CLAUSULA TESTAMENTO ABIERTO

19 Nov 2015 17:52 #1 por jose ruiz
CLAUSULA TESTAMENTO ABIERTO Publicado por jose ruiz
hola colegas, tengo una interrogante: no habra problemas si en un testamento abierto pongo una clausula donde el testador explique las CAUSAS por que deja ejemplo 5 hijos como herederos universales " por que son pobres" y a otros 5 hijos los deja fuera por ya son adultos y tienen recursos economicos. digo esto para que no se vaya a malinterpretar que hay problemas entre los hijos, por que en realida no lo hay

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2015 18:23 - 19 Nov 2015 21:14 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema CLAUSULA TESTAMENTO ABIERTO
Mi estimado José Ruíz,

Yo que usted, no pusiera cláusulas que no vienen al caso, los motivos por el cual el testador quiere dejar a unos y a otros no, no viene a abonar en nada, y si puede verse desde un punto de vista moral, los hijos al final cuando ya no este el testador pueden pensar que nunca los quiso, etc etc, pero eso es algo moral, y la moral es subjetiva, depende del ojo con que se vea el prisma.

Como lo decía mi catedrática cuando yo estudié, en materia sucesoral "se ve el capricho humano, visto en negro y blanco".

Ya si nos vamos al puro aspecto legal, el testador, no tiene porque motivar su ultima voluntad, ya lo regula el art. 22 de la Cn al manifestar que "Toda persona tiene derecho a disponer libremente de sus bienes conforme a la ley. (...)" y además que "habrá libre testamentifacción" y que el mismo art. 996 inc. 2 del Código Civil lo viene a confirmar. "El Testador puede disponer libremente de sus bienes a favor de una o varias personas que tengan capacidad legal para heredar, sin perjuicio de las reducciones a que se halla sujeto su patrimonio con arreglo a la ley".

Como le expongo, es la última voluntad del testador y se respeta, y no se cuestiona cuando la misma es apegada a derecho, así como esta designando a cinco de sus hijos y a los otros no, bien pudo haber heredado a otra persona que tuviera capacidad legal para heredar, ese es el derecho de libertad que la Constitución y el Código Civil le dan al Testador.

Mi sugerencia no se vaya a meter en berenjenales, hago de la forma como normal como cualquier otro Testamento, en el área de descarga hay varios y muy buenos modelos.

Suerte y muchas bendiciones

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
El siguiente usuario dijo gracias: nelsonisai

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
Gracias a Foro Kunena