buenas noches compañeros foreros, queria consultarles si un convenio de divorcio puede plasmarse en papel simple, o necesariamente debe ser en escritura publica, lo mismo que el poder para tramitar el divorcio por mutuo consentimiento, ya que yo tengo varios modelos para elaborar tanto el convenio como el poder, pero veo que algunos lo hacen en escritura publica y otros lo hacen en documento privado autenticado...
Por lo general los convenios de divorcio se elabora en escritura pública por aquello del criterio de cada juez, pero la ley no especifica directamente que debe ser en Escritura pública según lo que indica el artículo 108 y siguientes del código de Familia, por otra parte el artículo 11 del cpf nos da la pauta para poder elaborar el poder ya sea en Escritura Pública o para intervenir en proceso específico, el poder podrá otorgarse mediante escrito firmado por la parte y esta debe ir legalizada, es decir en Documento privado Autenticado. Saludos
Yo en lo personal siempre he hecho los poderes específicos en papel simple debidamente legalizada la firma del cliente, independientemente el tipo del proceso; asimismo he suscrito los Convenios de Divorcios en documento privado autenticado, y hasta la fecha los Juzgado de Familia donde he tramitado esos divorcios, nunca me previnieron que el Convenio de Divorcio debo suscribirlo en Escritura Pública, es cuestión de criterio de cada tribunal o para mayor seguridad acude al tribunal donde pretendes iniciar la solicitud de Divorcio por Mutuo consentimiento y pregúntale al secretario si ellos aceptan que se suscriba el convenio de divorcio en documento privado autenticado.
"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."