Buen día colegas. Soy defensor particular en un proceso penal común que se instruye en un juzgado de instrucción. Mi defendido y yo hemos acordado que no continuaré siendo su abogado defensor en dicho proceso, él ha decidido que la P.G.R. será su nueva defensa, me dice que no tiene dinero para cancelar los honorarios. Mi pregunta es. ¿Debo presentar un escrito interponiendo mi renuncia como defensor particular?. ¿Qué me sugieren amigos?
le sugiero que el escrito de renuncia lo haga en nombre de su cliente en el cual el establece que desea un abogado de oficio por el motivo que ud lo esta planteando. y luego se va a bartolinas o en Centro penal donde se encuentre recluido, para que le de la firma y recuerde pedir que le pongan sello de PNC o de Centro Penales........... ya que si ud presenta la renuncia como abogado particular le dirán que es su cliente quien debe renunciar no ud ya que a aceptado el cargo como defensor particular, con anterioridad. el escrito debe ser presentado con cierto tiempo de anticipación a la Audiencia no dos o tres días antes de la Audiencia.
o otra salida es presentarse el dia de la Audiencia y en Audiencia de viva voz su cliente expresara al juez que desea se le nombre abogado de oficio. se suspende la Audiencia. y giran oficio a PGR.
cualquiera de las dos son viables solo busque la que mejor le convenga, o no lo haga perder mucho tiempo.