cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri

07 Nov 2015 13:34 - 07 Nov 2015 13:34 #1 por george alas
kisiera k alguien me ubique cto es la multa minima k ponen en ministerio de trabajo por inasistencia a convocatorio la inicial k hacen y si es factible kitarmela cdo lo citan a uno para oirlo
El siguiente usuario dijo gracias: shylbeth

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2015 17:43 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
Mi estimad@ JLSALAS,

Respondiendo a tu pregunta, te manifiesto que conforme el art. 627 del Cod. de Trabajo: Las infracciones a lo dispuesto en los Libros I, II y III del referido cuerpo legal y demás leyes laborales que no tuvieren señalada una sanción especial, harán incurrir al infractor en una multa hasta de 500 COLONES es decir $57.14 de dólar por cada violación, sin que por ello deje de cumplirse con lo dispuesto en la norma infringida.

No es factible quitarte la multa, a menos que haya habido un mal procedimiento de imposición de la multa, pero el Ministerio tienen bien estructurado su procedimiento y es muy difícil quitarte la multa.

Te recuerdo que conforme el inciso final del art. 628 la Certificación de la resolución por la cual se impone multa, tendrá fuerza ejecutiva, y remiten una copia de la mismas al Ministerio de Hacienda para realizar el pago correspondiente, ya que entra al Fondo General de la Nación, y si no la pagas remiten las diligencias el Ministerio de Hacienda a la FGR a la unidad correspondiente para efecto de exigir el cumplimiento del pago.

Si la infracción es por Seguridad Ocupacional las multas son muuuuucho mas altas, bastante, ya que la mínima en ese rubro es de $3,000 dólares, así que ojo y tiene que estar muy pendiente con este procedimiento.

Saludos y suerte.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
El siguiente usuario dijo gracias: shylbeth, george alas, Licenciada cabezas

07 Nov 2015 21:54 #3 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
y que puede hacer la FGR, con este oficio, acordemos que no hay carcel por deudas, o estoy errado....tengo esa duda como este este procedimiento en la FGR...

08 Nov 2015 09:29 #4 por george alas
Respuesta de george alas sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
gracias ahora mi nombre esta mal escrito los dos apellidos dejo kk la pongan todos modos no existe esa persona y no soy yo ni por cerca los apellidos

08 Nov 2015 12:20 #5 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri

nelsonisai escribió: y que puede hacer la FGR, con este oficio, acordemos que no hay carcel por deudas, o estoy errado....tengo esa duda como este este procedimiento en la FGR...

Inician el procedimiento para recuperar la deuda que se tiene con el Estado, proceden a embargar a la empresa así de simple, y se manda a la Fiscalía por que se remite a la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado, recordemos que la deuda que se tiene es a favor del Estado y este jamas pierde, siempre recupera lo que se le debe.

Es mejor evitar que llegue acá, más cuando es una deuda pequeña, si es una deuda muy grande, se puede solicitar el pago por cuotas.

Saludos

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
El siguiente usuario dijo gracias: susybb

09 Nov 2015 11:29 #6 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
Buenos días colegas del foro.
En atención a la consulta, quiero ampliar a la opinión vertida por el Lic. Calderón.
Como bien lo expresa el Licenciado, el Art. 627 C.T. establece que las infracciones a dicho Código se sancionan con $57.14.
No obstante, el artículo 32 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social establece que esa sería la multa mínima, pero por inasistencia, establece que la multa puede llegar a ser de hasta $1142.90, dependiendo de la capacidad económica del infractor.
Ahora bien, por inasistencia es bastante difícil que se pueda quitar la multa. En la audiencia que se le conceda, puede alegar que hay un error en la identificación del empleador por estar mal escrito el nombre, pero recuerde que según el Código de Trabajo, cuando se cita en el lugar de trabajo, la demanda se entiende incoada contra el propietario, aunque la nominación en la solicitud, esté equivocada o mal escrita como en este caso.
Finalmente, el proceso que sigue la Fisalía lleva dos vías: Una de cobro administrativo, donde lo citarán para llegar a un acuerdo de pago. En estos casos, es posible pagar la multa en cuotas (en mi experiencia, no pueden exceder de 6 cuotas). Si no la paga, se sigue la segunda vía que es un cobro judicial por la vía ejecutiva, como bien lo explicó el Lic. Calderon.
Saludos cordiales.
El siguiente usuario dijo gracias: george alas, Licenciada cabezas

09 Nov 2015 21:34 #7 por george alas
Respuesta de george alas sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
ahora en este caso es una persona natural oscila lamulta entre 57 y 1142 ahora habitualmente de cto la ponen ya en la practica

09 Nov 2015 21:37 #8 por george alas
pero aquien buscarian si el nombre esta malo completamente error en todo

16 Nov 2015 12:19 #9 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
Para responder a sus dos consultas:
El parámetro es la capacidad económica del infractor. Al menos, así lo dicta la ley.
En el caso de personas naturales, es común que la multa oscile entre $57 y $200, pero de igual forma, si el resolutor de la Dirección General de Inspección estima que tiene mayor capacidad económica la multa sería mayor.
En cuanto a quien buscarían, se buscaría a la persona que se identifique como empleador. Si en la nominación está totalmente equivocado el nombre (siendo persona natural), puede alegar al momento que fuera citado por la Fiscalía General de la República, que no es la persona a quien se ha impuesto la multa y que por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad en ello.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: susybb, george alas

19 Nov 2015 15:58 #10 por george alas
fui al ministerio y cdo vieron el error dijeron k dejara k la puesieran y e hicera caso omiso pk ese no era yo par k lo tomemos en cta
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Calderon

19 Nov 2015 17:58 #11 por Lic. Calderon
Mi estimad@ colega Jlsalas,

Lo mejor que hizo fue asistir, con eso usted evitó que lo fueran a multar por gusto, mire que el Ministerio no presta ganas para poner multas, le hubiera solicitado a la persona un acta, a efecto de hacer constar el error del ministerio, y como respaldo legal para usted, recordemos que en derecho las cosas se deshacen de la misma forma que se hacen, y siempre es mejor cubrirnos las espaldas, mas frente a la administración, que ésta todos sabemos nunca pierde.

Mil bendiciones

El siguiente usuario dijo gracias: susybb

20 Nov 2015 02:44 #12 por WEDUBERTMM
Respuesta de WEDUBERTMM sobre el tema cuanto ponen de multa por no asistir al ministeri
Buenos dias mi estimad@ colega
Tu respuesta la da el Art 32 de la Ley de Organizacion y Funciones del Sector Trabajo y Prevision Social. La multa es de $500 a $10,000 colones.

Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena