CIERRE DE PROTOCOLO

05 Ene 2016 10:35 #1 por LauraM
CIERRE DE PROTOCOLO Publicado por LauraM
Estimados colegas,
Me encuentro trabajando en el cierre de mi protocolo y quisiera asegurarme de que estoy haciendo todo correctamente, es por eso que solicito de sus aportes a las siguientes dudas:
1. La razón de cierre de mi protocolo está ubicada en el folio 48 (de 50). El folio 47 fue utilizado en su totalidad. En ese caso, en la razón de cierre debo indicar que se utilizaron 48 folios (ya que en este se encuentra la razón de cierre unicamente) o 47?
2. Tengo entendido que el indice se coloca al inicio, ¿Es correcto?
3. No he incluido los anexos en el índice ya que el el Art. 21 inciso 2º no indica tal cosa. ¿Podría agregarlos si quisiera? ¿Tendría alguna consecuencia?
4. Realicé una compravente por medio de poder, le he anexado una copia certificada de este poder aunque sé que debí anexar el original. ¿Qué consecuencias podría acarrearme?
Muchas gracias a todos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2016 10:51 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema CIERRE DE PROTOCOLO

LauraM escribió: Estimados colegas,
Me encuentro trabajando en el cierre de mi protocolo y quisiera asegurarme de que estoy haciendo todo correctamente, es por eso que solicito de sus aportes a las siguientes dudas:
1. La razón de cierre de mi protocolo está ubicada en el folio 48 (de 50). El folio 47 fue utilizado en su totalidad. En ese caso, en la razón de cierre debo indicar que se utilizaron 48 folios (ya que en este se encuentra la razón de cierre unicamente) o 47?
2. Tengo entendido que el indice se coloca al inicio, ¿Es correcto?
3. No he incluido los anexos en el índice ya que el el Art. 21 inciso 2º no indica tal cosa. ¿Podría agregarlos si quisiera? ¿Tendría alguna consecuencia?
4. Realicé una compravente por medio de poder, le he anexado una copia certificada de este poder aunque sé que debí anexar el original. ¿Qué consecuencias podría acarrearme?
Muchas gracias a todos!

1.- Puede hacer dos cosas y las mismas serán igualmente válidas. Colocar que en el cierre del protocolo, que se utilizaron 47 folios en los cuales constan xxx escrituras; y agregar que en el folio 48 solo fue utilizado para colocar la razón de cierre del mismo... O puede decir que fueron utilizados 48 folios; en el cual se otorgaron xxx, escrituras y el folio 48 solo fue utilizado para colocar la razón de cierre del mismo.

Es cuestión de redacción y que le quede claro a la sección de notariado que ese último folio solo fue utilizado para colocar el cierre del protocolo.

2.- Es correcto el indice va al inicio. Del protocolo a entregar a la Sección de Notariado; como de los testimonios que se entregan. Y pues claro¡¡¡ en su libro copia.

3.- Los anexos se agregan al final del protocolo. Y solo se separan de la forma que usted, lo decida. Con una hoja que indique que son los anexos... Y a casa papelito que conforma el anexo de la escritura debe agregarle en un espacio que quede libre dentro del mismo documento la siguiente razón: "Este documento corresponde a la escritura número xxx, de mi Libro de Protocolo número xxx". Lo firma y sella además.

Y claro si no agrega los anexos a su protocolo, lo mas probable es que le observen dicha omisión; y le toque colocarlos. Lo que implica que debe llevar a la persona que le empasto el Libro, para que este le facilite la incorporación de todos los anexos; y en el peor de los casos que tenga que "despegar" o "descocer" todo el libro para la incorporación de los anexos.

4.- Que le observen el protocolo. Y deberá explicar porque no cuenta con el documento original. Y existe incluso la posibilidad que le detengan el protocolo; hasta que no presente el documento original. Lo que implica que deberá realizar los trámites correspondientes con el Notario, ante quien se otorgo el poder o en el caso que este Notario, ya haya entregado el protocolo; deberá solicitarlo un testimonio a la Sección de Notariado.

Suerte...

05 Ene 2016 11:05 #3 por LauraM
Respuesta de LauraM sobre el tema CIERRE DE PROTOCOLO
Muchas gracias,

P.D. Realmente deseaba su respuesta. ¡Muchas gracias!

Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos
Gracias a Foro Kunena