Es el caso que mi cliente es presunto heredero de tres porciones de terreno, (hecha en una misma escritura, donde la mamá le vende a la hija en 1973, la dueña ya falleció) que dejó su madre, voy al CNR, aparecen los números de las matriculas de cada uno, pero solo me entregan dos ubicaciones catastrales, ya que dicen que a lo mejor dos de las parcelas estaban a la par y cuando midió Chambita medidor, al no ver mojones hizo una sola porción, disculpen mi falta de conocimiento pero les consulto:
1. ¿Es eso posible, estaríamos ante una reunión de inmueble hecha por el CNR, sin consultar a los dueños?
2. Alguien me puede orientar ya que según mi poco conocimiento deben haber tres ubicaciones catastrales, pues en la escritura cada porción detalla a sus colindantes y cada una tiene números de matrícula.
3. Que puedo hacer ya que me dicen en el CNR, que como esas escrituras son antiguas 1973 y nadie les ha dado movimiento debo pedir un estudio catastral que vale $500.00, me parece que es injusto pagar por el desorden que llevan ellos pues en las escrituras bien claras están detalladas las porciones con sus medidas y colindancias, según yo iba solo a verificar y pedir las ubicaciones catastrales.
4. ¿Qué hago, ayuda por favor?
No omito indicar que en total son 6 herederos y dos de ellos quieren vender su derecho de herencia, por lo que para asegurar su compra los compradores acudieron a mí para que investigue los inmuebles que forman parte de la sucesión de la causante en mención.
Muchas gracias.
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.
Saludos, muy interesante tgu caso?, BIEN YO HARIA LO SIGUENTE:
1- En el antecente aparece tres Porcioneds?..... pregunto???... esas porciones o las tres porciones tienen descripcion tecnica-y sus respectivas capacidades...?
2- Si les aparece las respectivas capacidades.. ( me refiero del antecedente de las tres porciones.... el documento base de ello... ) sumalas sus capacidades.
3- Como hoy solo aparecen dos porciones ........... segun CNR, sumales entre si y confronntalas.....?- Y si observas que solo son dos porciones que salen, te sugiero que bayas a buscar el terreno y midelo.... y de ahi saldras de la duda.... Claro toto esto lo costea los interesados--
..................SI EL RESULTADO SE MANTIENE QUE SON DOS PORCIONES....?- DILES A TUS CLIENTE que esas son los que realmente tienen...
4.- Y por ultimo si no quieres molestarte tanto, en lo mencionado en los numerales 1,2,3, Hasle tu el estudio JURIDICO DE LOS INMUEBLES EN EL REGISTRO RESPECTIVOS... y cobras por eso tambien...., para ver que paso que LA TERCERA PORCION?.
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
Registralmente no hay problema, puede vender el inmueble y no se modificará nada, donde realizará diligencias es en Catastro deberá impugnar las medidas, se debe contratar un ingeniero que levante plano del inmueble, se adjunta fotocopia de la escritura de propiedad y se presenta el formulario respectivo, con eso ellos delimitan los inmuebles.
Gracias por ayudarme, he realizado lo que me dice Frank-vane y las porciones son más grandes de las establecidas en las escrituras compré las ubicaciones catastrales, de ambos inmuebles y son mucho mayor las áreas allí mencionadas y eso siempre por las medidas de Cambita Medidor, han hecho un desorden que han colocado los nombres de los presuntos dueños (presuntos herederos, por el dicho de las personas vecinas que encontraban cuando llegaban a medir), analizo no se si estoy equivocada que en ese caso beneficia a mis clientes en cuando que yendo más lejos a la hora de la partición en caso que estén separados los inmuebles se deben reunir antes para partirlo, en este caso ya no sería necesario (aun que yo deje de percibir money, por esa reunión de inmueble), o realizo lo que me sugiere Fith? (delimitación de inmuebles, entiendo que con esto ya aparecerían las 3 ubicaciones de cada inmueble verdad?) bueno ustedes mis estimados expertos que me aconsejan, ya que por la misma inexperiencia puede ser que no este previendo problemas posteriores.
Dios les multiplique sus conocimientos.
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.
Última Edición: 11 Nov 2015 16:34 por Solidaridad.
En Catastro se venden unas ubicaciones que se les llaman ubicaciones de Catastro antiguo, esto lo pueden adquirir en Catastro en las oficinas centrales del CNR,
esto les puede ayudar mucho , Si el procedimiento realizado por el proyecto de barrido o modernización de catastro se realizo con errores, ciertamente pueden solicitar la impugnación de esa información.