Buenas tardes colegas espero que esten muy bien para aquellos que nos examinamos para el examen de notariado. Tengo una consulta una cliente al hijo lo atropello y se encuentra hospitalizado pero el señor que lo atropello al momento de conciliar con la madre del muchacho dijo que no tenia dinero y lo unico que le podia dar era un vehiculo que no servia como indemnización y si no lo tomaba queentonces no le daria nada. Mi pregunta cual es el procedimiento a seguir en via civil o lo empiezo de forma penal de una sola vez es mi primer caso de esta indole. Agradecería su orientacion
primeramente es necesario saber si la persona que atropello a su cliente esta detenido. si es así el proceso en primera instancia lo tiene que conocer el juez de paz de la jurisdicción en que sucedió el hecho, puesto que son lesiones culposas en ese sentido tendria que tener la asistencia de un fiscal para que inicie la acción y en la audiencia conciliatoria se llega a un acuerdo. el ofendido lleva una propuesta y si se llega a un acuerdo el proceso no trasciende, si no existe una conciliación, el proceso pasa al juzgado de transito en la cual se realizara una audiencia en donde se promueve nuevamente la conciliación, si no pasa a etapa de jucio para que el juez emita una resolución a su criterio presentandole las pruebas pertinentes. espero todo le salga bien.