Hola buenas tardes les deseo éxitos en sus labores diarias, les solicito me ayuden, imprimí un instrumento y me salio seis renglones mas abajo de la línea que le había colocado en el protocolap, y ha quedado demasiado espacio en el documento anterior que es un poder, y el documento que imprimí ya se firmó, es mi primer libro y estoy preocupada, ¿Qué puedo hacer?
Abigail Sánchez
Técnico en Ingeniería en Sistemas y Redes Informáticas
No te preocupes! No pasa nada por que se te hayan quedado esos renglones entre las firmas de la anterior escritura y el inicio de la nueva. Bendiciones.
Buenas tardes abi93
En el espacio que considera que está demás, puede imprimir reglones y rellenarlo para inutilizar ese espacio.
En mi particular opinión eso se hace en estos casos.
Estimada colega:
No se preocupe. Como le indicó un colega en su respuesta, que quede ese espacio en blanco no acarrea ninguna consecuencia.
En lo personal, lo dejaría como está.
Una recomendación que por una experiencia que me sucedió siempre aplico. Antes de imprimir en la hoja del protocolo, haga una prueba en una hoja de papel bond, y luego colóquela sobre la hoja de protocolo para ver que la impresión saldrá correcta. Y luego imprime en el protocolo cuando ya haya revisado que todo esta bien.
Saludos colega.
Hola, no estoy de acuerdo respecto a dejar los espacios en blanco, el Art. 38 de la Ley de Notariado es claro en establecer que: " Los instrumentos se escribirán en el protocolo a mano con tinta o a máquina, uno a continuación de otro, sin dejar espacio en blanco entre ellos, excepto el necesario para las firmas, y deberán numerarse correlativamente ".
Desconozco si la Sección de Notariado llama o no la atención por ello, pero mi consejo seria similar a lo expresado por el colega 4lvaro, por ejemplo suspendiendo una escritura por error en la impresión los reglones que tiene en blanco ( esto si aun le fuera posible modificar el numero de la escritura que sigue a continuación, por no haber extendido aun el testimonio)
Saludos.
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
Ya firmado por los otorgantes no se puede suspender. El no haber extendido testimonio no es motivo de suspension. Si lo suspende y ya esta firmado hasta un expediente le pueden abrir en la seccion dependiendo del humor del empleado.
La solucion es poner guiones en los renglones en blanco. Si np los pone nada mas le llamaran la atencion en la seccion y le diran que llegue a corregir es decir a poner rayitas, entonces mejor hacerlo antes que le digan.
Fuente: un notario amigo mio que le paso lo mismo yno puso rayitas.
abi93 escribió: Hola buenas tardes les deseo éxitos en sus labores diarias, les solicito me ayuden, imprimí un instrumento y me salio seis renglones mas abajo de la línea que le había colocado en el protocolap, y ha quedado demasiado espacio en el documento anterior que es un poder, y el documento que imprimí ya se firmó, es mi primer libro y estoy preocupada, ¿Qué puedo hacer?
Puede hacer dos cosas:
1.- Colocar algún símbolo ( xxxx o ******) en los seis renglones. Teniendo cuidado de no afectar ninguno de los instrumentos que están entre este espacio: texto y firmas.
2.- Imprimir un documento solo para que ocupe tres líneas; para que pueda suspenderlo; y corregir la numeración del siguiente instrumento, solo si NO se ha extendido testimonio; caso contrario esta solución NO es viable.
Personalmente me arriesgaría con la impresión de un nuevo instrumento, para suspenderlo; ya que valoraría la posibilidad de extender un nuevo testimonio del otro instrumento, considerando el tiempo transcurrido y la posibilidad de recuperar el testimonio que ya se extendió y si este fue utilizado por los otorgantes.
abi93 escribió: Hola buenas tardes les deseo éxitos en sus labores diarias, les solicito me ayuden, imprimí un instrumento y me salio seis renglones mas abajo de la línea que le había colocado en el protocolap, y ha quedado demasiado espacio en el documento anterior que es un poder, y el documento que imprimí ya se firmó, es mi primer libro y estoy preocupada, ¿Qué puedo hacer?
Puede hacer dos cosas:
1.- Colocar
en los seis renglones. Teniendo cuidado de no afectar ninguno de los instrumentos que están entre este espacio: texto y firmas.
2.- Imprimir un documento solo para que ocupe tres líneas; para que pueda suspenderlo; y corregir la numeración del siguiente instrumento, solo si NO se ha extendido testimonio; caso contrario esta solución NO es viable.
Personalmente me arriesgaría con la impresión de un nuevo instrumento, para suspenderlo; ya que valoraría la posibilidad de extender un nuevo testimonio del otro instrumento, considerando el tiempo transcurrido y la posibilidad de recuperar el testimonio que ya se extendió y si este fue utilizado por los otorgantes.
Suerte...
Yo sugiero la opcion 1, porque la opción 3 se corren muchos riesgos: imaginese que el nuevo instrumento que imprime le cae encima del otro, que la impresora le haga una manchazon, que no logre recuperar el testimonio o las dificultades para obtenerlo (o que el cliente ya lo haya usado y se le olvide decirle a usted y se lo regrese), que al enmendar la numeracion del que si es correcto se equivoque en algo...nuevamente problemas con la impresora.
Aclaro no soy notaria ni tengo la experiencia de la amable colega NVramirez, sin embargo he visto que cuando algo puede salir mal con el protocolo surgen monton de errores inesperados (entonces entre menos lo toco mejor, entonces hay que irse por la solucion mas sencilla). Por cierto las rayitas las puede hacer a mano con una regla y un lapicero si acaso no quiere hacerla en la computadora (que al parecer tiene mal configurada la impresora o el programa).
Hola !! a mi me paso en una ocacion que imprimi mal el instrumentos y a continuacion coloque la razon de suspencion y mi firma y mi vida siguio adelante !! aunq ese truco de las rayitas no me lo sabia, ahora ya se como hacer si me pasara tu mismo error, pero ya analizando si es mejor colocar las rayitas, porque si imprimes otro instrumento y lo suspendes te llevaras mas espacio que el que tienes, asi que mejor no tentar al diablo, y hacer las rayitas y para la proxima mejor imprime en papel bond antes, colocalos con la hoja de protocolo a contra luz y si todo esta bien imprime en la hoja de protocolo.-