Buenas tardes estimadas y estimados colegas.
Es el caso que una persona tiene dos asentamientos de partida de nacimiento en la misma alcaldía, la diferencia radica en que, en el primero la asentó su padre y su nombre es JUANA PEREZ y en la segunda su tío y su nombre es JUANA FRANCISCA PEREZ , sin embargo ella a realizado toda su vida con el segundo asiento (DUI, NIT, Titulo de Bachiller, Titulo de Educación Superior, se caso, tiene Licencia de conducir, carnet del ISSS, Certificación e Partidas de Nacimiento de sus hijos y la fe de bautismo tambien) mi pregunta es: ¿Consideran que podría anular el primer asiento o que aportes me pueden dar? de antemano gracias por su aportes. Exitos a todas y todos.
desde mi puno de vista ahorita ella no ha tenido inconvenientes por eso; pero el problema será si desea seguir algún trámite respecto al padre, pero bueno en caso de querer evitar inconvenientes, tendría que anular una de las dos partidas que legalmente tendría que ser la que asentó el tío, porque la primera no tiene acevero judicial desde mi perspectiva para querer anularla, no es el caso cuando una persona ha sido asentada por una persona diferente a los padres, pero bueno para mayor seguridad sería bueno asesorarse con el jurídico de la alcaldía para ver que solución te proponen.
FILIACIÓN INEFICAZ Art. 138.-
Establecida una filiación, no será eficaz otra posterior que contraríe la primera, A NO SER QUE ÉSTA fuere declarada sin efecto por sentencia judicial.
Este es un artículo del Código de familia vigente, en el cual se dispone que SI se puede declarar sin efecto la PRIMERA ""Partida""...
Lo he colocado entre comillas dado que soy del criterio personal que lo INEFICAZ en todo caso NO es la FILIACIÓN,, sino por lo contrario LO INEFICAZ es la forma de establecer la FILIACIÓN, es decir dado el caso de DOBLE PARTIDA DE NACIMIENTO, eso es lo INEFICAZ y no la FILIACIÓN en si misma....
YO, YA HICE DOS PROCESOS DE FILIACION INEFICAS POR TENER DOS PARTIDAS DE NACIMIENTO, Y SIEMPRE HE ANULADO LA SEGUNDA Y LA PRIMERA QUEDA COMO LA UNICA POR SER LA QUE PRIMERO SE ASENTOY NUNCA MAS LA GENTE A TENIDO PROBLEMA, ESTE CASO ES PARTICULAR PORQUE ELLA SIEMPRE A USADO LA SEGUNDA PARTIDA Y NUNCA TUBO PROBLEMAS.- MI RECOMENDACION ES QUE LE HAGA VER ESO AL JUEZ DE LOS INCONVENIENTES QUE LE ATRAERIA SI ANULA LA 1 Y NO LA SEGUNDA.-