Ayuda urgente Observacion Registral

19 Nov 2015 07:12 #1 por pameneto
Ayuda urgente Observacion Registral Publicado por pameneto
Saludos colegas, necesito de su ayuda para solucionar un problema registral, resulta que se han seguido diligencias de aceptación de herencia, y de los dos herederos, uno tiene diferentes nombres en DUI, NIT, Registral, etc, son 4 y se han colocado asi " Claudia Luz Rosales de Lopez hoy Claudia Luz Rosales Viuda de Lopez, o Claudia Luz Rosales y por Claudia Luz Montoya Rosales y XXXX".
Resulta que el el Registro de la prpopiedad, me han observado la declaratoria, porque:
1. Debo aplicar el art. 31 de la LENDJVYOD y no usar la disyuntiva "o".
2. Firmar donde termina el texto, sin dejar mucho espacio (9 lineas).

En el diccionario la disyuntiva "o" puede significar alternancia o contrapuesta, no necesariamente es excluyente. Me han notificado el Lunes 16, y creo que intenpondre recurso de revision.

NOTA: Como eran dos inmuebles, se extendieron dos testimonios, y la otra Declaratoria junto con el Traspaso por herencia ya fueron inscritos por el Registro (me imagino que diferentes registradores los han trabajado).

Que puedo hacer, quisiera saber su respuesta, Gracias de antemano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2015 09:13 #2 por MARTH SANMER
Respuesta de MARTH SANMER sobre el tema Ayuda urgente Observacion Registral
buenos días. si se va al art. 31 LENJV se refiere a la identidad, por lo que en mi entender es este art. el que le están pidiendo que aplique porque legalmente no es correcto decir Claudia Luz Rosales Viuda de López " O" Claudia Luz Rosales, eso no existe jurídicamente, sino el " conocido por".

buen día.

19 Nov 2015 10:30 #3 por pameneto
Respuesta de pameneto sobre el tema Ayuda urgente Observacion Registral
Gracias por su ayuda, segun DUI no tiene conocido por, pero en otros documentos se le consigna el nombre de otra forma.Las diligencias, publicaciones, solicitudes, resoluciones ya estan realizadas, incluso ya estan INscritos por otro registrador (la misma delcrartoria de herederos ya esta inscrita juntamente con traspaso por herencia).
Creen que no son suficientes argumentos para solicitar revision?
Ademas, sigo manteniendo que la disyuntiva "o" no es excluyente.

26 Dic 2015 07:29 #4 por agarcia
Respuesta de agarcia sobre el tema Ayuda urgente Observacion Registral
Únicamente haga la identidad. Y agregue la partida de nacimiento marginada en el Reg. Lo único que persiguen es la certeza que se trata de la misma persona. Y no tiene que modificar las diligencias de Aceptación de herencia. Sólo se anexa la partida. Buen día.

28 Dic 2015 15:02 #5 por ELIFAS
Respuesta de ELIFAS sobre el tema Ayuda urgente Observacion Registral
Personalmente recomiendo hacer el Recurso, y adjuntar la Declaratoria inscrita y el traspaso del otro inmueble, ademas estoy de acuerdo en que la o no es excluyente, puesto que la identidad es para nombres hacer que un nombre que no es legal para la persona aparezca como legal. Si los nombres son legales y hay documentos auténticos que así lo acreditan, la identidad sale sobrando.

No hay peor lucha que la que no se hace.

Yo agotaría primero lo del recurso de revisión, si lo confirman, en el mismo acto pido Revocatoria, y si es necesario la apelación.
la otra opción es retirar sin inscribir los documentos y volverlos a presentar. Los Registradores tienen diferentes criterios

No obstante la decisión es tuya colega.

Bendiciones

28 Dic 2015 16:24 - 28 Dic 2015 16:26 #6 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Ayuda urgente Observacion Registral
Interponga el recurso y podrá hablar con el registrador tal vez ahí lo hace entrar en razón, porque como dicen los colegas, al registrador lo que le interesa es que no haya duda sobre la identidad, yo le recomendaría que adjuntará partida de nacimiento, dui y ni certificado

28 Dic 2015 16:45 #7 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Ayuda urgente Observacion Registral
retire el documento sin inscribir, haga la identidad de su cliente y corrija la declaratoria de heredero y póngale todos los nombres que es conocido,

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena