Condenan a tres abogados en San Miguel por falsedad documental
Juristas trabajaron en coordinación para anular fraudulentamente una escritura pública, según dictaminó un juzgado de Sentencia.
Redacción Diario Uno
El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel condenó este miercoles a tres abogados por el uso de documentos falsos y falsedad documental, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ministerio Público detalló que los abogados Zoila Margarita Cruz de Escobar y Nelson Romel Cruz Argueta elaboraron y presentaron en julio de 2009 un poder general judicial falso para iniciar ante el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios, una demanda de juicio civil de nulidad absoluta de una escritura pública de aceptación de herencia.
Dichos abogados habrían falsificado las huellas dactilares de la persona que pidió la nulidad de la escritura pública mientras que el abogado y notario Jaime Antonio Chicas Sánchez, dio fe que las impresiones dactilares fueron puestas ante su presencia, lo que de acuerdo a la FGR, lo hizo incurrir en el delito de falsedad documental agravad en la modalidad de falsedad material.
Por este delito, El juzgado sentenció a Chicas Sánchez a seis años de prisión e igual número de años de inhabilitación para ejercer su profesión.
Por su parte, los abogados Cruz de Escobar y Cruz Argueta fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de uso y tenencia de documentos falsos. Los años de cárcel fueron sustituidos por trabajos de utilidad pública porque la pena no excede de los tres años.
Última Edición: 13 Ene 2016 21:41 por juan avelar o.
Y como podrán observar el que se lleva la peor parte es el notario, por lo tanto colegas mucho cuidado con la gente que lleva DUI y NIT chocos a nuestros despachos, que no nos sorprendan.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
Es mejor vivir humildemente y en paz, a andar haciendo trabajos chuecos que tarde o temprano salen a la luz, y que queda?? la verguenza, suspencion y la desconfianza de la gente hacia los demas abogados y notarios que trabajamos honradamente.-
Que lamentable que pase esto y que mal por el notario que autentico el documento
porque quien no le lleva a uno de notario para que autentique firmas o colegas a los cuales les autenticas cosas, pero que delicado y pobre del colega si el solo les hizo un favor a los primeros dos y a lo mejor es el menos responsabilidad tiene.
yo creo que abusan de la buena fe de los notarios, porque en las tramitadoras tienen hojas en blanco selladas y firmadas por notario que usan para autenticaciones y compraventas, hasta declaraciones juradas, y obviamente los notarios ni cuenta se da de las cosas que hacen con ellas, otros notarios prestan las hojas de protocolo pues seguramente confian en la persona a quien se las prestan pero en la practica no deberia ser asi, quien sale pagando las consecuencias es el notario