Colegas, me ha salido un caso de una señora que hace un año dio a luz a su hijo, pero ella dice que a los tres dias de nacido lo regalo, sí así como lo leen, lo regalo a una señora debido a que manifiesta que ella se encontraba mal de salud y a la vez pasaba una mala situación econónica, por lo que no tuvo otra opcion que regalar al niño, y resulta también que la señora a la que se lo regalo, lo asentó en la alcandía como si ella lo hubiera tenido, ella es la mamá segun el registro, y hoy la mamá biológica lo quiere recuperar pero dice que la señora que lo tiene no se lo quiere entregar. Ante esta situación que me aconsejan, para mi es un caso un poco complicado, espero me ayuden porfa. Gracias de antemano.
Buenas noches, colega su cliente a consecuencia de su mala decisión se le puede atribuir responsabilidad penal por lo que es necesario que sea del conocimiento de su cliente.
La manera para recuperar al niño seria promover un proceso de impugnación, pero tome en cuenta lo que le comento de la responsabilidad penal y como otras como la perdida de la autoridad parental en su caso.
Gracias colega por su aporte de mucha ayuda. Solo una consulta mas en cuanto a la responsabilidad penal que delito seria, y en cuanto a la impugancion que documentos necesitaria, ya que ella dice que no tiene ni siquiera los plantares del niño. Ah y tambien en cuanto a los señores que han asentado el niño como suyo (ya que no solo es la señora ya que es casada y los dos lo han reconocido como suyo) tendrian alguna responsabilidad penal. Gracias.
Buenas tardes, con relación a los delitos puede ir desde: ALTERACIÓN DE FILIACIÓN, ABANDONO Y DESAMPARO DE PERSONA, SEPARACIÓN INDEBIDA DE MENOR O INCAPAZ y puede llegar a promover de oficio la pérdida o suspensión de la autoridad parental si el tribunal lo cree conveniente entre otros que podría tipificarse a su caso, nada mas son unos posibles delitos, ya que después de investigar podría en marcarse en otros, esto nada mas es una idea de las consecuencias en la que podría incurrirse.
En cuanto a las personas, pues lamentablemente por ignorancia de ley podría tipificarseles el delito de SUPLANTACIÓN Y ALTERACIÓN DE ESTADO FAMILIAR.
En cuanto a la prueba podría incorporarse testigos en su caso y la prueba idónea de ADN.
Pero recuerde que yo no conozco a fondo el caso, nada mas me he remitido a realizar presunciones o posibles consecuencias.