Estimados colegas: Dos señoras tienen, en proindivisión, un inmueble en 50% cada una y quieren hacer TRES porciones. Ya tienen un plano aprobado por Opamss y catastro del CNR y me han pedido hacer la segregación.
Ellas quieren segregar asi:
a) La primera porción que quede a favor de una de las propietarias (proindivisas actualmente)
b) La segunda porción que quede a favor de la otra propietaria pronidivisa.
b) La tercera porción quieren donarsela a un sobrino de una de las propietarias.
Respuesta de Solidaridad sobre el tema SEGREGACIÓN
Como son propietarios en proindivisión deben realizar un proceso de partición de bienes, y se me ocurre que en forma conjunta le donen el porcentaje de derecho al sobrino.
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.
malvarez escribió: Como son propietarios en proindivisión deben realizar un proceso de partición de bienes, y se me ocurre que en forma conjunta le donen el porcentaje de derecho al sobrino.
EXCELENTE RESPUESTA Y PRACTICO !!!.- Tambien se pude hacer en la forma siguiente: 1- Buscar a un tercero de confianza, y amos dueños del 50% , le venden al tercero, la primera porción y segunda, de ahi este que recibe la venta el tiene el derecho de propiedad del 100 % de las dos porciones que se le ha vendido, y este tercero a su vez les hace la venta a cada uno de ellos, en forma individual según las porciones en su orden, Y La tercera porción ellos le pueden donar o vender a su sobrino sus derechos que les corresponden a cada uno de ellos... es decir el 50%, que en su conjunto hacen el 100 %.
El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
Respuesta de teresa fernandez sobre el tema SEGREGACIÓN
Hola, queridos colegas, gracias por sus aportes tan valiosos.
ante el problema planteado los interesados en forma conjunta pueden comparecer y otorgar una segregación por venta o por donación,
describiendo la porción a segregar y describiendo el resto.
Posteriormente de ese resto ambos comparecientes pueden formar dos porciones cada porción tendrá su descripción y área y su matricula
y cada propietario su 50% . Posteriormente cada quien hace la tradición de su 50% o realizan la partición formando 2 hijuelas y adjudicándoselas.