Clave 1 , matutino
- Se puede sancionar el MH a un notario por no tener libros del iva en su oficina, alegando que se encuentran en el despacho de su contador?
*Si
*Tiene que ser escuchado antes de ser sancionado
*Ninguna de las anteriores.
- una pareja acude ante usted para contraer matrimonio pero la mujer tiene un hijo de 15 años de otro hombre, y le dicen que quiere aceptar al hijo en la escritura del matrimonio, pero el niño dice que no que no le gusta el apellido.................., si accede a elaborar la escritura caeria en:
* falsedad ideologica y material
* falsedad ideologica y material grave
* suplantacion y alteracion del estado familiar
- juan perez saco una casa con el fondo, juan para pagarla la pone en arrendamiento, pero resulta q juan pierde su empleo y lleva 6 meses de mora, pero procede el fondo a embargar mencionada casa:
*si puede
*no por que respeta el arrendamiento
*es oponible
- el patrimonio es inherente a la persona humana y pueden adquirirse por una o mas personas
*por acto entre vivos
*por la muerte de la persona
*donacion etc
-Se presenta a usted la tia de un menor para que haga una autorizacion para la salida del pais de un menor, pero no se conoce al padre de este y la mama ya fallecia dejando una autorizacion para sacar la documentacion en migracion:_
*procedo a hacer el escrito
*no lo hago
que ventas no requieren formalidad por escritura pública.?
~aeronaves
-piezas de vehículo para chatarra
sobre las emisión acciones electronicas?
en escritura pública según el art 9 literal b
sobre materia de menores encontré la respuesta dividida en en literal a y b, anexar la certificación de la partida del niño, y b) sí las generales. de con quién iría etc.
la honorable corte dirá al final
Y sí las puertas constituían deducibles para el IVA?
Que bien que haya comentarios del examen de ayer, recuerdo ademas que preguntaban en la misma clave1: como se transmitia el patrimonio como atributo de la personalidad; si con el poder especial de una tia el notario podia realizar tramites para sacar pasaporte a un menor que no tiene padres; si la junta de asamblea general podia contratar los servicios de un socio para determinado trabajo, y lo hacian en acta notarial, en este caso la junta Directiva podia no cumplir con lo acordado?, si se podia conciliar el delito de violencia intrafamiliar; que delito comete un Notario al reconocer la falsa paternidad de un menor en escritura publica de matrimonio; puede oponerse el contrato de arrendamiento al embargo del FSV, puede inscribirse una compraventa en el CNR de un inmuebel hipotecado el cual esta a favor de una sociedad cooperativa de ahorro; puede el MH sancionar a un notario que tiene la calidad de contribuyente, por no tener en su oficina los documentos contables; como se heredaba cuando se estipula dejar a ciertas personas un tercio, dos tercios, etc, si a titulo universal o singular; que documentos debe solicitar un notario para realizar un permiso de portacion de arma de fuego.
hola colegas yo tambien me someti al examen ayer y bueno me toco la clave 1 en la tarde, no se realmente habian varias de tributario, la del menor de 6años que queria viajar con la tia mi respuesta fue la c) que decia que habia que relacionar los datos de los padres, de la persona con quien iba a viajar y anexar certificacion de partida de nacimiento, una donacion de un inmueble de $100,000 al sindicato de trabajadores de la alcaldia y que ellos estaban preocupados por el pago de la transferecia de bien no se cual era, pero las respuestas eran que de las aportaciones que reunen que lo paguen, que se exoneraba ese pago porque era una donacion y la c) que les informaba que ellos no podian recibir donaciones. la verdad solo Dios y la csj saben cual es el criterio que utilizan para calificar y bueno tengamos fe colegas que lo vamos a pasar BENDICIONES A TODOS Y BUENO SOLO NOS RESTA ESPERAR
Hola colegas. Yo también me sometí el exámen ayer por la mañana, me toco igual la clave uno, y para agregarle a los casos que una empresa estaba en proceso de liquidación y los titulares realizan un escrito en el que manifiestan que ya no se encuentran sujetos a las leyes del codigo tributario puesto que se encuentran liquidando la empresa, y la empresa consulta a usted como notario si es valido afirmar. (NO, ver Art. 144 inc 3 C.T.)
También preguntaban sobre el remanente del iva de una empresa si podian utilizarlo en el siguiente periodo fiscal.
Cuales de estas diligencias se entregan en original al usuario: Titulo supletorio, remedición de inmueble, TODAS LAS ANTERIORES
Y sobre un mutuo que han pasado diez años sin que la acreedora le ha cobrado a la deudora, esta quiere declarar judicialmente la prescripción de la obligación, es correcto afirmar
a) Que la acreedora no puede cobrar porque se convierte en una obligación natural de la deudora
b) Que al reconocer el mutuo la deudora, tiene que pagar
Creo que la clave uno está más o menos completa. Espero que compartan las preguntas de las otras claves y su opinión acerca de las respuestas de ellas. Bendiciones, esperemos que seamos muchos notarios los autorizados el próximo año.
Última Edición: 14 Dic 2015 20:32 por limar.
El siguiente usuario dijo gracias: MARIO ALEXANDER LEMUS
Preguntaban referente a que información debe contener la escritura de Constitucion de los partidos políticos; si pueden dos sociedades arrendar una marca (la Ley de marcas utiliza los términos licencia o transferencia y no arrendamiento) daba lugar a dudas; que debería solicitar un Notario para hacer un acta Notarial de autorización especial para la portación de arma de fuego ( matricula original, licencia para uso de arma de fuego o exhibición del arma de fuego) daba lugar a dudas; referente a la sucesión por derecho de representación; Fin de arrendamineto sobre bienes afectos a FSV; si se entregaban los expedientes originales a los otorgantes ( debe ser diligencias); Sin el consentimiento escrito de la cooperativa acreedora, no se podrá inscribir inmueble en el Registro, el algunas preguntas que me recuerdo.