Amigos y Colegas, quisiera nuevamente de su ayuda, fijense que un cliente me dijo que hizo un mutuo con garantía prendaria a su favor ( un bien mueble), que el deudor a caído en mora desde hace tiempos, y que no busca la manera de pagar la deuda estipulada en el documento antes mencionado.
Y como es mi primera vez, no se cual es el procedimiento, ante que juzgado se interpone? y si es ejecutivo, el juzgado dice quien es el juez ejecutor???o uno lo busca??? de verdad agradecería su ayuda, ME URGE. AYUDA!!!
Tienes que ver 2 cosas muy importantes para saber en qué juzgado y la jurisdicción: 1 debes revisar si en el mutuo si ambas partes se sometieron a domicilio especial y ahí presentas la demanda (en el juzgado que corresponda) y si no hay domicilio especial te vas al domicilio del demandado, al juzgado que corresponda (Civil o Primera Instancia en el caso que sean fuera de S.S.) 2) debes ver el monto a reclamar, pues en el caso de San Salvador, están los juzgados de Menor Cuantía que conocen de montos hasta $2,857.14 y los Civiles y Mercantiles que conocen arriban de ese monto. Es un juicio ejecutivo Civil y en cuanto al ejecutor de embargos, tú lo puedes proponer, pero dependerá del criterio del juez que conozca, pues algunos ellos los nombran. Espero aclare tus dudas
MUCHISISISISIMAS GRACIAS COLEGA, de verdad me ayudo bastante, en este caso supongo que como prueba solo sera el documento antes dicho. y obviamente la pretensión en la demanda???.