EXTRAVIO DE FOLIO

10 Nov 2015 14:21 #1 por RoussH89
EXTRAVIO DE FOLIO Publicado por RoussH89
Buenas tardes colegas, necesito de su valiosa ayuda, es el caso que se me ha perdido un folio que contiene un istrumento. Necesito saber que debo hacer para informar a la corte y con respecto al instrumento que esta impreso en el folio extraviado que se puede hacer? Por favor espero sus comentarios ya que estoy muy preocupada!!! :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Nov 2015 15:48 #2 por emyc0227
Respuesta de emyc0227 sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO

RoussH89 escribió: Buenas tardes colegas, necesito de su valiosa ayuda, es el caso que se me ha perdido un folio que contiene un istrumento. Necesito saber que debo hacer para informar a la corte y con respecto al instrumento que esta impreso en el folio extraviado que se puede hacer? Por favor espero sus comentarios ya que estoy muy preocupada!!! :(

No la quiero alarmar colega y espero en Dios lo encuentre ese folio, yo no tengo mucho tiempo de haber sido autorizada, pero me comenta otro colega que a un amigo de el, la Corte no le autorizan nuevo libro precisamente porque extravió un folio.

Litigante

11 Nov 2015 09:13 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO

RoussH89 escribió: Buenas tardes colegas, necesito de su valiosa ayuda, es el caso que se me ha perdido un folio que contiene un istrumento. Necesito saber que debo hacer para informar a la corte y con respecto al instrumento que esta impreso en el folio extraviado que se puede hacer? Por favor espero sus comentarios ya que estoy muy preocupada!!! :(

Le sugiero primero que agote todos los medios, y busque el folio extraviado. Ya que solo si resulta que usted, no obro con negligencia, podrá contar con nuevo libro de protocolo; pero si resulta que su actuación fue negligente, recibirá una sanción que incluye la suspensión en el ejercicio de la profesión notarial.

El procedimiento esta en la ley de Notariado y es el siguiente:

Art. 58.- Si se destruyere, extraviare o inutilizare total o parcialmente un libro de Protocolo, agotado o pendiente, que estuviere en poder del notario, éste se presentará tan pronto lo notare al Juez competente y en la capital al Juez Primero de lo Civil a justificar sumariamente la destrucción, el extravío o la inutilización así como las causas que lo motivaron, debiendo presentar, en su caso, lo que quedare del libro. Esta información podrá instruirse también de oficio o de orden de la Corte Suprema de Justicia, al tener conocimiento del hecho, si el notario no la hubiere promovido.El Juez seguirá las diligencias con intervención de la Fiscalía General de la República, recibiendo las pruebas que se le presenten y las que de oficio creyere conveniente recoger.

Art. 59.- Terminada la información, se remitirá a la Corte Suprema de Justicia, y este Tribunal, si de ella resultare alguna responsabilidad al notario, lo mandará juzgar, cuando fuere procedente, o le impondrá las sanciones que sean de su competencia, en la forma que establece la ley.

Art. 60.- Siempre que de la información apareciere que no hubo culpabilidad o negligencia de parte del notario, la Corte Suprema de Justicia autorizará al funcionario competente para que le extienda nuevas fojas de protocolo o un nuevo libro. Pero si la destrucción, extravío o inutilización fuere parcial, el notario cerrará el libro presentado, mediante un acta en hoja separada en que hará constar, el estado en que se encuentra dicho libro y si las hojas destruidas o extraviadas o inutilizadas estaban ya escritas o en blanco. El libro así cerrado se devolverá al notario, si no hubiese terminado el año de su vigencia

11 Nov 2015 09:32 #4 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO

-aqui te dejo el,procedimiento en caso de extravio de folios, relamente espero que ya lo hayas encontrados....solo adecúalo a tu caso ...
NEMA:
DILIGENCIAS DE EXTRAVIO DE HOJAS DE LIBRO DE PROTOCOLO.

SEÑOR JUEZ PRIMERO DE LO CIVIL DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL.

JUAN ..................................., de .................... años de edad, Abogado y Notario de la República, del domicilio de esta ciudad, departamento de San Miguel, con Carnet de Abogado Numero: tres mil doscientos cuarenta ; con Documento Único de Identidad número: ............., y con Número de Identificación Tributaria: .............. atentamente le EXPONGO:

I. RELACIÓN DE LOS HECHOS

Que con fecha dieciséis de febrero del año de mil novecientos noventa y ocho, se me entregó el acuerdo de notario que transcribo parcialmente en la forma siguiente: ”” NUMERO: VEINTIDOS – D.- CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: ANTIGUO CUSCATLAN, siete de Enero de mil novecientos noventa y ocho””; de parte de la Corte Suprema de Justicia, autorizándome como NOTARIO, para ejercer las funciones de Notario. Agrego copia Certificada de dicho acuerdo para probar lo antes relacionados.
Que con fecha veintinueve de octubre del año dos mil doce, se me autorizo por el Juzgado Primero de Lo Civil de esta ciudad, que Usted dignamente dirige, el Libro Numero Veinte de Protocolo, se formó de trescientos folios de papel correspondiente, sellados con el sello de este Juzgado, sueltas y numeradas y me fue entregado bajo La Razón número SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO, Pagina TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE, del Libro VEINTE de Registro y Entrega de Protocolos, que lleva esta Oficina del mencionado Tribunal.
El Libro veinte antes relacionado no me ha vencido aún, cuyo vencimiento es el veintinueve de octubre del año dos mil trece, y por eso no ha sido entregado a este Tribunal, por encontrarse dentro del plazo que establece el Artículo 23 de la Ley de Notariado, para entregarlo debidamente empastado junto con sus respectivas, Anexos, testimonios para este tribunal y de mi Archivo personal.
Que el día miércoles de fecha veintiséis de Junio como a eso de las dieciséis horas, del corriente año, hubo revisión de los anexos, que se agregaran al PROTOCOLO DE MI LIBRO VEINTE y revisión de índices, posteriormente comencé a firmar los testimonios para hacer el libro que se entregara a este Tribunal, cumpliendo así lo establecido, 21 Inc.2º, 24, Ln.
Que cuando estaba firmando los testimonios, me percate que hacía falta una copia del testimonio numero cuarenta y cuatro, pregunte a la Secretaria: CLAUDIA .........., que pasaba con ese Testimonio y que las copias de testimonios cuarenta y cinco y siguientes estaban; ella busco el PROTOCOLO para sacar dicho testimonio y fue así que nos enteramos que hacía falta UNA HOJA DE PROTOCOLO, SIENDO EL FOLIO CUARENTA Y NUEVE. Por lo que de inmediato se comenzó a buscar dicho folio, en mi oficina Jurídica, de nombre “V & C”, que se encuentra ubicada sobre la Segunda Avenida Norte y Veintidós ...............................
Se buscó minuciosamente en mi oficina, antes relacionada, y dicho folio extraviado no se encontró, realmente sorprendido por dicho extravío, ya que es primera vez que sucede.

II. FUNDAMENTO LEGAL

Que en virtud de lo establecido en los Artículos 58, 59, 60 y 61 de Ley de Notariado, vengo ante su digna autoridad a iniciar DILIGENCIAS DE REPOSICIÓN DE HOJAS DE LIBRO DE PROTOCOLO, y con intervención de la Fiscalía General de la República, para que con el mérito de las pruebas que hoy ofrezco y una vez concluidas las presentes diligencias, se remita el expediente a la Honorable Corte Suprema de Justicia de conformidad a lo establecido en el Artículo 59 de la Ley de Notariado, a efecto de que éste Tribunal, verificado la información, pronuncie la resolución favorable a mi petición, mediante la cual se declare que no hubo culpa o negligencia alguna de mi parte como Notario en el extravío del folios cuarenta y nueve, correspondientes al Libro veinte de mi Protocolo. Y posteriormente se me extienda nuevo folios o un nuevo libro según corresponda.

III. OFRECIMIENTO DE PRUEBA
Como prueba documental:

1) Fotocopia certificada del Acuerdo de Autorización para ejercer el Notariado a mí favor.

2) Fotocopia certificada Dui, Nit, y de mi Tarjeta de Abogado.
3) Libro veinte de mí Protocolo, de trescientos folios autorizados, con excepción del folios cuarenta y nueve, que se extravío. Instrumentos autorizados; cuatro suspendidos, siendo los instrumentos números: cincuenta y tres; ciento diecinueve, ciento treinta y uno; y ciento treinta y nueve. Y el resto de folios de dicho libro se encuentran sin utilizar.
4) Denuncia de extravío de la hoja de protocolo, ante la PNC, de esta ciudad.

Como prueba testimonial:

Propongo como testigos de los hechos a la señorita: CLAUDIA ............, quien es de veinticinco años de edad, Secretaria, originaria y del domicilio de esta ciudad, Departamento de San Miguel, portadora de su Documento Único de Identidad número: ...............
Licenciado: RUDY ALBERTO LÓPEZ SÁNCHEZ, quien es de veintinueve años de edad, Abogado y Notario, originario y del domicilio de esta ciudad, Departamento de San Miguel, portador de su Documento Único de Identidad número: ..............
Personas que pueden ser citados en mi oficina Jurídica, que se encuentra ubicada sobre la Segunda Avenida Norte y ..............Asimismo, solicito que se me reciba la declaración, sobre los hechos y para que pueda comparecer a responder los interrogatorios de parte de la Fiscalía y del honorable Juez de éste Tribunal.

IV. PRETENSIÓN

Que por resolución de mérito, se declare que no hubo culpa o negligencia alguna de parte de mi persona en el extravío del folio cuarenta y nueve correspondiente al Libro veinte de mi Protocolo. Y en virtud de ello, se me extienda nuevo folios para reponer dicho instrumento o un nuevo libro según corresponda.

V. PETITORIO:

En virtud de lo anteriormente expuesto, a usted con todo respeto, PIDO:

a) Me admita el presente escrito;
b) Se me tenga en el carácter en el que comparezco;
c) Se dé inicio al trámite establecido en los Artículos 58 y siguientes de la Ley de Notariado;
d) Se agregue la documentación presentada;
e) Cite a los testigos que he ofrecido, a efecto de probar los extremos planteados en la presente solicitud;
f) Una vez concluidas las diligencias, se me autorice la entrega de nuevo folios para reponerlo o un nuevo libro según corresponda.

Señalo para oír recibir notificaciones en mi oficina Jurídica “V & C”, que se encuentra ubicada sobre la Segunda Avenida Norte y ..........

Declaro que no me encuentro sin ninguna de las inhabilidades para procurar que establece el Art. 67 del Código Procesal Civil y Mercantil;

San Miguel, veintisiete de Junio del año dos mil trece.-

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Marymar, Leyesita

14 Nov 2015 11:11 #5 por RoussH89
Respuesta de RoussH89 sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO
Muchas gracias por la información que me han brindado me esta sirviendo de mucho. Que tengan un buen día colegas!!

16 Nov 2015 08:53 #6 por Icarus
Respuesta de Icarus sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO
nos gustaria saber su desenlace tambien para enriquecer el foro y saber la manera de proceder en caso nos suceda lo mismo. Primero Dios se solucione su problema y creo que a muchos notarios les habra sucedido eso antes, ud no es la primera ni será la última, por lo tanto los señores de la CSJ deben comprender que se tratan de errores humanos sin malicia.

27 Sep 2016 10:18 #7 por DaniaMadrid
Respuesta de DaniaMadrid sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO
Hola. Una consulta. Como va lo de sus diligencias? ya le resolvieron?

27 Sep 2016 13:33 #8 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema EXTRAVIO DE FOLIO
SERÍA BUENO CONOCER QUE SUCEDIÓ EN EL PRESENTE CASO.

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
Gracias a Foro Kunena