DESPIDO INIDIRECTO

12 Nov 2015 23:59 #1 por m.f
DESPIDO INIDIRECTO Publicado por m.f
Hola colegas, tengo un proceso laboral por despido indirecto y el Tribunal esta condenando a pagar la indemnización, el caso es que el trabajador alego el despido indirecto porque fue trasladado, que el traslado significa un desmejora a sus ingresos porque le afecta por el transporte y por los alimentos, pero es un empresa de seguridad y los traslados son frecuentes, no son contratados para una posición determinada, aun así se le ofreció el traslado con los viáticos del transporte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Nov 2015 08:30 #2 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema DESPIDO INIDIRECTO
Lo que debes probar en el proceso es que nunca existió despido y que en efecto el traslado se hizo con el correspondiente pago de viáticos por transporte.
La desmejora depende de que tanto afecte el traslado. Por ejemplo, si vive y trabaja en San Salvador y de un día para otro lo trasladan a La Unión. Si no se paga alimentación y alojamiento, se considera una desmejora pues se reduce la capacidad adquisitiva del salario ya que el trabajador debe cubrir sus propia alimentación y vivienda.
Podrías en la conciliación (si no ha pasado aún) ofrecerle reinstalo aclarando que jamás ha existido despido alguno. Seguramente el trabajador no aceptará y eso lo hace perder las presunciones.
Si ya pasó la conciliación, alega la inexistencia del despido y yo me iría por abandono de trabajo también.

14 Nov 2015 17:42 #3 por m.f
Respuesta de m.f sobre el tema DESPIDO INIDIRECTO
gracias jcrodezno, es precisamente lo que se alego y se presento en el proceso, pero aun así condenaron a la empresa, claro que hoy vamos a Apelación y esperamos un pronunciamiento diferente por la Cámara.

15 Nov 2015 12:41 #4 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema DESPIDO INIDIRECTO
Mi estimad@ colega M.F., tengo dos inquietudes, para poder ampliar un poco mas con el gran aporte que le ha brindado el licenciado Rodezno, el cual estoy totalmente de acuerdo.

1) En el contrato de trabajo que firmo el empleado se estableció que ante el tipo y naturaleza del trabajo, podía serle requerido que prestará sus servicios en lugar distinto de San Salvador????, eso para el hecho de constatar que el trabajador no desconocía la naturaleza del servicio, y que estaba de acuerdo, que cuando la empresa se lo solicitase el poder brindar sus servicios en lugar distinto del acordado, asumiendo la empresa el coste de traslado y alojamiento del empleado como bien se lo ha expresado el licenciado Rodezno.

2) Se le comunico al trabajador la necesidad de su persona, que reunía ciertos elementos en su persona para desempeñar dicho cargo , y lo mas importante que el trabajador estuviera de acuerdo con el traslado, ya que si no ha quedado por escrito el numeral uno y no consta igualmente por escrito la conformidad del trabajador al estar de acuerdo con el traslado, el Juzgado puede considerar que hay una desmejora en la situación laboral de los derechos del trabajador, siempre es aconsejable que en materia laboral las cosas queden por escrito y que ha habido consentimiento al final del trabajador, ya que así le sirve como escudo para estos casos.

En materia laboral como consejo es dejar las cosas bien claras para efecto de evitar malos entendidos, ya que tanto el Ministerio como los Juzgados de lo laboral por lo general si no hay acuerdo con el trabajador una vez suscrito el contrato, todo lo ven en desmejora del mismo.

Suerte y saludos

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena