hola vivo en una casa de la cual el dueño era mi abuelo paterno desde el 2001 ya que se llego al acuerdo que este terreno seria una herencia,
por lo cual mis padres construyeron casa y se han pagado recibos se puso aguas negras ya que el terreno estaba abandonado cuando nosotros llegamos ahora el paso el terreno a nombre de uno de mis tíos con intención de quedarse con la casa y ya no heredarnos hace dos años nos han estado cobrando renta pero ahora quiere que nos vallamos para alquilar mientras el banco no le quita el terreno ya que lo han hipotecado pero yo tengo entendido que existe una ley que nos hace propietarios por la cantidad de años que tenemos de vivir con intención de ser los dueños me podrían ayudar para asesorarme según lo que ampara la ley sin caer en que estamos usurpando o lo que deberíamos hacer
Última Edición: 13 Ene 2016 12:01 por lizzi garcia.
Lastimosamente no se puede hacer nada con respecto a quedarse en la casa ya que la prescripción opera 10 y 30 años, pero en quieta y pacifica ocupacion pero desde hace un par de años les cobran alquiler y ahi ya se perdio la prescripcion y pues el terreno no lo abandono el tiempo suficiente ni ustedes ejercicieron la ocupacion nl tiempo necesari;asi que por ahi no veo mas que solo tratar de que les responda por los gastos efectuados en el terreno ya que se ha visto benificiado.ASi que hay una luz que lo indica el siguiente articulo del CC
Art. 650.- El dueño del terreno en que otra persona, sin su conocimiento, hubiere edificado,
plantado o sembrado, tendrá el derecho de hacer suyo el edificio, plantación o sementera,
mediante las indemnizaciones prescritas a favor de los poseedores de buena o mala fe en el
título "De la reivindicación", o de obligar al que edificó o plantó a pagarle el justo precio del
terreno con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en su poder, y al que
sembró a pagarle la renta y a indemnizarle los perjuicios.
Si se ha edificado, plantado o sembrado a ciencia y paciencia del dueño del terreno, seráéste obligado, para recobrarlo, a pagar el valor del edificio, plantación o sementera.
y como aceptó herencia tu tio? tu abuelo dejó testamento o no? porque si no dejó testamento, tu padre o madre hijo de tu abuelo puede pedir parte de la herencia, de lo contrario no se puede hacer nada
De hecho cuando se le empezo. Pagar alquiler era con idea de que le pagaramos x algunos años mientras yo y mis hermanas cumpliamos la mayoria de edad para luego pasarlo a nuestro nombre pero si nosotros levantamos casa pusimos luz aguas negras servicio de agua potable xq ellos nunk se interezaron en el terreno pues se suponía que era de nosotros
si, pero dices que el dueño era tu abuelo, o sea tu eres hija de un hijo de él, a eso quiero llegar, el hijo/a de tu abuelo ya falleció? porque de ser asi, uds podrian pedir herencia sobre el porcentaje de esa persona, podrias explicar mejor para tratar de ayudarte