RESPUESTAS ERRONEAS EN EXAMEN

21 Ene 2016 09:11 - 21 Ene 2016 09:12 #1 por juan avelar o
RESPUESTAS ERRONEAS EN EXAMEN Publicado por juan avelar o
He estado leyendo algunas de la respuestas del examen de Notariado y me parecen a mi modo de ver ya sea que se han equivocado en la publicacion o quien la contesto esta equivocado.Las transcriba tal como aparecen la pagina de la corte.Para los que se sometieron al examen deberían de considerar esta situación pues ya son varias las respuestas equivocadas que veo; otro colega publico otra.Adjunto los artículos por los que considero se fundada la equivocación y esta la respuesta correcta.Digo pues por una respuesta pueden perder el derecho a ser Notarios.

4)Diga por que razón nuestro Código Civil, otorga validez a la venta de cosa ajena:

a)Porque produce entre las partes los efectos propios de una compra venta
b) Porque con respecto al verdadero dueño es inoponible
c)Porque el contrato de compraventa no transfiere dominio

Tendria que ser literal a
Art. 1619.- La venta de cosa ajena produce, entre las partes, las obligaciones propias de la
compraventa. (7)
Art. 568.- Se llama dominio o propiedad el derecho de poseer exclusivamente una cosa y gozar
y disponer de ella, sin más limitaciones que las establecidas por la ley o por la voluntad del
propietario.
Art. 651.- La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega
que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el
dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo.
Art. 656.- Para que valga la tradición se requiere un título traslaticio de dominio, como el de
venta, permuta, donación, etc.

16)Al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas respectivo,se presenta para su inscripción un testimonio de escritura publica de compra venta de un inmueble,que en sede registral aparece hipotecado a favor de la cooperativa ACACCUde R.L. La aCtuacion correcta del registrador respectivo debe ser:

a)Inscribir el testimonio de compraventa,porque es valido en nuestra legislación la venta de un inmueble gravado(en eso no copie el error ,pues no es grabado tal como aparece)con hipoteca.
b)No la inscribe porque la Ley General de Asociaciones Cooperativas prohíbe la inscripción de gravado con hipoteca
c)Ninguna de las anteriores

Deberia ser literal A
Art. 2164cC.- El dueño de los bienes gravados con hipoteca podrá siempre enajenarlos o
hipotecarlos, no obstante cualquiera estipulación en contrario.
El siguiente usuario dijo gracias: ilish

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2016 11:14 #2 por Eliangus
Respuesta de Eliangus sobre el tema RESPUESTAS ERRONEAS EN EXAMEN
Buenos días colegas, yo me examiné el día 6 de diciembre en el turno matutino y me tocó la clave 2 del examen, de igual forma estoy segura que hay un error en la respuesta que ha subrayado como correcta la CSJ, probablemente sea un error de digitación, pero lo que si es cierto, es que lo vamos a pagar nosotros que nos sometimos a la prueba. es el caso de la pregunta número 4.

Clave 2
4- Ante sus oficios notariales se presenta una pareja que le manifiesta que desean contraer matrimonio, ella tiene 17 años y el 18, ella acaba de enterarse que está embarazada y le muestra a usted el resultado del test de embarazo. Usted decide celebrar el matrimonio-habiendo superado un impedimento absoluto- pero le solicita a la adolescente que comparezcan sus padres a dar su asentimiento, manifestándole que es huérfana, pero tiene sus dos abuela, VIVE CON SU ABUELA PATERNA. La pregunta es ¿quién debe dar el asentimiento?
a) La abuela paterna
b) El Procurador General de la República porque es huérfana
c) LA ABUELA MATERNA, con quien convive
La Honorable Corte Suprema de Justicia, a subrayado como correcta el literal "C", y el art. 18 CF, literalmente dice:

Regla Especial para los menores
Art. 18 Los menores de 18 años que de conformidad a este Código pueden casarse, deberán obtener el asentimiento expreso de los padres bajo cuya autoridad parental se encontraren. Si faltare uno de ellos bastará el asentimiento del otro; pero faltando ambos, los ascendientes de grado más próximo serán los llamados a darlo, PREFIRIÉNDOSE AQUELLOS CON QUIENES CONVIVA EL MENOR. en paridad de votos, se preferirá el favorable al matrimonio.

En el planteamiento de la pregunta dice que la menor convive con LA ABUELA PATERNA, por tanto será ella quien dará el asentimiento. pero la CSJ dice que la abuela materna es quien debe dar el asentimiento. En este caso, yo creo que fue error de digitación , pero lo pagaremos nosotros. pues yo me fijé en el examen pero como no se pueden hacer preguntas u observaciones al momento de la prueba ni modo, le puse la opción a) abuela paterna ya que no tenía la opción correcta para marcar, pues en ninguna decía " LA ABUELA PATERNA CON QUIEN CONVIVE LA MENOR". la cual hubiera sido la correcta. Que lástima que no haya recurso alguno para poder pronunciarse al respecto. Porque todos los seres humanos estamos expuestos a equivocarnos en la vida y la CSJ no es la excepción. .

21 Ene 2016 13:03 #3 por euclides
Respuesta de euclides sobre el tema RESPUESTAS ERRONEAS EN EXAMEN
El examen a mi criterio como lo an contestado tienen muchas duda ya que a mi me toco realizar el examen el domingo 13 y me toco la clave 3 y en la pregunta numero 15 menciona si usted como notario protocolizaria un acta notarial que otro notario haya actorizado para acreditar la resolucion final pronunciada en aceptacion de herencia:
a) No deve protocolizar el acta notarial por que no lo permite la ley ENJV.
b) Protocolizaria el acta notarial por habersela presentado los herederos declarados.
c) Ninguna de las anteriores.

al mi parecer es la respuesta A ya que la misma ley señala pero la corte dice que es la B sera que estara mal digitada la preguna o respuesta.

27 Ene 2016 09:16 #4 por Topostein
Respuesta de Topostein sobre el tema RESPUESTAS ERRONEAS EN EXAMEN
EXISTE ERROR EVIDENTE, de digitación en la siguiente pregunta, que para comprobarlo se pueden cotejar las dos claves diferentes, misma pregunta, misma respuesta, pero por existir error de digitación, cambia la respuesta, las preguntas son las siguientes:

PREGUNTA 9 de la CLAVE 3 DOMINGO VESPERTINO vs PREGUNTA 13 de la CLAVE 2 DOMINGO VESPERTINO.

El error es un DE por un NO, que cambia el sentido de la respuesta en la clave 3, veanlo por favor y opinen, no es de criterio es error de digitación. No omitiendo manifestarles que la respuesta correcta marcada para ambas es la C). La respueta debe ser vista respecto al Art. 230 ley de Bancos.

Saludos.

CLAVE 3
PREGUNTA 9
DOMINGO 6/12/15 VESPERTINO

Un cliente del banco "ABC S.A.", se encuentra gestionando un préstamo personal por la cantidad de $ 1,500, al confirmarle la aprobación le pide a su vecino que es abogado y notario, que ante sus oficios se formalice la respectiva escritura, pero resulta que su vecino labora para dicho banco ¿puede como adjudicatario designar a su vecino como notario ante quien se otorgará el contrato respectivo?

a) Sí, por la libertad de contratación.
b) No, porque ningún empleado del banco que sea notario, puede ejercer esta función en instrumento que otorgue el banco.
c) Sí, porque la cantidad o monto del contrato DE excede los 20 salarios mínimos vigentes mensuales.

CLAVE 2
PREGUNTA 13
DOMINGO 6/12/15 VESPERTINO

Un cliente del banco "ABC S.A.", se encuentra gestionando un préstamo personal por la cantidad de $ 1,500, al confirmarle la aprobación le pide a su vecino que es abogado y notario, que ante sus oficios se formalice la respectiva escritura, pero resulta que su vecino labora para dicho banco ¿puede como adjudicatario designar a su vecino como notario ante quien se otorgará el contrato respectivo?

a) Sí, por la libertad de contratación.
b) No, porque ningún empleado del banco que sea notario, puede ejercer esta función en instrumento que otorgue el banco.
c) Sí, porque la cantidad o monto del contrato NO excede los 20 salarios mínimos vigentes mensuales.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: ilish

27 Ene 2016 19:02 #5 por jonh charly c.
Respuesta de jonh charly c. sobre el tema RESPUESTAS ERRONEAS EN EXAMEN
el tests 2 turno de la tarde dia 06-12-2015 esta equivocado en varias respuestas.-

Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
Gracias a Foro Kunena