Ayuda por problemas en una partida de nacimiento

27 Ene 2016 21:51 #1 por saljela
Buenas noches colegas, resulta que tengo una cliente que vive en Estado Unidos, ella tiene 21 años y no ha podido sacar su Dui.
Antes de irse intentó sacar el DUI, y le dijeron que no se podía, el problema que no se acuerda que es lo que le dijeron en el Duicentro.
Le pedí que me mandara una partida para ver cual era el problema. Al revisar la partida de nacimiento, se ve normal, lo único que fue asentada por medio de un Subsidiario de Nacimiento.
Me gustaría saber si alguno de ustedes se le ha presentado un caso parecido, para saber en sí cual es el problema de la partida, y determinar porque no le pueden dar el DUI a mi cliente.
Les agradeceré por sus comentarios.

Feliz Noche.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ene 2016 08:59 #2 por licdaflores
Respuesta de licdaflores sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
:laugh: Hola !! me imagino que a ella no le emitieron su DUI, ya que si su partida fue asentada por Subsidiario de nacimiento, es probable que le solicitaron las respectivas diligencias del subsidiario, ahora los Duicentros las estan solicitando cuando los subsidiarios fueron hechos via notarial, supongo que ese es el caso de ella, preguntale si los presento o si ella los tiene, para que los presente cuando solicite su Dui nuevamente, si no los tiene, va a tener que pedir las diligencias a la Corte, para que se las den y asi pueda presentarlas en el Duicentro.-

BENDICIONES !

28 Ene 2016 10:58 #3 por Ebunbury
Respuesta de Ebunbury sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
Buen Dìa. Este es un porblema que lo veo a diario. Resulta ser que en esos DUICENTROS las personas que atienden creo que no son estudiantes de derecho ni nada por el estilo, por lo tanto siguen lìneamientos de otras jefaturas administrativas que tampoco son Abogados. En esos Duicentros cualquier marginaciòn vìa sentencia Judicial o Notarial que tenga una partida, para ellos NO tiene ninguna validez, pero usted NO pierda su tiempo. (la misma conducta tiene en el ISSS, no valen las partidas marginadas en matrimonio ni divorcio).

Cuando estos agentes del mostrador le digan eso, pida hablar con el Director o Jefe del Duicentro, quien si es Abogado, y expliquele usted, que la sentencia de un Juez es de caracter imperativo y no esta sujeta a discusion alguna, màs que la de interponer los recursos pertinentes en su momento oportuno, ya que ellos por costumbre piden la sentencia para "comprobar si la marginaciòn esta correcta".

Aunque dicha pràctica raya en lo absurdo, pero recuerde que ninguna Ley administrativa (la jerarquìa de las normas), esta por encima de una Sentencia Judicial que consiste en una orden expresa sin discusiòn a un Registrador de modificar nombres, asentarlos, eliminarlos, etc.

Espero le pueda servir.

28 Ene 2016 11:27 #4 por JOSE FIGUEROA
Respuesta de JOSE FIGUEROA sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
Como se sufre con las personas del DUICENTRO! En muchos casos para ellos solo un camino lleva a Roma !

28 Ene 2016 11:47 #5 por saljela
Respuesta de saljela sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
Les agradezco a todos por sus comentarios, muy acertados.
Ya hablé con mi cliente y dice que no tiene nada que le haya dado el notario, así que creo que tendré que solicitarlas a la corte.
La pregunta es: Será necesario un poder para solicitar las diligencias a la Corte??
y cuanto se tardará en la corte para que me puedan entregar las diligencias??
y cuanto podría cobrar yo??

28 Ene 2016 14:51 #6 por saljela
Respuesta de saljela sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
Compañeros foristas, cometí un error, pense que las diligencias habian sido notarial, pero fue por la vía judicial.
En ese caso, me imagino que en el Duicentro han de solicitar la sentencia. Donde puedo solicitar la sentencia??

29 Ene 2016 09:33 #7 por licdaflores
Respuesta de licdaflores sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
En el juzgado de familia en el que se dio el fallo, solicite copia de la sentencia certificada, si la persona no esta aca que le envie un poder especial si no me equivoco, aunq como dicen los otros compañeros, deberia de agotar primero el recurso que se interpone en el Duicentro, ya que si es via Judicial es una idiotes, con las disculpas del caso que pidan aun asi la sentencia, como va a prevalecer algo administrativo sobre una orden judicial, mejor interponga el recurso del Duicentro, para q le den el Dui, no hay que dejar que nos ganen el el criterio aburdo que aveces se tiene, ademas no se ponen deacuerdo, ya que aveces un delegado dice una cosa, y luego otro delegado dice otra, ya me ha sucedido a mi, que a una clienta me la andubieron del tingo al tango, hasta q llame por telefono que que diablos era lo que querian, y ya me dijeron que interpusiera un recurso de revision en el Duicentro, creo que ellos tienen los formatos.-

BENDICIONES !

29 Ene 2016 16:31 #8 por walter garcia
Respuesta de walter garcia sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
EN EL DUICENTRO LE DAN A LAS PERSONAS UNA HOJA CON LAS OBSERVACIONES DE PORQUE NO LES EXTIENDEN EL DUI. DIGALE QUE LE DE LA HOJA O NO SE LA DIERON.- ESO QUE ES NACIMIENTO POR MEDIO DE SUBSIDIARIO NO LE ENCUENTRO EL PROBLEMA, SALVO QUE LOS DATOS CON QUE FUE ASENTADA ES DIFERENTE A LA SENTENCIA DEL JUEZ.-

29 Ene 2016 18:26 #9 por saljela
Gracias por la ayuda. Les comento que ya fui al Duicentro, y como hoy la persona está en el exterior, me dijeron que en esos casos es el RNPN el encargado de emitir los DUI en el extranjero, me dieron el número de telefono del RNPN para que allí me solventaran el problema
Hablé al RNPN y lo que me dijeron es que la persona necesita además de la partida de nacimiento la certificación de la sentencia.

Ahora el problema es que mi cliente es originaria de San Francisco Menendez, Ahuachapan, y como hago para saber en que juzgado le hicieron el trámite, ya que fue en el año 2004. Y la partida me llama la atención porque dice el presente Juicio Civil Sumario, porque??? no me lo explicó.

Si alguien sabe al respecto, me gustaría que me ilustraran porque dice eso en la partida, y no se hizo por medio de un tribunal de familia.

30 Ene 2016 21:23 #10 por Don Litigante
Respuesta de Don Litigante sobre el tema Ayuda por problemas en una partida de nacimiento
Si fue vía judicial no le piden nada más que su certificación de partida de nacimiento reciente y dos testigos o documentos de identificion como pasaporte

Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos
Gracias a Foro Kunena