Buenas noches colegas, tengo una duda y espero que con su experiencia me puedan ayudar.
Una persona tiene un año de laborar en un restaurante y esta semana le han aprobado un préstamo en un banco pero necesita que el patrón le firme la orden de descuento que exige el banco, pero viene el patrón y le ha manifestado a la persona que no le firmara porque si lo hace los demás empleados harán lo mismo. El patrón esta obligado a firmar según como lo establece el art. 136 Cd.Trabajo.
Mi pregunta es, ante la negativa del patrón que se puede hacer para que firme la orden de descuento ?
En el caso que no quiere recibir la orden, se puede promover una conciliación en la Dirección General de Trabajo
Art. 22 literal e) de la LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL SECTOR TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
e) Aplicar los procedimientos administrativos de conciliación, y promover la mediación y el arbitraje, en los conflictos individuales y diferencias colectivas de trabajo que se susciten entre trabajadores y empleadores;
El Procedimiento lo señalan los Arts. 24 y sigueintes.