Derecho Procesal Civil Y Mercantil

02 Nov 2015 22:33 - 02 Nov 2015 22:33 #1 por mauricio_52
Derecho Procesal Civil Y Mercantil Publicado por mauricio_52
Me eh encontrado con ciertas dudas al leer una jurisprudencia me gustaria si tienen el timpo y la disponibilidad me ayudasen a aclarar estas dudas que tengo eh leidoacerca de la LEGITIMACION PROCESAL me gustaria saber que es legitimacion procesal y cuando esta es ACTIVA y cuando es PASIVA de antemano agradezco el tiempo y la disponibilidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Nov 2015 10:10 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Derecho Procesal Civil Y Mercantil
Por legitimación procesal activa se entiende la potestad legal para acudir al órgano jurisdiccional con la petición de que se inicie la tramitación del juicio o de una instancia. A esta legitimación se le conoce con el nombre de ad procesum y se produce cuando el derecho que se cuestionará en el juicio es ejercitado en el proceso por quien tiene aptitud para hacerlo valer, a diferencia de la legitimación ad causam que implica tener la titularidad de ese derecho cuestionado en el juicio.
La legitimación pasiva, referida al demandado, que les confiere la ley procesal para poder actuar dentro de un proceso, en reclamo de sus intereses o derechos violados o en defensa y oposición de los derechos pretendidos por el actor, respectivamente.
El siguiente usuario dijo gracias: mauricio_52

03 Nov 2015 16:30 #3 por Javier
Respuesta de Javier sobre el tema Derecho Procesal Civil Y Mercantil
Buenas tardes
La legitimacion es uno de los presupuestos materiales para la tramitacion de una demanda. pues que hace referencia precisamente a la calidad que tienen los sujetos intervinientes en relacion al objeto o asunto litigioso debatido en un proceso. en otras palabras la legitimacion procesal se integra por los sujetos de la relacion juridca material quienes por un conflicto entre estos, el sujeto que se le ha vulnerado un derecho patrimonial pretende ante los tribunales por medio de una demanda

Ejemplo: Juan y Daniel celebran un contrato de compraventa sobre un bien inmueble, el contrato se formaliza y se entrega el precio por parte de Juan y Daniel entrega el el inmueble; a las dos semanas Juan se da cuenta que el bien inmueble tiene unos desperfectos graves que imposibilitan el uso del bien; y por lo tanto ejerce sobre Daniel la pretension de saneamiento por vicios redhibitorios (ya que es una obligacion nacida del contrato) y presenta la demanda. en este ejemplo hay una relacion juridica material nacida del contrato de compraventa y la legitimacion la tendra Juan como comprador del bien inmueble sobre Daniel como vendedor del mismo a responder de los vicios redhibitorios que tiene el inmueble.

La legitimacion se divide en Activa y Pasiva, la activa es la posicion habilitante de parte demandante en un proceso, en el caso anterior seria Juan, y la legitimacio pasiva seria la parte demandada en este caso Daniel.

En sintesis la legitimacion la tienen aquellos sujetos que efectivmanete participaron en el negocio o acto juridico celebrado, y por poseer un derecho no cumplido, lo judicializan ante los tribunales.

espero te sirva de algo la pequeña explicacion
Feliz tarde
El siguiente usuario dijo gracias: juan avelar o, mauricio_52

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena