Aca esta un modelo:
Señor Alcalde Municipal,
Ciudad de Tenancingo.
Santos Balmoris Peña Alfaro, mayor de edad, Abogado, del domicilio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, con Documento Único de Identidad Número: 55555, y con Número de Identificación Tributaria: 5555555555; y Tarjeta de Abogado que acredita mi profesión numero 55555, con oficina jurídica ubicada en Barrió El Calvario, Final 9 Av. Norte, No 24, Frente a Cruz Roja de la misma ciudad de Cojutepeque, lugar que señalo para oír notificaciones o a los medios especiales de telefax arriba indicados; sin ninguna de la inhabilidades señaladas en el Artículo 67 del Código de Procedimientos Civiles para el ejercicio de la Procuración, a usted con todo respeto Le Expongo:
I) Calidad con la que actuó:
Que soy Apoderado General Judicial con Clausula Especial del señor JOSE FRANCISCO LARA, de setenta y un años de edad, sastre, del domicilio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, quien se identifica por medio de su Documento Único de Identidad Número: 55555555 y con Número de Identificación Tributaria: 555555555; calidad que la compruebo por medio del Testimonio de Escritura pública de Poder General Judicial con Clausula Especial, Número CIENTO SETENTA Y SEIS, Libro ONCE, otorgada a mi favor por el señor José Francisco Lara, el día veintiuno de marzo del año en curso, ante los oficios Notariales del licenciado Miguel Ángel Coreas Benavides, documento que en fotocopia certificada le presento para que sea agregado a las presentes diligencias.
II) Narración de los Hechos; Pretensión-y-Fundamentos-de-Derecho:
En la calidad antes expresada, vengo por este medio, con instrucciones precisas de mi mandante como en efecto lo hago, a seguir diligencias de Título de Dominio, respecto de un inmueble de naturaleza urbana, situado en Final segunda Avenida sur, Barrio El Calvario, calle que conduce a Cantón Santa Anita, del Municipio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, de la extensión superficial de TRESCIENTOS CINCUENTRA PUNTO CUARENTA Y SEIS METROS CUADRADOS, equivalentes a QUINIENTOS UNO PUNTO CUARENTA Y TRES VARAS CUADRADAS, de las medidas y colindancias siguientes: EL vértice Nor-Poniente, punto identificado como mojón numero uno, que es el vértice de pared existente y es donde se inicia la presente descripción técnica, que tiene los rumbos y distancias siguientes:
LINDERO NORTE partiendo del vértice Nor-Poniente formado por cuatro tramos con los siguientes rumbos y distancias: tramo uno, Noreste setenta y dos grados treinta y siete minutos cincuenta y dos segundos, distancia ocho punto cuarenta metros, tramo dos, Noreste sesenta y cinco grados cuarenta y nueve minutos cincuenta y ocho segundos, distancia veintisiete punto setenta y un metros, tramo tres, Noreste sesenta grados cuarenta y seis minutos treinta y cuatro segundos, distancia cuatro punto treinta y nueve metros, tramo cuatro, Noreste sesenta y siete grados trece minutos treinta y cinco segundos, distancia cinco punto noventa y cuatro metros, se llega al vértice Nor-Oriente. Colinda en estos cuatro tramos con terreno propiedad del señor JESUS ALFREDO SANCHEZ ESCOBAR, pared de por medio.
LINDERO ORIENTE partiendo del vértice Nor-Oriente formado por un tramo con rumbo, Sureste catorce grados treinta y nueve minutos diez segundos, distancia tres punto cuarenta metros, se llega al vértice Sur-Oriente. Colinda en este tramo con terreno propiedad de los señores ANA MIRIAN HENRIQUEZ MELENDEZ, JORGE EFRAIN DIAZ MELENDEZ, JOSE HUMBERTO DIAZ, y con pasaje Meléndez, calle de por medio, conocida como segunda Avenida Sur.
LINDERO SUR partiendo del vértice Sur-Oriente formado por cinco tramos con los siguientes rumbos y distancias: tramo uno, Suroeste sesenta y cinco grados doce minutos dieciséis segundos, distancia siete punto veinticuatro metros, tramo dos, Suroeste sesenta y cuatro grados catorce minutos nueve segundos, distancia once punto cero cuatro metros, tramo tres, Sureste seis grados veinte minutos treinta y ocho segundos, distancia ocho punto cuarenta y seis metros, tramo cuatro, Suroeste sesenta y siete grados diecisiete minutos cincuenta y cinco segundos, distancia doce punto cero cero metros, colinda en estos cuatro tramos con propiedad de la señora BLANCA ROSA GARCIA, muro de piedra y pared de por medio, tramo cinco, Suroeste setenta y seis grados veinte minutos cincuenta y ocho segundos, distancia doce punto cincuenta y dos metros, se llega al vértice Sur-Poniente. Colinda en este tramo con terreno propiedad del señor ANDRES AVALOS, cerco de alambre de por medio.
LINDERO PONIENTE partiendo del vértice Sur-Poniente formado por un tramo con rumbo, Noroeste veintisiete grados cincuenta minutos trece segundos, distancia nueve punto noventa y ocho metros, se llega al vértice Nor-Poniente que es donde se inició la presente descripción técnica. Colinda en este tramo con terreno propiedad de la señora MARIA MARTINA ESCOBAR DE SANCHEZ, cerco de alambre de por medio.
Sobre el inmueble descrito, mi poderdante ha ejercido la posesión por más de quince años, es decir desde el día diecisiete de julio de mil novecientos noventa y cinco, posesión que ejerce de forma quieta, pacífica, continua, estable e ininterrumpida.- El terreno descrito no es dominante ni sirviente, no tiene cargas ó derechos reales que pertenezcan a terceras personas, que desde su adquisición hasta la fecha, la posesión sobrepasa los quince años, ejerciendo sobre inmueble antes descrito actos de mero dueño, como lo son: cercarlo, cultivarlo, limpiarlo de maleza y aprovechar sus frutos, además el de habitarlo, pero es el caso que mi poderdante carece de Título de Propiedad inscrito a su favor; por lo que en razón de lo antes expuesto es que, vengo ante su digna autoridad, de conformidad a lo señalado en los artículos: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, DE LA LEY DE TITULOS DE PREDIOS URBANOS, a promover DILIGENCIAS DE TITULO MUNICIPAL, a favor de mi representado, a fin de que mediante el trámite correspondiente y la prueba que aportaré, se les extienda el Título que por medio de la presente le estoy solicitando.- El inmueble en referencia, mi representado lo valora en la suma de DIEZ MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; y lo hubo por compra que le hizo al señor ALBERTO HENRIQUEZ, mayor de edad, comerciante, del domicilio de Tenancingo, Departamento de Cuscatlán, en aquella época, desconociendo su domicilio y residencia actual, dicha escritura fue otorgada en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, el día diecisiete de julio de mil novecientos noventa y cinco, ante los oficios del Notario HUGO ROMEO LOPEZ ALMENDARES, instrumento del cual les presento Fotocopia Certificada por Notario.-
III) Determinación-de-los-medios-de-prueba:
Prueba Instrumental
Fotocopia del Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Clausula Especial, debidamente Certificada por Notario, con el cual legitimo mi personería.
Certificación de La Denominación Catastral Número CERO SEIS DOS CERO UNO TRES CERO CERO CUATRO CERO CINCO SEIS, extendido por la oficina de Catastro del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador.
Fotocopia del Testimonio de Escritura Privada de Compra Venta, otorgado por el señor ADOLFO RAMÍREZ, a favor del señor ALBERTO HENRÍQUEZ, debidamente Certificada por Notario, con el cual se comprueba el antecedente no registrado que poseía el señor Alberto Henríquez sobre el inmueble objeto de las presentes diligencias, y que diera merito a la venta que se le realizo a mi representado.
Fotocopia del Testimonio de Escritura Pública de Compra Venta, otorgado por el señor ALBERTO HENRÍQUEZ, a favor de mi poderdante el señor JOSÉ FRANCISCO LARA, debidamente Certificada por Notario, con el cual se comprueba la posesión legal del inmueble en relación.
Fotocopia de la Ubicación catastral del inmueble, debidamente Certificada por Notario
IV) Notificación y Citaciones:
Señalo lugar para oír notificaciones, la oficina jurídica ubicada en El Barrió El Calvario, Final 9 Av. Norte, No 24, Frente a Cruz Roja, ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, o a los números de telefax 2372-0523 y 2372-5262.
Por lo antes expuesto a usted con todo el merecido respeto Le Pido:
Me admita la presente solicitud.
Me tenga por parte en el carácter con que comparezco.
Le dé el trámite correspondiente a las presentes s diligencias, a fin que mediante la prueba que he aportado, se apruebe la información y me extienda el Título de dominio que solicito.
Se agregue como prueba Documental o instrumental, la que anteriormente he referido.
Que en su oportunidad se publiquen los edictos de Ley.
Se me notifique en el lugar que para tales fines he establecido en el Romano cuarto.-
Tenancingo, Cuscatlán, a los doce días del mes de Abril de dos mil trece.