Prescripción del Delito.

20 Oct 2015 21:36 #1 por edwin124307
Prescripción del Delito. Publicado por edwin124307
Buen día Colegas Juristas.
Se me presenta el siguiente caso de amenazas agravadas y daños. Tal es el caso que en en año de 1998, mi cliente amenazo de muerte a una señora quemandole una parte del lugar de habitación de la señora, y fue procesado por el delito de Amenazas Agravadas y Daños, conciliando con dinero por este ultimo y quedando procesado con medidas sustitutivas por el delito Amenazas Agravadas, pero mi cliente solo no cumplió con las medidas impuestas de ir a firmar, y se ausento del tribunal, quien en fecha del año de 1999 lo declaro ausente y posteriormente en el 2000 rebelde.
Pero este año (2015) que el ha ido a solicitar antecedentes le aparece que tiene ese juicio pendiente y en efecto se ha ido a revisar el expediente y esta activo aun el proceso con la declaratoria de rebeldía.
Mi pregunta es la siguiente se puede alegar la PRESCRIPCIÓN del Delito de Amenazas Agravadas, para que fenezca el proceso, a sabiendas que la declaratoria de rebeldía suspende la prescripción.
Pero como del año de 2000 que fue el ultimo acto que realizo FGR, a la fecha han transcurrido 15 años sin que se haya presentado algún elemento o un acto por parte de FGR o de la victima.
Que me recomiendan o aconsejan que puedo hacer de antemano muchas gracias por sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2015 08:06 #2 por jocelynsofi
Respuesta de jocelynsofi sobre el tema Prescripción del Delito.
No.

Precisamente hasta que se termine la rebeldia (cuando capturen al clientr) es que ya le toca a la fiscalia moverse.
El siguiente usuario dijo gracias: edwin124307

21 Oct 2015 15:19 #3 por eslexv15
Respuesta de eslexv15 sobre el tema Prescripción del Delito.
En este caso, se tiene que aplicar el Código Procesal Penal vigente, por ser mas favorable al imputado, el cual en el inciso segundo del Art. 36 establece:

"En el caso de rebeldía, el período de interrupción no excederá de tres años y después de éste comenzará a correr íntegramente el plazo respectivo de la prescripción de la acción penal, aumentado en un tercio."

Por lo que a esta fecha ya ha transcurrido el plazo necesario para que se declare prescrita la acción y en consecuencia la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo a favor del cliente.

Aca la jurisprudencia respectiva:

www.jurisprudencia.gob.sv/VisorMLX/Docum...RpHzSv057UtpEM9qGw==

Saludos.

* En lo posible darle seguimiento a este tema por parte del creador del mismo, en el sentido de ilustrarnos como concluyo el caso y cual fue la solución que aplicó, a fin de que el tema pueda orientar mejor a futuros colegas que tengan un caso similar.

El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
El siguiente usuario dijo gracias: edwin124307, LM figueroa

23 Oct 2015 12:33 #4 por edwin124307
Respuesta de edwin124307 sobre el tema Prescripción del Delito.
Indudablemente al finalizar el proceso con gusto les comentare la resolución que de el tribunal y la experiencia adquirida y compartida para los colegas foristas.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena