AYUDA COMPRA VENTA DE TERRENO DE PRINCIPIO A FIN

16 Dic 2015 08:12 #1 por licdaflores
:( Hola buenos dias colegas, aca vengo con otra inquietud para que me auxilien, me busco una señora porque le quiere vender un terrenito a su hijo, el ha venido de estados unidos y ps aprovechando el viaje, la cosa es que yo nunca he hecho :S y le agarre la escritura, ya fui a ver al registro y esta libre de gravamen ya tiene matricula etc. la cosa es que ya tengo un modelito ahi para hacer, pero quiero saber todos los pasos :( luego de que las partes firmen, cuanto tiempo tengo para inscribirla en el registro??? en cuanto tiempo la iscriben?? si me la observan y necesita rectificar, tienen que firmar las partes nuevamente??? el señor se va el 28 de este mes y como son vacaciones quedaria firmada, pero se inscribiria practicamente en enero, ayuda expliquenme por favor que aunq no me lo crean me da pavor :pinch: :pinch:

BENDICIONES !
El siguiente usuario dijo gracias: JEAH

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2015 09:43 #2 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema AYUDA COMPRA VENTA DE TERRENO DE PRINCIPIO A FIN
OK. una ves firmada la compraventa, hasta donde se no hay un tiempo límite para que puedas presentarla a CNR, si te la llegan a observar el instrumento, y la observación no es de las que permiten ser subsanadas por medio de ENTRELINEADOS, O ENMENDADOS, que en la práctica el Notario puede realizarlos directamente sin necesidad de convocar a los otorgantes, tendrías que elaborar una escritura de rectificación, la cual deberán de firmar los otorgantes de la CV observada, y si el cliente está fuera del país deberá enviar un poder, por lo que sería conveniente dejara un apoderado con facultades de comparecer a otorgar Escritura de rectificación a las compras que hubiere hecho.

16 Dic 2015 09:49 #3 por jocelynsofi
Respuesta de jocelynsofi sobre el tema AYUDA COMPRA VENTA DE TERRENO DE PRINCIPIO A FIN
No soy notaria, pero le colaboro a un colega que si lo es, entonces segun lo que yo he visto (los numero pero solo por numerar :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: ):

1-Haga la escritura y verifique que cumple con todos los requsitos de revision que aparecen en la ley del registro de la propiedad raiz y su reglamento (ahi salen los distintos requisitos que supuestamente deben revisar los registradores)

2- Inmediatamente (el mismo dia o al dia siguiente lleve a inscribir) la escritura (eso es un servicio adicional, entonces cobre por la escritura y por la presentacion o si no que la presente el cleinte), es importante ser rapido no vaya a ser que le llegue un embargo o algun estafador o algun negocio sucio (pero por ley tiempo para inscribirla no hay)

3- Recuerde que la escritura se registra en la oficina departamental donde esta el inmueble (pero consulte en el cnr que por ahi vi que en algunos departamentos la estan recibiendo aqui en San Salvador).

4- Verifique si esta o no exento del pago de impuesto a los bienes raices, si le toca pagar tiene que hacer primero el oficio para que le cobre en hacienda y si es asi lo relaciona en la escritura, caso contratio pone que por el monto esta exento del impuesto.

5- Que le firmen dejando unas cinco lineas en blanco despues del doy fe (para que asi en caso de alguna observacion pueda corregir sin necesidad de nuevas firmas o de una escritura de rectificacion) es decir lo que se conoce como cambio de folios (que emite nuevas hojas del testimonio para sustituir las equivocadas -obviamente porque en el protocolo hizo cambios-) cada cambio de folio (cada hoja) cuesta $ 2.30.

6- Copie exactamente como esta en la escritura de antecedente (la ultima que acredita la propiedad) puntos comas, etc ya que por una cosita se la observan en el registro (definitivamente a veces pienso que les dan premios por observar indiscriminadamente).

7- Recuerde hacer las advertencias notariales (lo del impuesto y la ley de notariado) referentes a que para inscribir la compraventa deben estar solventes con la adminsitracion tributaria.

8- Pùede estar segura de que tienen solvencia tributaria solicitandola (los interesados en el ministerio de hacienda, vea la pagina web para un formato en caso de persona autorizada) a hacienda (se tardan un dia en entregarla o a veces en el momento o el mismo dia.

9- Ya que el hijo esta fuera del pais seria conveniente que dejara un poder a favor de alguien para que otorgue escritura de rectificacion.

10- Recuerde que todos los comparecientes tienen que tener nit.

11- Saquele copia al dui y al nit y tengalas certificadas por si acaso (porque a veces observan que antes se llamaba asi y ahora porque se llama asi etc -por cambio de apellidos de casada, reconocimientos, adecuaciones, etc) asi las presenta en caso de algun inconveniente (yo he visto que algunos se lo agregan para evitarse dolores de cabeza, en el cnr agarran las copias certificadas y cuando esta registrada la escritura las devuelven).

Y ya no se me ocurre nada mas.

Que se la inscriban se tardara unos diez dias o mas (si no hay observaciones).

Si le hacen observaciones tiene 30 dias habiles para subsanarlas (en caso que se pueda).

Suerte y no se desespere si se la observen que segun he visto eso es de lo mas usual (entre los mismos registradores hay tantos criterios y muchos de verdad que tiene serias deficiencias pero como para que llevar la contraria si a veces sale mas facil y barato seguirles la corriente -pero siempre que no ocasione perjuicio al cliente-.
El siguiente usuario dijo gracias: JEAH, Diana Funes

16 Dic 2015 11:29 #4 por orellana
Respuesta de orellana sobre el tema AYUDA COMPRA VENTA DE TERRENO DE PRINCIPIO A FIN
Me parece y estoy de acuerdo con lo que expresa la licenciada.

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos
Gracias a Foro Kunena