EXPERIENCIA CON ALCALDIAS

04 Nov 2015 09:54 #1 por licdaflores
EXPERIENCIA CON ALCALDIAS Publicado por licdaflores
:( Hola colegas, buenos dias, les escribo para comentarles mi experiencia con dos alcaldias y a la vez preguntar si a alguien le ha sucedido lo mismo:

1- una clienta vino a que le hiciera una adecuación de nombre, yo busque partidas reciente, original y transcrita y realice la adecuacion, luego para cuando la misma clienta me busco para q le hiciera una rectificacion, busque las partidas nuevamente y me doy cuenta q en la original tenia dos marginaciones de adecuación, una primera q se la hicieron de forma administrativa en la alcaldia y la otra q le hice yo, la cuestion es que cuando me dieron la primera copia del libro no me fotocopiaron la parte de la marginacion etc, y yo ni cuenta me daba, bueno pero como dicen que los criterios del duicentro es q solamente vale la hecha por notario, digamos q esta bien.

2- viene un dia una clienta q me dice que su partida la tenia mala porque no tenia el nombre del papa, y efectivamente en la partida original q se busco no tenia filiacion paterna y le explique q podiamos hacer un reconocimiento voluntario ya que eso procedia, ella ya es mayor de edad, con la partida otiginal reciente de la alcaldia y dui del papa, vino el señor y se hizo el reconocimiento voluntario, le di el testimonio a la clienta y al llegar a la alcaldia, primero se encontro q no estaba la jefa del registro q estaba incapacitada pero le dieron por recibido y al llegar la jefa hiban a hacer el procedimiento respectivo, a la semana me llama la jefa del registro y me dice que habia encontrado otra partida de la clienta y q ya estaba reconocida por el papa que es el mismo señor, osea q tenia dos partidas, la que me trajo a mi era la primera partida y la que tenia ya marginada era el segundo asiento, bueno me enoje tanto que le dije a la del registro q si no llevaban bien los libros, que porque no rvisaban bien antes de hacer un arroz con mango, porque me dijo q mi reconocimiento no lo iba hacer efectivo, y que a la clienta le iba a dar la partida q ya estaba marginada para que sacara el DUi y me quede asi yo :blink: y le dije noooooo, usted quiere empeorar las cosas !!! como va a darle un segundo asiento a la señora para sacar dui si ese asiento es el que se debe cancelar??? y me dijo ella q le hiciera un escrito para ver si se cancelaba y me quede asi nuevamente :blink: :blink: le dije que eso se hacia unicamente via judicial y que no le diera partida a la señora que mejor se resolviera antes esa situacion etc, y la cosa es que la mujer de ultimo casi q aflijida me dijo que ella no sabia nada como se hacian las cosas, que era nueva en el puesto q hace tres meses habia entrado y q no tenia experiencia, me despedi y me fui. como es posible que alguien sin experiencia este en un cargo que es sumamente importante??

En conclusion, hay alcaldias que no llevan control de nada, yo he visto que en esos libros de asiento estan casi duros tanto corrector que le ponen a las partidas, y hacen todo a como en la cabeza se les ocurra, bien me dijo un dia una clienta que los de la alcaldia de donde era ella hasta segundo grado habian hecho.en fin ya me desahogue, y si tiene experiencias y opiniones aca esta el espacio abierto, feliz dia.-

BENDICIONES !

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2015 11:14 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema EXPERIENCIA CON ALCALDIAS
Mi estimada y respetada Licda. Flores,

Lamentablemente en aquellas Alcaldías de municipios alejados de la cabeceras departamentales, y en alguna que otra todavía de las zonas paracentral, el Jefe o la Jefa del Registro del Estado Familiar, no es abogado ni mucho menos notario, sino que como es amigo o amiga del Alcalde o de alguno de los concejales o del partido, y que anduvo "sudando la camiseta" le dan el puesto, algo que no tendría que ser así, no obstante que el art.8 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio establece: " La oficina de los registros estará a cargo de un "Registrador del Estado Familiar" quien deberá ser abogado de la República, será el jefe del personal de la misma y el responsable de las actuaciones jurídicas y administrativas de está".

No obstante dicha disposición a la fecha no se cumple en varias poblaciones, aún creo que el artículo se quedo corto, ya que si nos vamos a la función registral propiamente dicha esta figura administrativa dentro de la Alcaldía debería no solo ser "Abogado" sino también Notario, de igual forma pasa en el Registro Público de Vehículos Automotores del VMT, a veces han puesto a personas que solo son Licenciados en Ciencias Jurídicas, cuando estamos hablando de la función pública registral, de aquellos hechos que deben surtir sus efectos erga omnes, y que tienen una importancia en razón de la seguridad jurídica que deben gozar dichos actos,

Ya que la persona que debe estar en dicho puesto debe ser un persona que reúna los conocimientos legales suficientes de las situaciones que se le planteén.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

04 Nov 2015 11:21 #3 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema EXPERIENCIA CON ALCALDIAS
Como ejemplo, le pongo el caso en la Alcaldía de Ayutuxtepeque, la Jefe del Registro del Estado Familiar al buscarla en la nomina de Abogados autorizados resulta que la citada registradora no es ni Abogado de la República, mucho menos Notario, con esto no digo que no ha ganado la experiencia la cual se hace con los años de estar en un puesto, pero que lamentablemente hay ciertas Alcaldías que cumplen con lo preceptuado por dicho artículo, de ahí el problema que se suscita.

Saludos

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

04 Nov 2015 12:12 #4 por licdaflores
Respuesta de licdaflores sobre el tema EXPERIENCIA CON ALCALDIAS
:( Hola ! Gracias por la opicion lic, y la verdad es esa, que el pueto se lo dan aveces solo por sudar la camiseta, pero siento que eso no justifica, si bien es cierto en esta vida nadie nace aprendido, pero ya que se tiene la responsabilidad de un cargo sea cual sea, lo minimo que debe de hacer uno es tratar de empaparse lo mas que se pueda porque siempre de una u otra forma se juega con los problemas o se le pueden causar problemas a otras personas, en mi caso cuando pase el notariado hasta me preocupe porque no tenia experiencia, en mi familia soy la unica abogada y no tenia quien me orientara, asi que acudi a ustedes, y sobre todo a la ley en la que siempre esta la respuesta y ps ahi voy gracias a Dios aprendiendo mas dia a dia, asi que el ser unevo no justifica que uno se debe de equivocar, y como dice usted esos errores se dan mas en las alcaldias de municipios remotos, igual he conocido casos en los que hay notarios como jefes del reggistro pero si les arreglan las partidas o marginan les cobran a las personas, asi me lo han comentado unos clientes.-

BENDICIONES !

Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos
Gracias a Foro Kunena