí presentar la demanda en el juzgado de familia de San Marcos, por ser este el competente de conocer dicha demanda, porque el último domicilio donde convivieron los conyuges fue en Santo Tomas, de lo anterior me surge la inquietud, si en la audiencia el juez o el procurador de familia adscrito al tribunal, pueden alegar como incedente que el tribunal adolece de incompetencia en cuanto al territorio de conocer el proceso de divorcio, a pesar que al tribunal al analizar la demanda este no se declaro incompetente de conocer dicha demanda, que opinan colegas al respecto colegas, si esto llegará a pasar no hay posibilidad que se declare no ha lugar la peticción, si es que lo alega el procurador de familia que representara a la parte demanda, en razón de que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley, y se emplazo a la demandada por medio de edicto por ser de domicilio ignorado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Oct 2015 10:19 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
Si el juez se llegará a declarar incompetente en razón de territorio lo peor que puede pasar es que remita el expediente al Juzgado de Familia de San Marcos, donde pueden suceder dos cosas:

1.- Que se declare nulo todo lo actuado hasta la admisión de la demanda y se ordene nueva publicación de edictos (lo cual dudo mucho)
2.- Se se declare nulo todo lo actuado hasta el examen previo y se repita en el Juzgado de Familia de San Marcos, la audiencia preliminar. Posterior a que este tribunal verifique que efectivamente a la que demanda es de domicilio ignorado.

Pero NUNCA en audiencia preliminar declararán NO ha lugar la pretensión del divorcio.

No se preocupe.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: marinho, Hernandez007

20 Oct 2015 14:55 #3 por CHARLY
Respuesta de CHARLY sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
Gracias NVramirez, he revisado la Ley Procesal de Familia, y en el artículo 63, inciso último menciona lo siguiente "La declaratoria de incompetencia no afecta la validez de los actos cumplidos.", quiere decir que si en dado caso el Juez en la audiencia, se declare incompetente en razón del territorio, todos los actos que ya se cumplieron desde la admisión de la demanda, hasta las publicaciones de los edictos, son validos. y como bien lo ha manifestado licenciada Ramirez, el Juez declararía nulo todo lo actuado hasta el examen previo y se repita en el Juzgado de Familia de San Marcos, la audiencia preliminar, ojala a si sea.

PD. Gracias por sus comentarios licda. NVRAMIREZ, sus aportes siempre son bien recibidos.

Bendiciones.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

20 Oct 2015 15:35 #4 por francisco2013
Respuesta de francisco2013 sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
Tengo en tendido que hay jurisprudencia, que en el caso de domicilio ignorado cualquier Tribunal de la República es competente.
El siguiente usuario dijo gracias: CHARLY

20 Oct 2015 21:19 #5 por CHARLY
Respuesta de CHARLY sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
Colega es verdad eso!!!!!

Serías tan amable de proveerme esa jurisprudencia, sería de gran ayuda.

21 Oct 2015 09:00 #6 por fenixbac
Respuesta de fenixbac sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
SI TU TIENES ESA JURISPRUDENCIA O ALGUIEN MAS LA TIENE A MANO FAVOR COMPARTIRLA.
El siguiente usuario dijo gracias: marinho

21 Oct 2015 13:57 - 21 Oct 2015 14:11 #7 por marinho
Respuesta de marinho sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
Hola buen dia Licenciada.
Queria hacerle la consulta, hHace 3 años quedo establecido en sentencia el acuerdo de la cuota alimenticia de una menor, en el se detallo que anualmente dicha cuota se incrementaria en un 20%., pero no se menciono a partir de cuando comenzaria, si seria al año de suscrito dicho acuerdo o si seria año calendario, o sea iniciando cada uno de enero de cada año, Y es el caso que a la fecha no se ha venido cumpliendo en vista que el deposito de la cuota alimenticia es por la cantidad acordada en sentencia.
Ahora bien , el padre viene dando ese 20% mes a mes, comprandole otras cositas a la menor.-
Pero es el caso que la madre de la menor le viene exigiendo a mi cliente que se cumpla con lo del incremento anual del 20% establecido en acuerdo ante el Juez de Familia, alegando que no le alcanza dicha cuota, y esto dejando de lado que mi cliente proporciona este 20% fuera de la cuota, como comprandole otras cositas que son de necesidad de la menor.
Pero en aras de dar cumplmiento a este acuerdo el padre de la menor no ve inconveniente alguno en darle lo que corresponde a la menor.

Licenciada, mi consulta va encaminada en si este acuerdo lo puedo hacer via notarial y posteriormente homologarlo en el juzgado de familia, en el cual se detallaran la forma y fecha de pago de esta nueva cuota, asi como el aguinaldo.
Mi cliente no quiere recurir a los tribunales.
Se podra hacer este acuerdo via notarial y si esta sera valedero?

Le agradecere mucho su orientacion.
saludos, bendiciones.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

22 Oct 2015 14:06 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.

marinho escribió: Hola buen dia Licenciada.
Queria hacerle la consulta, hHace 3 años quedo establecido en sentencia el acuerdo de la cuota alimenticia de una menor, en el se detallo que anualmente dicha cuota se incrementaria en un 20%., pero no se menciono a partir de cuando comenzaria, si seria al año de suscrito dicho acuerdo o si seria año calendario, o sea iniciando cada uno de enero de cada año, Y es el caso que a la fecha no se ha venido cumpliendo en vista que el deposito de la cuota alimenticia es por la cantidad acordada en sentencia.
Ahora bien , el padre viene dando ese 20% mes a mes, comprandole otras cositas a la menor.-
Pero es el caso que la madre de la menor le viene exigiendo a mi cliente que se cumpla con lo del incremento anual del 20% establecido en acuerdo ante el Juez de Familia, alegando que no le alcanza dicha cuota, y esto dejando de lado que mi cliente proporciona este 20% fuera de la cuota, como comprandole otras cositas que son de necesidad de la menor.
Pero en aras de dar cumplmiento a este acuerdo el padre de la menor no ve inconveniente alguno en darle lo que corresponde a la menor.

Licenciada, mi consulta va encaminada en si este acuerdo lo puedo hacer via notarial y posteriormente homologarlo en el juzgado de familia, en el cual se detallaran la forma y fecha de pago de esta nueva cuota, asi como el aguinaldo.
Mi cliente no quiere recurir a los tribunales.
Se podra hacer este acuerdo via notarial y si esta sera valedero?

Le agradecere mucho su orientacion.
saludos, bendiciones.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En principio si existe resolución judicial por medio de la cual esta obligado a aportar cantidad de dinero en concepto de cuota alimenticia; será solo otra resolución judicial que modifique aquella obligación.

Puede otorgarse documento notarial; pero existe la probabilidad que un juez no lo quiera homologar porque no existe procedimiento reglado para hacerlo. Entonces resultará que el obligado pago mal... Y por ahí dicen que quien paga mal paga dos veces.

Si la obligación era de incrementar el 20% anual, este debe incrementarse cuando se cumple un año de la imposición de la obligación; no es año calendario de enero a diciembre. NO importa que el obligado aporte especies. La obligación que se le impuso era en efectivo.

Entonces resulta que si a la fecha no se ha cumplido con la orden judicial; perfectamente la representante de los niños, puede acudir al tribunal que impuso la obligación y solicitar que se ejecute la sentencia; pidiendo que se haga el descuento de la cantidad que a la fecha debe aportar; más un excedente para amortizar la mora que hasta la fecha tiene.

Lamento que el obligado no quiera ir a los tribunales; porque es precisamente por esa negativa que siempre salen perjudicados.

Suerte...

22 Oct 2015 21:23 #9 por leonel1961
Respuesta de leonel1961 sobre el tema AYUDA POR FAVOR EN UN DIVORCIO.
no lo declaran nulo y el juez que conoce es competente por ser de domicilio desconocido

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena