saludos....mi situación es que tengo una escritura de propiedad que no la tengo registrada en el centro nacional de registro y hoy que quiero vender no puedo porque no esta registrada, necesito los pasos a seguir para registrar. gracias por colaborar. la propiedad esta
ubicada en Tenancingo. Cuscatlán.
Última Edición: 24 Nov 2015 16:53 por proculo adame.
Si el inmueble no tiene antecedente registral inscrito, debe seguir Diligencias de Titulación, si es de naturaleza rustica puede seguir Diligencias de Titulo Supletorio
y posteriormente presentar testimonio en el Registro de la Propiedad de Cuscatlán
proculo adame escribió: saludos....mi situación es que tengo una escritura de propiedad que no la tengo registrada en el centro nacional de registro y hoy que quiero vender no puedo porque no esta registrada, necesito los pasos a seguir para registrar. gracias por colaborar. la propiedad esta
ubicada en Tenancingo. Cuscatlán.
1º. Debe pagar los derechos de registros, que se calculan en base al monto de la compraventa.
2º. Presentar la escritura al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, según sitio web del CNR, se encuentra ubicado en
Dirección: 2a Calle Poniente y 3a Avenida Sur #13, Barrio San Nicolás, Cojutepeque, Cuscatlán (Frente al Colegio Santa Isabel).
PBX: 2593-500/ 2990-3600
estimado colega proculo, el primer paso es que usted verifique si su escritura depropiedad posee antecedente debidamente inscrito, como verifica esto, si la persona que le vendio a usted tenia la propiedad inscrita en el registro, si es asi debe presentar su escritura en el registro de la secta seccion del centro departamento de cuscatlan, sino estab inscrita la propiedad pero era registrable debe inscribir esa escrtura juntamente con la suya. si ninguna estaba inscrita es decir que no tenian antecedente debidamente inscrito, usted debe verificar esa situacion en el registro referido y ahi sabra exactamente lasituacion legal del inmueble. de esa respuesta dependera lo que debe hacer. deno poseer antecedente, usted debe seguir diligencias de titulacion. ya sea supletoia o municipal, supletoria en cuanto el inmueble se encuentre en un lugar rustico, Municipal si el inmueble se encuentra en la Villa de tenancingo, gace poco segui un proceso ahi, son muy amables laspersonas de esa alcaldia, y su alcalde no se diga. bendiciones.
gracias totales por la ayuda ...pero quiero ver si me explico.... para ser especifico la propiedad es una herencia de mi padre y esta a mi nombre pero por razones del conflicto tuve que salir del lugar, y nunca se registro la propiedad, solo tengo las escrituras del terreno....pero hace poco lo quise vender y tuve la necesidad de ir al centro nacional de registro para ver si mi propiedad estaba inscrita y es obvio que no lo está.... entonces si me pudieras asesorar, orientar y/o ayudar .....porque me dicen en el cnr que la propiedad hay que buscar un tipógrafo para que haga una descripción técnica y un mapa del sitio de ubicación del inmueble y luego que lo presente en el cnr......pero no entiendo eso de la propiedad es o no registrable ....necesito ayuda y como me puedo comunicar con usted para mayor asesoría. gracias¡¡¡¡¡ mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Última Edición: 25 Nov 2015 15:04 por proculo adame.