Vuelvo con la mula al trigo...

28 Ene 2016 16:04 #1 por Natykal
Vuelvo con la mula al trigo... Publicado por Natykal
En diferentes días de esta semana he externado una consulta, que si bien es cierto ha contado con los aportes de algunos colegas, aun me siento con la interrogante.

Primero plantee que en diligencias de declaratoria de herederos, se señaló que la causante tenía un conocido como, cuando en realidad en su DUI no consta tal hecho; me refirieron entonces que no procede una nulidad por tal hecho, sin embargo revisando ya la documentación en físico resulta que la fecha de defunción de la de cujus no es correcta, entonces pregunto ¿en tal caso si procede un proceso de nulidad de la declaratoria de herederos?

Si alguien ha tramitado este tipo de proceso y tiene un modelo, agradecería su aporte.
El siguiente usuario dijo gracias: marin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ene 2016 16:42 #2 por saru
Respuesta de saru sobre el tema Vuelvo con la mula al trigo...
Donati, antes q todo relajese, q si bien es cierto q hay veces en el foro no se conrestan las inquietudes, así es el futbol.. pero yo lo q hago ni modo, no pude resolver x esta area,me rebuscar x otra, si hay varios camino a roma, y x todos se llega.

Le recomendaría q se acerque a la sección del notariado de la csj, vaya con su carnet de abogado, bien vestido, y con su mejor perfume, le dice a una de las señoras q viene x una consulta, se sienta y espera, llega se tardan su ratito pero lo atienden y plantea este caso, para q le recomienden q hacer ya con criterio de ahi, xq le digo esto xq así sale de dudas con seguridad.

A mi no me ha pasado lo q ud plantea, pero yo lo q haría es una rectificación de la partida de defuncion vía notarial, para corregir la fecha de defuncion del cujus,hacer una ampliación de identidad para agregar el conocido po, tanto en la de nacimiento y la defuncion.

Una pregunta, de donde salio ese conocido por? ... Ud no aclara eso, ya q en el dui no aparece xq..

Ud dice q aclaro q no procede nulidad x tal hecho, quien le dijo eso...

Con gusto le ayudó mas, y me rebusco con otros colegas para ayudarle, pero plasme más datos

Pero trate de ir A la sección del notariado, si ellos no están solo para joder nos la vida de sacarnos errores en el protocolo, también están para ayudar al los notarios en sus dudas, aprovechemos los recursos q tenemos, ellos ganan super bien, según el conecte q los entro, así q aprovechemos colegas, es mejor preguntar y salir de dudas.

Mi comentario no pretende ofender a nadie, es solo mi opinion

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"
El siguiente usuario dijo gracias: marin, justo38

28 Ene 2016 16:55 #3 por Natykal
Respuesta de Natykal sobre el tema Vuelvo con la mula al trigo...
Ya lo hice colega, no crea que solo aquí pregunto, consulto con otros notarios y abogados que conozco y son de experiencia, pero me dicen que no han tenido un caso así, así que al final quedo en lo mismo.

En una de las primeras interrogantes un colega refirió 99.999999999% que va perder el tiempo si intenta nulidad.

Existe el conocido por, porque en la partida de nacimiento de los hijos el nombre de la fallecida está en una forma, en tanto que en su DUI y partida de nacimiento está plasmado correctamente -según el esposo- le hicieron una identidad póstuma, pero al ver la partida de nacimiento no se ha consignado ningun conocido por, tampoco está en el DUI.

Tiene razón, me abocaré a la sección del notariado, para que devenguen, jajaja

28 Ene 2016 17:16 #4 por jocelynsofi
Respuesta de jocelynsofi sobre el tema Vuelvo con la mula al trigo...

Donati escribió: Ya lo hice colega, no crea que solo aquí pregunto, consulto con otros notarios y abogados que conozco y son de experiencia, pero me dicen que no han tenido un caso así, así que al final quedo en lo mismo.

En una de las primeras interrogantes un colega refirió 99.999999999% que va perder el tiempo si intenta nulidad.

Existe el conocido por, porque en la partida de nacimiento de los hijos el nombre de la fallecida está en una forma, en tanto que en su DUI y partida de nacimiento está plasmado correctamente -según el esposo- le hicieron una identidad póstuma, pero al ver la partida de nacimiento no se ha consignado ningun conocido por, tampoco está en el DUI.

Tiene razón, me abocaré a la sección del notariado, para que devenguen, jajaja

Yo fui 100% segura jaja.

Con ir a preguntar a la seccion no pierde nada...... pero hay que distinguir entre la materia notarial y lo que usted pregunta que corresponde ya a cuestion de litigio.

Usted conoce bien el caso. Lea el codigo civil y vera en que caso proceden las nulidades y tambien la ley de notariado. Lealas arme su teoria y despues pregunte por consejos y planteeles su solucion . ( pero yo insisto que 99% que no procede la nulidad porque el conocido por es Irrelevante) mi opinion claro.

28 Ene 2016 19:52 - 28 Ene 2016 20:05 #5 por saru
Da la casualidad colega donati, q a mi me paso exactamente lo q explica ud, q la señora aparece en su partida con el nombre correcto y en la partida de los hijos no aparece con ese nombre sino q con otro similar pero no igual, yo tuve la suerte de darme cuenta de este detalle antes de iniciar las diligencias correspondientes, x lo q antes de empezar el proceso, realize una ampliación de identidad de la sra fallecida, con uno de los hijos, y le puse de conocido por, el nombre con el cual aparecía en las partidas de nacimiento de sus hijos, luego de eso inicie las diligencias y no tuve problemas.

Pero su problema es q en medio de las diligencias se dio cuenta,.... y ud asumo lo está haciendo notarial la dilegencias?

28 Ene 2016 21:19 #6 por jocelynsofi
Respuesta de jocelynsofi sobre el tema Vuelvo con la mula al trigo...

saru escribió: Da la casualidad colega donati, q a mi me paso exactamente lo q explica ud, q la señora aparece en su partida con el nombre correcto y en la partida de los hijos no aparece con ese nombre sino q con otro similar pero no igual, yo tuve la suerte de darme cuenta de este detalle antes de iniciar las diligencias correspondientes, x lo q antes de empezar el proceso, realize una ampliación de identidad de la sra fallecida, con uno de los hijos, y le puse de conocido por, el nombre con el cual aparecía en las partidas de nacimiento de sus hijos, luego de eso inicie las diligencias y no tuve problemas.

Pero su problema es q en medio de las diligencias se dio cuenta,.... y ud asumo lo está haciendo notarial la dilegencias?

La colega No esta haciendo diligencias notariales, lo que ella quiere es anular una aceptación de herencia, ella considera que la puede (esa segun entiendo es su interrogante: que si en base a eso se puede) anular por el motivo de que dicha aceptacion la hicieron con un "conocido por" equivocado (no obstante si se consigno el nombre correcto de la fallecida), ahora agrega que tambien ha notado que ha existido un error en cuanto a la fecha de fallecimiento.

Es en base a eso que yo considero que esos no son motivos de nulidad.

29 Ene 2016 08:24 #7 por Natykal
Tal cual lo dice la colega Joselyn, yo no seguí las diligencias, lo que quiero es iniciar al proceco para declarar la nulidad porque la fecha de fallecimiento que se relaciona en las diligencias no es en la que murió la causante.

29 Ene 2016 10:44 #8 por saru
Bueno, las disculpas del caso, yo entedi que queria arreglar el problema... pensando q ud hizo las diligencias. Si es asi, esta yuca su caso, lea las leyes correspondientes como le dijo la otra colega, y averigue en la seccion q ahi le tendran q dar una direccion...

Pobre Notario o Juez que hizo eso, le van a llegar problemas por eso de la nulidad... creo yo

El siguiente usuario dijo gracias: Natykal

29 Ene 2016 11:45 #9 por Natykal
Pues yo solamente quiero que declaren la nulidad de las diligencias, he leído, pero aún sigo e la búsqueda de un fundamento legal en el que ampararme

29 Ene 2016 15:18 #10 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Vuelvo con la mula al trigo...
a la separación de cada cosa se entenderá mejor la consulta:

PRIMERO: en las Diligencias se consignó erróneamente una fecha de defunción que No es la que aparece en el Partida de defunción...????

SEGUNDO: Se dice que hay un ""conocido por"" y que además se siguió una ""Identidad post morten""" ....la cuestión es si esa ""Identidad"" la hicieron antes de que se iniciaran las Diligencias....SI se debió tomar en cuenta por parte del Notario que siguió las Diligencias......PERO si al Notario NO le dijeron que existía esa ""Identidad"" No la podía haber incorporado en las diligencias.....
Por otra parte, si esa ""Identidad"" fue realizada después de haberse iniciado las Diligencias No se ha cometido error alguno en las mismas....de igual manera si NO se lo hicieron saber al Notario cartulante...

TERCERO:Solicitar una nulidad solamente por el ""error"" de la fecha de defunción ....mmmm.... está bastante difícil que llegue a feliz término... porque en todo caso la de cujus "fallecida" está....lo que se comprobó mediante la Partida de Defunción......
En este caso podría (léase bien PODRÍA) alegarse la nulidad para efectos registrales...me explico.... si se dijo que falleció el 20 de enero de 1990, cuando realmente falleció el 20 de febrero de 1991, pues cualquier documento otorgado legalmente por la ahora fallecida en ese inter de tiempo, cómo quedaría ???...

29 Ene 2016 15:55 #11 por Natykal
Ahora que tengo en mi poder la protocolozación se verifica que no hay ningún conocido por.
Sin embargo la fecha de defunción y la ciudad en que aparentemente aconteció el hecho si están errados. ¿Por qué no precede la nulidad si lo que da pie a las diligencias es el fallecimiento de la persona, el cual no había acontecido en la fecha en que señala el notario?

29 Ene 2016 18:17 #12 por saru
Yo opino igual que pekoso luna, creo q el error de la fecha si es evidentemente una equivocacion, pero q solo x eso proceda nulidad lo veo complicado.

Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena